"We Art Colombia", donde el arte traspasa fronteras

Se trata de un colectivo que fue fundado en 2015 y funciona para que los artistas colombianos puedan mostrar sus obras en distintas partes del mundo. Juan Mantilla y Andrés Moreno, miembros del colectivo, presentaron su trabajo en Tokio.

Además de Juan Mantilla y Andrés Moreno, artistas como Carlos Molina, Victor Aroz, Camilo Hernández y Ángela Santactuz hicieron parte de la exposición en Tokio. Cortesía

¿Qué es y cómo nace We Art Colombia?

Juan Mantilla: Estando en Nueva York, conocí una galería que me gustaba mucho y recibían portafolios de artistas, era la galería Rabbit Hole en Brooklyn.  En ese momento yo no tenía tanta obra para exponer y poder llenar la galeria.  Decidí a partir de lo sucedido crear un colectivo de artistas colombianos,  y fue ahí cuando invite a dos artistas y nació "We Art Colombia". Esa fue nuestra primera exposición en NYC en el 2016, ahí es donde empezó esto.

Andrés Moreno: Es un proyecto pensado para artistas colombianos, el cual nace en el año 2015. Este colectivo, está pensado como una plataforma para que los artistas colombianos logremos llegar a escenarios que nunca pensamos o que nos resultan de difícil alcance. We art se enfoca en promover el arte y acortar las brechas culturales y de esta forma dar visibilidad al talento que hay en nuestro país.

Para mí hacer parte de este proyecto ha sido la oportunidad perfecta para llegar con mi arte a lugares antes no contemplados como Japón y próximamente Roma. Creo que proyectos como este, van abriendo camino para aquellos artistas que soñamos con exponer en galerías alrededor del mundo y dejar en alto el nombre no solo propio, sino de todo un país.

¿En qué están inspiradas las obras que componen este proyecto?

Juan Mantilla: Nos inspiramos en la vida cotidiana, en muchas cosas, como es un punto de vista particular de cada artista y simplemente es un tema en el cual nos apropiamos.

Andrés Moreno: Las obras que componen este proyecto están inspiradas en el trabajo individual de cada uno de los artistas que como yo hacemos parte de este colectivo. La diversidad es lo que nutre este proyecto. Mis obras en particular y sobretodo las esculturas, están inspiradas en esa imagen clásica de algunos iconos que tomo y los traigo de alguna manera a un estilo que ya he llevado por cierto tiempo. En cuanto a la pintura, manejo referente de esculturas griegas en escala de grises, que luego mezclo con una figura contemporánea, la cual se ha vuelto mi distintivo, que es el pato de hule.

¿Cuál es la importancia de que el arte refleje la visión del mundo de cada quién de una manera diferente y cómo se refleja esto en We art?

Juan Mantilla: Los artistas estamos buscando siempre una identidad, queremos mostrar algo nuevo y fresco, todo envuelto en lo que podríamos llamar nuestra cultura urbana, y cómo ha crecido como un símbolo de la globalización a través del Internet, Somos una aldea global. El arte refleja lo que queremos mostrar como artistas, por eso no nos centramos en fallas o errores.

Andrés Moreno: Es importante que la gente vea cómo desde nuestro arte interpretamos el mundo que nos rodea, esta visión es producto de la realidad que vivimos o de detalles de la cotidianidad y de nuestras vivencias a lo largo de los años, que nos inspiran y nos dan material para imaginar y crear estas obras.

¿Cómo nace la conexión con países como Japón a través de este colectivo?

Japón es un país que tiene más de 100 años de adelanto; la cotidianidad japonesa es muy distinta a la nuestra y como artistas es necesario ver de cerca la realidad de otros países, no solo para aprender ella, sino para nutrir la nuestra.

La experiencia en Tokio nos dejó un gran aprendizaje y nos permitió acércanos a través de nuestro arte a una cultura claramente muy distinta a la de nosotros, un gran logro para cualquier artista.

¿Cuál es el objetivo de que estas exposiciones se realicen justamente en Tokio y no en Colombia?

Llegar a países como Japón para dar una muestra de arte colombiano, es perfecto para romper fronteras y traspasar culturas para generar dudas, preguntas o simplemente para mostrar el talento que tenemos en nuestro país.

Resulta muy importante llegar a una galería en Asia, pues han existido muy pocos diálogos entre artistas de estos dos continentes, en Tokio, a pesar de la gran cantidad museos y galerías, sigue siendo muy difícil encontrar una exposición del arte latinoamericano y pensar en llegar a lugares tan apartados para nosotros, con el cual generamos un choque cultural, desde el idioma o las costumbres, es la oportunidad perfecta para entablar una relación usando un lenguaje universal  como lo es el arte.

¿Por qué We Art apostó por el mercado asiático y por llevar una parte de nuestra cultura y nuestro arte a este continente?

Juan Mantilla: ¡Porque es un mercado nuevo para el arte latino, es muy fresco, también son esas ganas de crear ese intercambio cultural!. El interés del japonés en nuestra cultura, en nuestro arte colombiano ha tomado un nuevo roll en el mundo, lo podemos ver en la música, en el deporte y en el arte, pues así lo veo yo.

En este momento,  estamos organizando varias exposiciones de artistas japoneses en Colombia, en mi galería (Beatbop) en San Felipe, distrito de arte de Bogotá, no es solo pensar en llevar arte, sino en traer, es un intercambio equivalente.

 

 

886353

2019-10-16T19:29:12-05:00

article

2019-10-16T19:47:17-05:00

jpiedrahita_250613

none

* El Espectador

Un chat con...

"We Art Colombia", donde el arte traspasa fronteras

51

5395

5446

Temas relacionados