Willy García: “Me esfuerzo por hacer música que perdure”

El músico, que estuvo presente en el Festival Heat de Guayaquil (Ecuador), dice que los salseros siempre deben tener presente su esencia como artistas del género.

Willy García es uno de los salseros que ha hecho historia en este género musical./ www.willygarcia.co

¿Cómo fue su participación en el Festival Heat Guayaquil?

Vengo con canciones que me han permitido llegar al público salsero, algunas las hice con el Grupo Niche, La Suprema Corte, Son de Cali y en la actualidad como solista.

¿Cuál es su actualidad? Acaba de lanzar un álbum...

Sí, se llama De mil maneras. Grabé una balada que se llama María Mar, también hice algo un poco más urbano, una canción titulada Se acabó, y tengo unas propuestas diferentes guardadas para más adelante. Hay una salsa que se está haciendo en Colombia, que es una mezcla entre romántica y urbana. Estoy explorando, tratando de no perder mi esencia y acercándome a todos estos nuevos movimientos y tendencias.

¿Por qué hacer un álbum en esta industria que te exige, como artista, hacer sencillos constantemente?

Porque el público salsero es un público de tiempos, escuchan una canción y la guardan... La idea es tener diferentes opciones que se acomoden a todos los gustos; por eso también existe la fusión. El lanzamiento se hace digital y no podemos quitarles las opciones a todos los que han sido seguidores en tantos años.

Desde su experiencia en el mundo de la salsa haciendo parte de varios grupos, ¿cómo ha cambiado su sentimiento por la música?

Hoy en día me siento más maduro, porque dejé a un lado los afanes de los primeros lugares para tratar de incluir mensajes, conceptos e intentar que las canciones se queden, porque hay muchos éxitos que tienen un boom, pero que después de eso nadie vuelve a saber de ellas. Yo trato de hacer canciones románticas que las personas puedan dedicar, además de temas sociales que ayuden y sirvan como consejo, o que la gente entienda que es una expresión de algo que a uno le preocupa.

La salsa ha tenido distintas etapas. ¿Cómo ve usted la revolución que ha tenido este género a lo largo de los años?

Me parece genial. Yo creo que la salsa se puede fusionar con lo que sea, pero lo importante es que nosotros los salseros siempre mantengamos nuestra propia identidad.

¿Extraña algo del Grupo Niche y Son de Cali?

Yo diría que recuerdo muchos momentos con gratitud, extraño también algunos de mis momentos de juventud, pero eso no quiere decir que no soy feliz con mi actualidad. Disfruto mucho mi presente, mi salsa, mis fans. Creo que tengo bastante apoyo por parte de mis seguidores y, por supuesto, mi equipo, que siempre está conmigo y hace parte de mi evolución.

¿Qué referentes tenía cuando optó por ser cantante de salsa?

La salsa romántica estaba muy de moda cuando yo arranqué; en ese momento sonaban mucho Eddie Santiago, Frankie Ruiz, el Grupo Niche, Joe Arroyo... Todos ellos hicieron parte de mi formación, pero el que definitivamente me marcó fue Rubén Blades. Cuando lo escuché por primera vez dije: "Wow, hay un trabajo diferente y una motivación"; sin cantar como canta Rubén, empecé a disfrutar de su música y a sentir que eso era un aporte para mi carrera.

* El periodista viajó a Ecuador por invitación de Festival Heat.

 

últimas noticias