Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Causas políticas o humanitarias han servido de excusa para que, en varias ocasiones, importantes artistas del mundo se reúnan en un mismo escenario y unan sus voces en favor o en contra de alguna situación en el mundo. Generalmente, han sido los rockeros los protagonistas de estas manifestaciones de solidaridad.
Uno de los primeros en hacerlo fue el fallecido ex Beatle John Lennon, quien luego de que la banda se disolviera empezó a dar conciertos en favor de la paz y en contra de la guerra de Vietnam. Sin embargo, como recuerda el experto en rock y melómano Gustavo Gómez, "un buen día se cansó de subir a los escenarios a salvar el mundo y decidió quedarse en casa con la opción de girar un cheque cada vez que encontrara una obra o propósito que lo inspirara".
Las guerras o el hambre han sido las principales motivaciones para estos conciertos. Este domingo se dará uno más de estos particulares encuentros musicales. En esta ocasión no es África ni el escenario ni la causa. Tampoco Bono o Bob Geldof los líderes de la convocatoria. Ahora es el cantante colombiano Juanes, quien tuvo esta iniciativa a raíz de la reciente crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela.
El lugar de reunión es la frontera entre Colombia y Venezuela y el motivo: hacer un llamado a la convivencia en paz. "Es una convocatoria y un recordatorio a los países y sus gobernantes para que los ciudadanos de las fronteras tengan el derecho a vivir en paz entre ellos", explica Fernán Martínez, mánager de Juanes.
Tendencia
Tendencia o no, este tipo de encuentros se han hecho comunes. Hay que recordar la convocatoria liderada por Bob Geldof en noviembre de 1984 para aliviar el hambre en Etiopía. Con el nombre Band Aid, participaron, entre otros, Phil Collins, Bono y Sting. En enero del año siguiente, Michael Jackson y Lionel Richie con el concierto Us for Africa, también quisieron poner su grano de arena para la crisis alimentaria de Etiopía bajo el himno We are de world.