Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Recomendado

                                      Contenido exclusivo

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Cromos

                                                                                                          Vea

                                                                                                            Blogs

                                                                                                              Especiales

                                                                                                                Descarga la App

                                                                                                                  Edición Impresa

                                                                                                                    Suscripción

                                                                                                                      Eventos

                                                                                                                        Pauta con nosotros

                                                                                                                          Avisos judiciales

                                                                                                                            Preguntas Frecuentes

                                                                                                                              Contenido Patrocinado
                                                                                                                              22 de enero de 2015 - 03:23 p. m.

                                                                                                                              Un extraño Marco Polo

                                                                                                                              Netflix se aventuró en diciembre pasado con esta producción luego de éxitos como ‘House of cards’ y ‘Orange is the new black’.

                                                                                                                              Juan David Torres Duarte

                                                                                                                              Lorenzo Richelmy en el rol de Marco Polo. / Netflix
                                                                                                                              Foto: Phil Bray

                                                                                                                              Sin embargo, Marco Polo (Lorenzo Richelmy) tiene una personalidad ambigua y carece de fuerza, en contraste con la cuidada ambientación y las historias de otros personajes más profundos.

                                                                                                                              Marco Polo es la extraña y rápida evolución de un hombre letrado que se convierte por fuerza en un hombre de guerra. Hasta que es entregado a Kublai Kan (Benedict Wong) por su padre —como una suerte de ofrenda—, Marco Polo (Lorenzo Richelmy) no ha tenido más experiencia de vida que en su natal Venecia, al cuidado de una tía. Sabe contar historias, conoce cierto arte poético. Pero eso, en la narrativa de esta serie producida por Netflix en compañía de Weinstein Company, parece no interesar. Aquí Marco Polo no es el excelso cronista de viajes que conoce la historia, ni tampoco el intérprete novel de un mundo que apenas conoce y que presentará, tiempo después, a sus semejantes en Europa. Marco Polo es, sobre todas las cosas, un sobreviviente.

                                                                                                                              Su vida aventurera, cuando entra en los dominios de Kublai Kan, toma un rumbo por completo diferente: de las descripciones iniciales que hace de sus viajes al gran rey —y que sólo se extienden por dos o tres capítulos—, Marco Polo pasa a ser un consejero de guerra, una persona de confianza. Un político, podría llamarse. Como político, debe salir bien librado en un mundo de envidias —que, en muchos sentidos, se asemeja al de otra serie: Juego de tronos—, libre de cualquier consecuencia funesta en el choque de dos culturas. Sin embargo, Marco Polo pretende ser una serie dedicada al poder y a los vicios que él alimenta: el sexo, el patriarcado, la insensibilidad, la ambición y la ceguera. La fórmula de Juego de tronos parecía bastante útil para Netflix justo después de exitosas series bajo su producción como House of Cards y Orange is the new black.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Más allá de sus escenas sensitivas —como las que involucran sexo, el sexo como poder— y de la falta de diálogos contundentes —y al mismo tiempo, profundos—, el talón de Aquiles de la serie radica en la actuación de Richelmy. En uno de los primeros episodios, Cien Ojos (Tom Wu), un maestro taoísta que lo entrena en artes marciales, dice que Marco Polo no tiene ningún talento. Y parece que tiene razón: el personaje sólo se pasea entre las cortes con poco éxito, salvo al final, cuando destruye la muralla de los Song gracias a una decisión desesperada. Marco Polo se presenta como un personaje ambiguo, cuyos intereses no se reconocen nunca: no es posible saber, gracias a la poca expresividad que tiene su interpretación, si Marco quiere volver a Venecia o no, si odia o no a su padre, si de verdad —y con toda su lealtad— quiere entregarse a Kublai Kan y convertirse en su sirviente. Marco Polo no se decide por ningún camino y esa imprecisión le da poca visibilidad en el conflicto. ¿Dónde está el talento de Marco Polo? ¿Por qué se desvive este personaje y qué piensa de su futuro? ¿Es real el afecto que siente por sus “hermanos mongoles”? Su personalidad nunca deja nada claro. Como dijo, en el episodio noveno, el ministro de guerra Yusuf (Amr Waked): “Es un enigma”.

                                                                                                                              Dicha falta de color deja a Marco Polo susceptible a múltiples interpretaciones. Pero es justo esa ambigüedad cuanto no permite dilucidar su naturaleza, sus deseos. Quien vea a Marco Polo tal vez no comprenderá nada de su condición, de sus opiniones o de su existencia porque carece de ella: sólo un flashback nos muestra el día en que conoció a su padre y decidió viajar. Del resto de su vida no se cuenta nada —se cuenta más, incluso, sobre el pasado de otros personajes—, y por ello la personalidad de Marco Polo jamás se forma de manera certera. Resulta, en últimas, un muchacho inexperto con algo de suerte.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La frigidez de Marco Polo está en contraste con los escenarios, cuidados y cubiertos por cierta aura religiosa, concebidos como una forma de describir sin palabras el estado de ánimo de los personajes: la orgía de Kublai Kan está determinada sobre todo por colores claros, suaves; el encierro de Marco Polo ocurre en una celda muy oscura, casi cegadora; el momento de la confesión de Yusuf ocurre en un cuarto a media luz, con un ajedrez sin fichas dominando la escena. Marco Polo tiene la belleza pura de la escena: es una serie para apreciar, como un buen paisaje. Está en contraste con las escenas de batalla del último capítulo, donde se ve a un ejército por fin conquistando (la serie, en realidad, tiene pocas y breves escenas de guerra). Está en contraste, también, con personajes profundos y sabios como Cien Ojos y Jia Sidao (Chin Han), fiel seguidor del manual de Sun Tzu y de su propia enseñanza con la observación de la mantis religiosa. Es justo Jia Sidao quien protagoniza una de las escenas más dicientes de la serie, durante el último capítulo. Ya han entrado los mongoles a través de su muralla, y él, muy seguro, mientras se sirve el té, dice que tendrá dentro de poco la cabeza del Kan entre sus manos. Entonces su mano tiembla y el té se riega.
                                                                                                                               

                                                                                                                              Lorenzo Richelmy en el rol de Marco Polo. / Netflix
                                                                                                                              Foto: Phil Bray

                                                                                                                              Sin embargo, Marco Polo (Lorenzo Richelmy) tiene una personalidad ambigua y carece de fuerza, en contraste con la cuidada ambientación y las historias de otros personajes más profundos.

                                                                                                                              Marco Polo es la extraña y rápida evolución de un hombre letrado que se convierte por fuerza en un hombre de guerra. Hasta que es entregado a Kublai Kan (Benedict Wong) por su padre —como una suerte de ofrenda—, Marco Polo (Lorenzo Richelmy) no ha tenido más experiencia de vida que en su natal Venecia, al cuidado de una tía. Sabe contar historias, conoce cierto arte poético. Pero eso, en la narrativa de esta serie producida por Netflix en compañía de Weinstein Company, parece no interesar. Aquí Marco Polo no es el excelso cronista de viajes que conoce la historia, ni tampoco el intérprete novel de un mundo que apenas conoce y que presentará, tiempo después, a sus semejantes en Europa. Marco Polo es, sobre todas las cosas, un sobreviviente.

                                                                                                                              Su vida aventurera, cuando entra en los dominios de Kublai Kan, toma un rumbo por completo diferente: de las descripciones iniciales que hace de sus viajes al gran rey —y que sólo se extienden por dos o tres capítulos—, Marco Polo pasa a ser un consejero de guerra, una persona de confianza. Un político, podría llamarse. Como político, debe salir bien librado en un mundo de envidias —que, en muchos sentidos, se asemeja al de otra serie: Juego de tronos—, libre de cualquier consecuencia funesta en el choque de dos culturas. Sin embargo, Marco Polo pretende ser una serie dedicada al poder y a los vicios que él alimenta: el sexo, el patriarcado, la insensibilidad, la ambición y la ceguera. La fórmula de Juego de tronos parecía bastante útil para Netflix justo después de exitosas series bajo su producción como House of Cards y Orange is the new black.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              Más allá de sus escenas sensitivas —como las que involucran sexo, el sexo como poder— y de la falta de diálogos contundentes —y al mismo tiempo, profundos—, el talón de Aquiles de la serie radica en la actuación de Richelmy. En uno de los primeros episodios, Cien Ojos (Tom Wu), un maestro taoísta que lo entrena en artes marciales, dice que Marco Polo no tiene ningún talento. Y parece que tiene razón: el personaje sólo se pasea entre las cortes con poco éxito, salvo al final, cuando destruye la muralla de los Song gracias a una decisión desesperada. Marco Polo se presenta como un personaje ambiguo, cuyos intereses no se reconocen nunca: no es posible saber, gracias a la poca expresividad que tiene su interpretación, si Marco quiere volver a Venecia o no, si odia o no a su padre, si de verdad —y con toda su lealtad— quiere entregarse a Kublai Kan y convertirse en su sirviente. Marco Polo no se decide por ningún camino y esa imprecisión le da poca visibilidad en el conflicto. ¿Dónde está el talento de Marco Polo? ¿Por qué se desvive este personaje y qué piensa de su futuro? ¿Es real el afecto que siente por sus “hermanos mongoles”? Su personalidad nunca deja nada claro. Como dijo, en el episodio noveno, el ministro de guerra Yusuf (Amr Waked): “Es un enigma”.

                                                                                                                              Dicha falta de color deja a Marco Polo susceptible a múltiples interpretaciones. Pero es justo esa ambigüedad cuanto no permite dilucidar su naturaleza, sus deseos. Quien vea a Marco Polo tal vez no comprenderá nada de su condición, de sus opiniones o de su existencia porque carece de ella: sólo un flashback nos muestra el día en que conoció a su padre y decidió viajar. Del resto de su vida no se cuenta nada —se cuenta más, incluso, sobre el pasado de otros personajes—, y por ello la personalidad de Marco Polo jamás se forma de manera certera. Resulta, en últimas, un muchacho inexperto con algo de suerte.

                                                                                                                              Read more!

                                                                                                                              La frigidez de Marco Polo está en contraste con los escenarios, cuidados y cubiertos por cierta aura religiosa, concebidos como una forma de describir sin palabras el estado de ánimo de los personajes: la orgía de Kublai Kan está determinada sobre todo por colores claros, suaves; el encierro de Marco Polo ocurre en una celda muy oscura, casi cegadora; el momento de la confesión de Yusuf ocurre en un cuarto a media luz, con un ajedrez sin fichas dominando la escena. Marco Polo tiene la belleza pura de la escena: es una serie para apreciar, como un buen paisaje. Está en contraste con las escenas de batalla del último capítulo, donde se ve a un ejército por fin conquistando (la serie, en realidad, tiene pocas y breves escenas de guerra). Está en contraste, también, con personajes profundos y sabios como Cien Ojos y Jia Sidao (Chin Han), fiel seguidor del manual de Sun Tzu y de su propia enseñanza con la observación de la mantis religiosa. Es justo Jia Sidao quien protagoniza una de las escenas más dicientes de la serie, durante el último capítulo. Ya han entrado los mongoles a través de su muralla, y él, muy seguro, mientras se sirve el té, dice que tendrá dentro de poco la cabeza del Kan entre sus manos. Entonces su mano tiembla y el té se riega.
                                                                                                                               

                                                                                                                              Por Juan David Torres Duarte

                                                                                                                              Ver todas las noticias
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Read more!
                                                                                                                              Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
                                                                                                                              Aceptar