'Una peligrosa cadena de mentiras'

En la Casa del Teatro Nacional se estrena ‘Palabras encadenadas’, una pieza dramática escrita por el catalán Jordi Galcerán, con las actuaciones de Carolina Ramírez y Manuel Navarro.

‘Palabras encadenadas’ es un thriller sicológico que maneja el suspenso y la ironía. / Mauro González.
‘Palabras encadenadas’ es un thriller sicológico que maneja el suspenso y la ironía. / Mauro González.

La versión más intrépida del juego ‘Palabras encadenadas’ está sobre las tablas. La experiencia lúdica, que consiste en decir palabras, unas tras otras, enlazadas con las últimas sílabas, le sirvió de base al dramaturgo y guionista catalán Jordi Galcerán para crear una pieza teatral llamada de la misma manera, ‘Palabras encadenadas’, cuyo lema es ‘Una peligrosa cadena de mentiras’.

Sobre dos personajes recae el peso teatral de esta obra, en la que un psicópata y su víctima –una psicóloga–, se disponen a jugarse la vida o la muerte en un infantil y siniestro juego. Sin embargo, para ninguno de los dos las reglas quedan claras, y de ahí que cada arista dentro de esta compleja relación sea más sorprendente que la anterior. El sadismo, la fragilidad de la vida, la mente humana, las perversiones y el maltrato, son algunos de los temas que aborda el montaje.

Los personajes, interpretados por Carolina Ramírez y el actor y director español Manuel Navarro, logran trasladar al público a un frío sótano, en el que los roles se intercambian. Durante algunos pasajes ella será más que la simple mujer secuestrada, mientras que él mostrará que en el fondo es un hombre inseguro y obsesionado. Por eso, el miedo, el suspenso, los nervios y hasta humor macabro son los elementos que caracterizan esta puesta en escena que tiene la intención de convertirse en un ‘thriller’.

Escrita por Jordi Galcerán, el mismo autor de ‘El método Grönholm’, el montaje se ha representado en muchos países. Incluso ya fue llevada al cine español de la mano de Laura Mañá. Ahora llega a Colombia, con la dirección de Manuel Navarro y la producción de Mariano Bacaleinik, quienes convocaron al realizador audiovisual Rafael Taib, al productor musical Iván Ocampo y al asistente de dirección Sergio Corzo.

El protagonista, Manuel Navarro, es actor, director y pedagogo español con más de 40 años de experiencia. Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (España). De su reconocida trayectoria artística da cuenta su participación en más de 50 obras de teatro, de autores tan diversos como Shakespeare, Chejov, Brecht, Esquilo, Calderón, Valle-Inclán, Camus, Darío Fo, Zorrilla, Knott, Tirso de Molina, Cervantes, Aristófanes; aunque también ha protagonizado varias series de televisión en América y Europa.

Por su parte, Carolina Ramírez estudió ballet clásico desde los 10 años en Incolballet y en la Academia Ana Pavlova, en Cali. Participó en varios concursos internacionales de ballet en La Habana y se ha presentado en temporadas en el Teatro Colón con obras como ‘Don Quijote’, ‘La bella durmiente’ y ‘Cascanueces’. Realizó cursos de actuación en la Academia Charlott y su presencia en las series de televisión nacional ha sido significativa.

‘Palabras encadenadas’ se estrena el 10 de octubre y estará en temporada hasta el 17 de noviembre para dejar al público en suspenso.

Información:
Funciones: Miércoles, jueves y viernes a las 8:30 p.m. Sábado 6 p.m. y 8:30 p.m. Casa del Teatro Nacional, Carrera 20 No. 37 – 54. Informes y boletería: www.teatronacional.com.co