Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Todo valía para llegar a la ribera del puente Simón Bolívar y lograr ver a Juanes y sus amigos, en el concierto más multitudinario realizado en Colombia y que busca generar un lazo de amistad entre los países fronterizos. La movilización lograda por el concierto convocado por Juanes es comparable, según lo dijo el experto en música, Manolo Bellon, con el "Concierto para Bangladesh", que en agosto de 1971 inició la era del rock a beneficio.
El puente de concreto, de unos 300 metros de largo y ocho de ancho, fue decorado con claveles blancos en los bordes y pancarta en la que se lee en "Paz Sin Fronteras".
Yolanda Daza caminó y acampó, para ver a sus ídolos cantando por la paz. Ella cree que el evento liderado por Juanes une a dos países y a las ciudades que por estar ubicadas cerca de la frontera se necesitan mutuamente. Por eso para ella Juanes es todo un colombiano, que piensa fundamentalmente en la paz de las dos naciones hermanas.
Otro punto de vista tiene Silvia Fajardo, una de las fanáticas que llegó hasta la explanada debajo del puente. Acompañada de su hermana y unos amigos, esta colombiana de 21 años asiste al concierto porque quiere ver nuevamente a Alejandro Sánz. Para ella es importante que su ciudad, Cúcuta, viva este espectáculo histórico, aunque cree que lo político y lo social no van de la mano.
Un vendedor ambulante cargado de camisetas y cintas blancas, Alvaro Riaño, dijo que "como venezolano... estoy muy feliz de que se consolide la paz con nuestros hermanos colombianos".
La paz garantiza a quienes "tenemos familia de lado y lado, no nos vemos afectados por las peleas de dos o tres gobernantes", agregó a inmediaciones del lugar del evento.
Los músicos que acompañarán a Juanes en el concierto no quisieron tampoco mezclar su espectáculo con la política y por ello el manager de Juanes llamó al presidente Álvaro Uribe para que mejor no asistiera al evento. "Somos neutrales y no queremos mezclar política", le dijo Fernán Martínez al primer mandatario, quien prefirió cancelar su visita.
Más que lleno total
En la ribera del río Táchira se ven desde el aire más de 180 mil espectadores que bajo los 30 grados del mediodía cucuteño escucharon y vieron en sus ensayos a los músicos del cantautor Alejandro Sánz.
La mayoría de los asistentes quiere ver a Juanes indiscutiblemente. Según ellos el colombiano se ganó el amor y el respeto porque este domingo está haciendo historia en Cúcuta al realizar un espectáculo, bajo el lema de "Paz sin Fronteras".
Eso no quiere decir que a los asistentes no los mueva la idea de poder es cuchar a los demás artistas de talla internacional y por ello expresaron su entusiasmo por escuchar un coro de Miguel Bosé, Ricardo Montaner, Carlos Vives, Juan Fernando Velasco y Alejandro Sanz, un buen final para el espectáculo que todos querían ver.