Adriana Giraldo vuelve a sonar

Luego de 13 años fuera del aire, la periodista llega a ‘fortalecer y a nutrir lo que ya se ha construido en uno de los programas radiales más escuchados del país’, transmitido sábados y domingos por Caracol Radio.

Adriana Giraldo fue directora de la Cadena Básica de Caracol Radio. Ahora estará junto con Andrés López López. / Luis Ángel

¿Cómo se define? como una mujer de radio, de televisión, productora...
Me he desenvuelto en todas esas y, para resumir, podría decir que soy creativa, porque me dedico justamente a la generación de contenidos.

Y de manera muy creativa también puso a marchar el programa ‘Colorín Coloradio’, ¿cómo fue esa experiencia?

(Señala un trofeo en forma de caballo en una repisa). Ese caballito lo traje yo. Fue el primer premio Ondas que se ganó alguien en Colombia. Era una culicagada de 25 años y aún no sabía lo que me había ganado. Lo supe cuando tuve que cargarlo desde España (risas).

¿La radio fue primero o qué otra faceta exploró antes?

La música. Y de hecho, entré a la radio fue por ella. Cantaba música clásica y por esa vía, la cultural, llegué a hacer radio.

Luego fue la producción. ¿Cuál es la importancia de ese campo en el éxito de un proyecto cultural?

En esa etapa pude comprobar que, definitivamente, un proyecto puede ser muy bello, pero puede morir rápidamente por la falta de un mercadeo adecuado.

En ese sentido, ¿cuál debe ser la balanza entre lo comercial y los contenidos para que lo uno no afecte lo otro?

Creo que se trata de hacer cada vez más un trabajo en equipo con los departamentos comerciales. Es difícil que ellos conozcan la intimidad de cada uno de los productos y tampoco la gente de contenidos valora mucho lo comercial. Eso hace parte de la puesta en escena y por eso los dos deben ir de la mano.

Y luego, llegar a ejercer desde la parte ejecutiva ¿no fue un cambio muy abrupto?

Lo es. Sin embargo, quería conocer ese mundo, el de la toma de decisiones. Me parecía importante para saber también cómo funciona el producto.

En ese sentido, ¿cuál pudo ser el componente esencial o la mejor decisión para lograr ubicar a la Cadena Básica en el primer lugar, cuando la dirigió?

Reitero que un trabajo en equipo. Y, que ese equipo sea muy calificado, con exigencia personal y ética.

¿No le interesó el campo de las noticias ‘duras’?

Definitivamente no. Soy más de lo cultural, de la música, de los eventos. Creo que me tomo muy a pecho cada tragedia y cada cosa, por lo que viviría con un estrés absoluto. No es lo mío.

Y el panorama de la radio en general, ¿cómo lo percibe en Colombia?

La radio del país es una de las más exitosas del mundo, es ejemplar. Y eso tiene que ver mucho con nuestra tradición oral. Estamos acostumbrados a las adversidades y a superarlas rápidamente a través de nuestro talento y habilidad. Y eso, sin duda, se nota en la radio que hacemos.

Con su llegada, ¿qué cambios habrá en el programa ‘A vivir que son dos días’?

Más que cambios creo que llego a nutrirlo. Tengo la herencia de una persona profundamente creativa, Diana Montoya. Por lo tanto, conservaré el legado que ese equipo dejó y consolidó, para potenciarlo.

¿Hay un sello personal de Adriana Giraldo que vaya a imprimir en el programa?

Soy especialista en el periodismo de emociones. Le agradezco a la vida por tener la oportunidad de pasar por los realities porque me dieron una gran experiencia. Fue un aprendizaje enorme. Allí me dediqué a estar callada, a observar, a conectar contenidos. Me volví experta en lo que tiene que ver con la sensibilidad humana y ese será mi sello en el programa.

 

últimas noticias

Pedro Mar, de Colombia para el mundo