Adriana Ocampo: una colombiana espacial

La barranquillera tiene a su cargo la misión de la Nasa que el 5 de agosto pasado envió a Plutón el cohete Juno.

¿Qué la trae en esta ocasión a Expociencia y Expotecnología?

Una invitación especial a hablar un poco sobre la misión Juno enviada hacia Júpiter, que fue lanzada sin contratiempos y está trabajando de manera excelente.

¿Cuáles son los misterios detrás de Júpiter?

Es el planeta más grande de nuestro sistema solar, dentro suyo cabrían todos los planetas, cometas y asteroides que hemos descubierto. Júpiter pudo haber sido un segundo sol y es para nosotros un hermoso laboratorio natural que, con la llegada de Juno a su órbita en el 2016, supondrá un gran avance para la humanidad.

¿Qué parte de usted viajó en esa misión?

Mi sacrificio y el de 200 personas que durante seis años hemos trabajado en ese lanzamiento y en toda la misión. Es la primera vez que iremos tan lejos movidos por una fuente de energía de paneles solares. Juno es la nave más rápida que el ser humano ha hecho: en sólo 18 horas logró cruzar la órbita de la luna.

¿La ciencia es asunto de pocos?

El reto que tienen los científicos es hacer que todos puedan entenderla, pues todos los días tenemos contacto con ella: dependemos de una atmósfera compuesta de oxígeno y nitrógeno, los alimentos que consumimos están cargados de energía solar y nos encontramos en constante evolución. Es importante ser conscientes.

Para dedicarse a la ciencia, ¿se debe tener algo de locura?

Más que locura, pasión de apostarle a los sueños.

¿Podrá el hombre llegar a explorar con robots todos los planetas del sistema solar?

Es parte de nuestro destino, tenemos que entender nuestro vecindario, así que eso esperamos.

¿Existe la vida extraterrestre?

Sólo viendo la cantidad de estrellas dentro de nuestra galaxia, existe mucha probabilidad de que existan otros planetas donde se estén presentando las mismas circunstancias que hicieron que hubiera vida en la Tierra. Y habrá otros puntos donde la vida se dé con otros cuerpos.

Entonces... ¿el hombre logrará vivir en otros planetas?

Eventualmente sí. Todo es posible. Un científico ruso decía que la tierra es nuestra cuna, pero debemos llegar a otros lugares y a eso apunta la exploración espacial. Ir de vacaciones a Marte va a ser tan común como ir a Cartagena.

¿Y qué se necesita?

Miles de años de avances científicos y tecnológicos. Además, evolucionar como civilización para llegar al punto de lograr vivir en otros planetas, estrellas y lugares de la galaxia.

¿Qué tan colombiana se siente?

De aquí salieron todos mis sabores de bebita. Fue el lugar donde pasé mis primeros años de vida en este planeta. Soy un poco de Colombia por mi padre, otro tanto Argentina por mi madre y también estadounidense... aunque prefiero definirme como una ciudadana de la Tierra.

¿Cuál fue el primer acercamiento que tuvo al espacio?

El telescopio. Con mi papá construimos uno pequeño que me acompañaba a todas partes. Luego vino el gusto por las marcas solares y desde muy pequeña me cuestioné sobre esos punticos blancos que veíamos en la bóveda celeste. Fue ese llamado a la estrellas el que tuve la suerte de responder.

últimas noticias