Al rescate de nuestra historia fotográfica

Diego Merizalde dirige “Comparte tu Rollo”, la iniciativa del Ministerio de Cultura en la que las bibliotecas públicas ayudan a que las fotos antiguas de cada rincón del país se exhiban en internet.

Diego Merizalde coordina la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  en las bibliotecas públicas. / Cristian Garavito
Diego Merizalde coordina la implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las bibliotecas públicas. / Cristian Garavito

¿Cómo surgió “Comparte tu Rollo”?

Queríamos realizar una actividad coordinada a través de la Red de Bibliotecas Públicas, que está en todos los municipios, para reconstruir la historia del país desde las fotografías y a través de la voz de las comunidades.

¿De dónde nació la iniciativa?

Empezó como un taller que se llamó “Fotografía y memoria en bibliotecas públicas”. La comunidad era invitada a llevar sus fotos a las bibliotecas y compartir el relato que había detrás de ellas. Pasados unos meses teníamos miles de fotos e historias contadas por ellos y pensamos que debíamos ponerlas en una plataforma digital para que todos las pudieran ver.

¿Cuál es la relación que tienen con Historypin?

Ellos manejan la plataforma digital “Comparte tu Rollo”. Es un colectivo británico que recolecta la historia de las comunidades usando fotografías que se asocian con un mapa. Son nuestros aliados ideales porque, como nosotros, también reconstruyen el tejido social haciendo que la gente se encuentre y se conecte a través de las fotos.

¿Por qué es importante hacer que esas fotos puedan ser vistas?

La reconciliación es muy difícil si no hay espacios de participación. Con “Comparte tu Rollo” tenemos la posibilidad de ver una versión de la historia de Colombia en la que todos participan. Los relatos que acompañan a las fotos llegan directo desde las comunidades y eso hace que sea una historia que no se cuenta desde las capitales sino desde los municipios y sus corregimientos.

¿Qué proyecciones tienen para “Comparte tu Rollo”?

Creemos que al final de este año cubriremos la mitad de los municipios y queremos continuar con la otra mitad de Colombia. La idea es que a finales de 2017 la mayor cantidad posible de municipios haya participado de esta historia.

¿Cómo ha sido la respuesta de la gente?

La plataforma ha crecido a un ritmo vertiginoso. Tenemos un cálculo de entre 260 y 280 fotos nuevas cada semana. En el lanzamiento, John Boos, el director de alianzas de Historypin, nos dijo que nunca en la historia de la organización había existido un uso tan acelerado de la plataforma.

¿A qué cree que se debe ese interés tan grande?

Para las comunidades es muy importante poder ver sus fotos exhibidas en la plataforma y ver que de verdad tienen un espacio para participar. Apenas estamos empezando a comprender la superficie de lo que está pasando con la plataforma.

¿Cómo fortalece a las bibliotecas públicas esta iniciativa?

“Comparte tu Rollo” y otros servicios como los cine foros acentúan el papel de las bibliotecas como instituciones culturales. Con esta iniciativa, miles de personas se han sentado alrededor de una mesa para hablar de la memoria en sus municipios. Eso demuestra que la cultura nos une más allá de nuestras diferencias ideológicas y políticas.

¿Cuál es la foto que más lo ha impactado?

Me impresionó mucho encontrar fotos que demuestran la afición al ciclismo en todos los rincones y a lo largo de la historia del país. También hay una foto de 1960 en la que salen unos niños boxeando en un ring hechizo. La descripción explica la importancia del boxeo en Bolívar y nos recuerda que Kid Pambelé nació allí.

¿Qué dice del país el éxito de “Comparte tu Rollo”?

En cada municipio al que hemos llegado se ha hecho un trabajo que todos deberíamos celebrar porque, en un momento en el que la coyuntura nos dice lo contrario, nos muestra que sí podemos hacer cosas juntos. En la gran mesa política cuesta trabajo sentarse a conversar. Por el contrario, en las bibliotecas públicas todos nos sentamos y nos conectamos.

Temas relacionados