"¡Alemania se enamoró del lulo!"

Ya son 23 las empresas colombianas confirmadas para participar en la edición 32 de Anuga, que se realizará en Colonia, Alemania, en octubre.

Siggi Schilg es un ‘paisa-alemán’, como él mismo se denomina, enamorado de Colombia y su gastronomía. / Luis Ángel
Siggi Schilg es un ‘paisa-alemán’, como él mismo se denomina, enamorado de Colombia y su gastronomía. / Luis Ángel

¿Qué edición se realiza este año de Anuga y en qué radica su importancia?

Del 5 al 9 de octubre se cumple la número 32. Anuga es la madre de todas las ferias de alimentos, con más de 6.700 expositores, 170.000 visitantes de más de 180 países del mundo. La internacionalidad de esta feria es muy importante; el 82% de los expositores y 72% de los visitantes son de afuera de Alemania.

¿Cómo califica la gastronomía colombiana?

Es de las mejores que probé. Vivo en Medellín, y esta es una ciudad fantástica, de gente emprendedora. En Colombia, hay un potencial inmenso en materia alimentaria, porque tienen productos exóticos que gustan mucho en otros lugares. Basta comer una bandeja paisa y tomarse un jugo de lulo —endulzado con panela—, para deleitar el paladar.

¿Qué gestiones se han adelantado en el tema de importación?

Empecé a trabajar con una compañía de Hamburgo para traer alimentos a Colombia. Sin embargo, las políticas de los supermercados y cadenas comerciales colombianas son complejas, por lo que uno de los mayores inconvenientes es que no se han logrado estandarizar los precios.

¿Qué productos colombianos impulsarán?

Desde hace un año y medio que estoy como representante de la Feria y también soy el encargado de representar a las federaciones paneleras. Estamos en el proceso para exportar panela pulverizada de Colombia a siete países. También estamos interesados en dar a conocer el lulo. ¡Alemania se enamoró del lulo! Y creo que funcionará muy bien su comercialización.

¿Qué papel juega el TLC, en este sentido?

Hay muchas expectativas, por ejemplo, con el auge de los productos orgánicos. Aquí en Colombia tendrán muchas demandas, y en esto juega un papel relevante el Tratado de Libre Comercio, porque la tendencia global es hacia el cuidado y el bienestar.

¿Qué debe hacer un empresario colombiano que quiera participar en Anuga?

El procedimiento es obtener el espacio en Anuga, y para ello se requiere gestionar, con anticipación, una invitación. También cuando las empresas están vinculadas a Proexport, tienen mayor oportunidad de participar. Solo deben tener la motivación de abrirse al mercado internacional y participar, pues, con seguridad, la industria colombiana de alimentos empieza a tener gran auge en el mundo, y la mejor vitrina para promoverlo es Anuga.

¿Qué empresas colombianas participarán en Anuga 2013?

Hasta ahora, son 23 las empresas confirmadas, entre las que se encuentran Alimentos Polar Colombia, Alimentos La Superior, Doña Panela, Colombina, Descafeinadora Colombiana, Industria de Licores del Valle del Cauca e Ingenio Risaralda, entre otras. La economía colombiana vive un auge importante y el sector de alimentos es clave en el proceso de expansión de cualquier país.

¿Cuánto esperan ganar las empresas colombianas en esta edición de Anuga?

Este año, la expectativa comercial para las empresas colombianas supera los US$100 millones, en posibles negocios.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias