'Aprendí a romper mitos'

Acaba de presentar la aplicación digital Colombia.travel, que reúne información de los atractivos turísticos del país, y fue homenajeada por reposicionar a Cartagena como destino internacional.

 

¿Qué balance profesional y personal le dejan más de 15 años trabajando en el sector exportador?

Para mí ha sido muy grato trabajar en entidades que, como Proexport, exigen resultados y  permiten sentir el impacto, mucho más si a través del mismo puedo contribuir al crecimiento de mi país y al bienestar de los colombianos.

Proexport me ha enseñado a romper mitos y generar conquistas que parecían imposibles, encontrar oportunidades en nuevos mercados, nichos y productos para que nuestros empresarios puedan vender más, generen más empleo, más divisas, más presupuesto para el Estado y estimulen el círculo virtuoso de la prosperidad.

Es un honor haber tenido la oportunidad de crecer en Proexport, en esta entidad comencé como pasante, fui analista de mercados en Información Comercial, después asesora sénior en Exportaciones, asesora sénior en Turismo, gerente de la marca país "Colombia es Pasión" y desde hace dos años y medio he tenido el reto y el privilegio de presidir la entidad.

¿Qué ha cambiado en su visión del mundo y de Colombia entre aquella practicante de mercadeo y ser hoy presidenta de Proexport?

Vivimos tiempos dinámicos y a veces frenéticos que nos obliga a estar actualizados y hacen que mi visión del mundo y de Colombia cambie de manera permanente. Lo único que no ha cambiado desde entonces es la visión que tengo del trabajo responsable, profesional, comprometido, persistente, proactivo y de resultados que tenemos en Proexport. 

Dos imágenes que evidencien el cambio de imagen del país a nivel internacional en ese lapso.

Se me vienen a la mente múltiples imágenes. Colombia es hoy un destino turístico imperdible; Medellín es la ciudad con mayor innovación del mundo; Cartagena es puerto de embarque para líneas de cruceros; nuestros empresarios desarrollan videos de 3D para Disney y el país es uno de los mercados emergentes con mayor potencial y más atractivo para la inversión. Pero esto no lo digo yo, ni Proexport, ni el Gobierno, lo dicen los más prestigiosos medios de comunicación y los más importantes organismos financieros del mundo.

¿Cuál fue el número de países que tuvo que visitar en busca de cambiar la percepción de los extranjeros sobre Colombia?

El trabajo de cambio de percepción es una labor que ha tenido muchos protagonistas y fue posible gracias a unas transformaciones evidentes que vivió el país y que requerían de voluntad y compromiso colectivo. En nuestra labor de llevar ese mensaje y trabajar por estrechar las relaciones, generar negocios, traer inversión, buscar turistas, hemos dado varias veces la vuelta al mundo. Personalmente he recorrido América, Europa y parte de Asia. 

¿Se va a cumplir la meta de exportar $18.000 millones en productos con valor agregado para 2014?

Trabajamos con la convicción de superar todas nuestras metas y para ello desarrollamos un plan ambicioso y coherente que le permita a los empresarios de turismo, inversión y exportaciones diversificar, crecer y encontrar oportunidades en los mercados internacionales. 

Con este fin hemos reforzado la presencia de la agencia de promoción del país en Tokio, Shanghái, Hong Kong, Singapur, Indonesia y Seúl, también comenzamos a trabajar en Portugal y reforzamos las oficinas de Proexport  en Estados Unidos y Canadá para darle a los TLC el mayor aprovechamiento posible.

Adicionalmente, realizaremos más de 2.500 actividades de promoción comercial y de divulgación de oportunidades que permitan generar herramientas para cerrar negocios, trabajaremos en el fortalecimiento, la diversificación y por darle mayor valor agregado a la oferta colombiana para llegar a más y nuevos mercados. Sabemos que la competencia es fuerte y las exigencias son cada vez mayores.

¿De qué han servido los seminarios de oportunidades buscando potencial exportador en nuestras ciudades?

Son el vehículo que nos acerca al empresario para contarle qué, cómo y dónde puede vender sus productos. En ellos, expertos de alto nivel presentan las oportunidades y lo que se debe tener en cuenta para el aprovechamiento de los acuerdos comerciales vigentes y futuros, les hablamos de normas de origen, certificaciones, tendencias, etiquetados, canales de distribución en cada sector y mercado. Más de 13.000 empresarios de todas las regiones del país han participado en los seminarios que hemos hecho en los últimos meses. Es un trabajo eficiente y sin pausa.

¿Y las macrorruedas de negocios?

Si un empresario quisiera concretar él solo el mismo número de citas que se logra en una macrorrueda, tendría que dedicar mucho tiempo a este objetivo. Nosotros le ponemos en un sólo sitio compradores de calidad para que haga negocios, le damos la información que necesita para concretarlos y lo acompañamos en su proceso exportador.

Cuente dos curiosidades a nivel de productos que ejemplifiquen la diversificación internacional de mercados.

Colombia le vende aguardiente y animación 3D a China, puertas a Pakistán, ropa para perro a Centroamérica; zapatos para diabéticos, ropa interior para metrosexuales e insumos para perros calientes a Estados Unidos; cocinas a cruceros; salsas picantes a  Singapur, Noruega y Australia; plátano congelado a Reino Unido; barquillos y obleas a Togo; ñame a Guadalupe; mango a Rusia y Japón; vestidos de baño a Medio Oriente; y aplicaciones móviles a Kenia y Finlandia. 

Un logro concreto del acercamiento al mercado Asia-Pacífico.

En turismo, logramos el arribo al país de Azuka II, el crucero más lujoso de Japón. Tuvimos tanto éxito que ya agendamos el regreso del barco para 2014. En exportaciones en 2012 vendimos frutas y hortalizas procesadas a Corea del sur, confitería de azúcar y chocolate a Emiratos Árabes y bebidas alcohólicas y no alcohólicas a China. En inversión, hay mayor interés de los asiáticos en Colombia, de hecho, se logró el regreso de inversiones japonesas tanto en proyectos de grandes conglomerados como de compañías de agroindustria, equipos médicos y electrónicos.

¿Y a China en especial?

Los chinos ya consumen capuchino, café helado, ron y aguardiente colombianos.  Estamos apenas entrando, pero es un mercado extraordinariamente grande, con multiplicidad de nichos y oportunidades. Creceremos en la medida que se vayan adecuando los productos a las necesidades del mercado. De acuerdo a las cifras del MCIT, En 2012 vendimos a China US$336,2 millones en productos no minero energéticos exceptuando café. La cifra representa un crecimiento de 5,7% con respecto a 2011 y destaca el incremento en las ventas de productos como muebles para hogar y oficina, papel para imprenta,  plástico,  productos químicos, manufacturas de cuero y confecciones.

¿Qué hemos logrado en los Emiratos Árabes?

Abrimos representación allí y con ella hemos despertado el interés del inversionista árabe, apoyamos el proceso de aprobación de la certificación sanitaria para exportar carne bovina y pollo y hemos identificado oportunidades para vender frutas y hortalizas procesadas, derivados del café, productos de confitería, azúcares y mieles, preparaciones alimenticias diversas y plantas vivas.

En manufacturas hay oportunidades para equipos e insumos médicos productos farmacéuticos, autopartes, industria gráfica, cerámica, vidrio, medición, maquinaria industrial, muebles, maderas y en prendas de vestir las oportunidades están en ropa interior femenina, vestidos de baño, bisutería y sandalias.

Aunque están empezando, ¿qué tanto han ayudado los TLC a nivel de indicadores?

Desde mayo del año pasado, 635 empresas exportaron por primera vez hacia EE.UU. productos no mineros: ahora se venden chirimoyas, ladrillos de cerámica, gulupa, rodilleras de punto y máquinas para envolver mercancías. En este tiempo el país comenzó a recuperar el terreno perdido en cuanto a textiles y confecciones.

Para Canadá, desde que entró en vigencia el TLC es decir entre agosto de 2011 y diciembre pasado, 213 empresas vendieron productos por primera vez en ese mercado. Hoy vendemos 79 nuevos artículos como pañuelos y toallas faciales, melaza de caña, instrumentos y aparatos para el control de caudal y presión, mezclas y pastas para galletería y máquinas cortadoras. Son negocios cuyas ventas tal vez no tienen un enorme impacto en los indicadores, pero sí demuestran que Colombia tiene lo que necesitan países con los que hay acuerdos. Y sobre todo, que existen las oportunidades y que hay empresarios que les están sacando provecho.

¿Hay cifras de Colombia como destino de naturaleza?

Colombia tiene 53 millones de hectáreas de floresta natural, 22 millones de hectáreas de sabana, zonas áridas, nevados y humedales. Es el cuarto país en recursos hídricos en la tierra. Sus parques naturales representan el 14% del territorio nacional y es el país más biodiverso por kilómetro cuadrado en el mundo. Además de alrededor de 1.907 especies, 80 de ellas endémicas (sólo existen en Colombia), 155 colibríes, 3.000 familias de mariposas y 14.000 especies, 456 especies de mamíferos. Esto hace a Colombia una potencia mundial en el segmento de Naturaleza. 

¿Cómo promover y vender turismo ecológico sin casos de hotelería como los que hoy se discuten en el Parque Tayrona?

Según la OMT, el turismo de naturaleza crece tres veces más en el mundo que otros segmentos. A este tipo de viajero le gusta tener el mayor contacto posible con la naturaleza y vivir experiencias auténticas, únicas y amigables con el medioambiente. Este es el potencial que tiene Colombia y el que se promueve en el exterior: la posibilidad de conocer especies de fauna y flora en ambientes únicos en el mundo.

A usted le abonan el regreso de los grandes cruceros al país. ¿Eso que representa en ganancias nacionales?

El regreso de los cruceros fue una decisión de Gobierno que trabajamos con determinación, perseverancia y compromiso en conjunto con funcionarios, gremios, y empresarios. Sólo en la temporada 2011-2012, Colombia recibió US$6,1 millones por cuenta de líneas de cruceros que adquirieron en el país provisiones de comida y bebidas, utilizaron servicios en el puerto, pagaron impuestos, trajeron visitantes extranjeros que conocieron lugares turísticos y  compraron productos colombianos. De acuerdo con un estudio reciente del Business Research and Economic Advisors (BREA),  Colombia es un destino atractivo para los cruceros desde el punto de vista turístico, pero también como proveedor de bienes y servicios.

¿Es verdad que ya somos destino en golf y en salud?

En golf, Colombia ha sido escenario de torneos como el Nationwide PGA Tour en Bogotá, el primero en jugarse en Suramérica; el Tour de las Américas; el Canadian Tour; el European Challenge Tour; y la gira Pacific Colombia Tour. Estos eventos demuestran el interés que despierta el país para la práctica de este deporte.

También es representativo el aumento de extranjeros que viajan al país para tratamientos médicos. En el mundo, Colombia es reconocida en la prestación de servicios de salud al contar con profesionales altamente calificados, estándares de alta calidad y acreditaciones de sus instituciones, así como por su infraestructura alta tecnología. Actualmente tenemos 16 hospitales dentro del rango de los 45 mejores de América Latina. 

¿Cómo superar las ventas externas del año pasado que según la DIAN superaron los 58.000 millones de dólares, mil millones más que en 2011?

Para 2013, Proexport enfoca su estrategia en el aprovechamiento de los  acuerdos de libre comercio, la diversificación de la oferta exportable y los destinos de exportación. A través de las alianzas internacionales y en conjunto con el Programa de Transformación Productiva, empresarios, gremios, entes territoriales y entidades públicas y privadas este año vamos a  trabajar para que 1.735 empresas exportadoras de productos no minero energéticos concreten negocios con 3.913 compradores.  Desde Proexport esta meta la vamos a lograr a través de la realización de 117 eventos en el exterior y 8 en Colombia, 1.500 actividades en 101 mercados y agendas de negocio con 6.000 compradores. 

¿Cómo no depender tanto de la minería, que representa el 78%?

Incrementando la oferta exportable, sacando más provecho de los tratados de libre comercio. La diversificación y la innovación son esenciales.

¿Qué países le falta conocer a usted?

En esta labor se viaja mucho, es cierto, pero son viajes estratégicos y hacia mercados prioritarios. Son muchos más países los que no conozco que los que conozco.

¿Usted viaja mucho en avión, pero cuál fue el último paseo que hizo en carro?

Bogotá – Medellín.

 

últimas noticias

Tatiana Rentería, la voz de la poesía erótica

Viviana Hurtado, bailarina con un propósito