Aprendiendo a aprender

Esta reconocida investigadora y profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oakland (California), se considera una persona muy normal, que, gracias a su necesidad de recordar las cosas nuevas y difíciles, creó un sistema de aprendizaje que, según ella, puede ayudar a niños, jóvenes y adultos a mejorar su calidad de entendimiento .

La escritura es otra de las facetas de Barbara Oakley, quien a finales de año publicará su octavo libro. /Cortesía
La escritura es otra de las facetas de Barbara Oakley, quien a finales de año publicará su octavo libro. /Cortesía

¿Qué es “Aprendiendo a aprender”?

Es un curso online gratuito, en inglés y español, que les explica a las personas cómo aprender de manera práctica y sencilla mediante herramientas que les permitirán dominar temas difíciles.

¿Cómo creó este curso virtual?

Inicialmente me reuní con mi amigo, el profesor Terry Sejnowski, neurocientífico, con quien comencé a idear el curso de una manera muy sencilla en el sótano de una casa. Queríamos explicarles a las personas de una manera muy simple cómo realizar el proceso de aprendizaje.

¿Cómo llegó a esta teoría?

Logré llegar a esta creencia gracias a mi experiencia, cuando me di cuenta de que era muy mala para las matemáticas y pasados unos años logré ejecutarlas sin ningún problema. Entonces decidí descubrir a través de la neurociencia cómo se había dado todo este proceso en mi cerebro, dado que pasé de no retener nada en mi mente a obtener un Ph.D. en ingeniería.

Dice que adquirió su conocimiento en el mundo real. ¿En qué lugares vivió esa realidad?

Mi primera experiencia fue cuando estuve en la Armada Rusa, donde empecé a estudiar su idioma. La segunda fue cuando decidí estudiar matemática intensiva con el mismo formato con el que empecé a estudiar ruso. Esto me permitió darme cuenta de que el método funcionaba. Por último, decidí investigar todo lo relacionado con la neurociencia, y fue allí cuando entendí el proceso de aprendizaje de los humanos.

¿Cómo desarrolla las estrategias, técnicas y hábitos que, según usted, las personas deben poner en práctica para aprender algo nuevo o difícil?

Es muy difícil explicar la forma en una sola respuesta, pero básicamente me fundamento en la sicología y la neurociencia para desarrollar estas habilidades.

¿Puede enumerarme tres sencillos pasos que una persona debe seguir para recordar algo?

Sí, claro, primero: asociar la información, nombre o cosa, con algo memorable; segundo: crear imágenes exageradas en su mente de las cosas que debe recordar, y tercero: realizar acrónimos, con la inicial de las palabras o nombres, para que así pueda acordarse del nombre de alguna persona o de una cosa.

¿Cómo puede alguien combatir la procrastinación, el hábito de postergar una actividad?

La mejor manera de quitarse la pereza de hacer algo es haciéndolo, pero una de las recomendaciones que doy y que hace más llevadero este proceso es la técnica Pomodoro, inventada por el italiano Francesco Cirillo, que consiste en realizar una actividad durante 25 minutos, bien concentrado, interrumpir, descansar o hacer algo que te guste o genere placer por cinco minutos más, luego regresar a la actividad inicial por espacio de otros 25 minutos. Esto ayudará a vencer la procrastinación.

¿A quién va dirigido este curso?

A todas las personas, niños, estudiantes, profesores, padres, etc. No solo se puede aprender matemáticas. Con este sistema puedes aprender cualquier cosa, incluso hasta bailar.

Usted es ingeniera de profesión. ¿Qué relación existe entre su carrera, la neurociencia y la sicología?

La ingeniería te enseña a descifrar temas difíciles; la neurociencia, a entender el funcionamiento del cerebro. Al combinar estas dos disciplinas logras conocer qué puede o no entender tu mente.

¿Cree usted que “Aprendiendo a aprender” disminuya el alzhéimer?

Estudios han demostrado que no lo evitará en un cien por ciento, pero sí puede lograr que la enfermedad tenga un impacto menos agresivo.

¿Cuántos libros ha escrito?

Siete, y dentro unos meses voy a sacar el octavo, el cual pienso titular Cambio profundo de mentalidad.

¿Cuál es el propósito de su llegada a Colombia?

Vine a Colombia para ayudar a Colfuturo en su misión de promover la educación de calidad entre los colombianos que quieran asumir nuevos retos y que crean en ella como un motor de cambio personal y social.

¿Ha tenido la oportunidad de conocer el país?

No, debido a un sinnúmero de actividades, pero amo a Colombia. Es la primera vez que vengo y estoy fascinada con su gente, sus costumbres, por eso he decidido, junto con mi hija y mi yerno, quedarnos unos días más, para conocer este país. ¡Colombia es chévere!

Colombia es un país rico en estructuras de lenguas naturales. ¿Le gustaría aprender sobre nuestro idioma?

Claro que sí, uno de mis mayores deseos es aprender a hablar español. De hecho, mi yerno es chileno y me tiene sumamente contenta la idea de que mis nietos sean bilingües.