“La banda dejó de ser sólo música”:Mario Muñoz

Mario Muñoz es el líder de Doctor Krápula, una agrupación que encontró en el rock una plataforma para comunicar sus inquietudes sociales y ecológicas. Dentro de poco lanzará al mercado su nuevo álbum y emprenderá una gira por Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

 Mario Muñoz es diseñador y se encarga de los contenidos visuales de Doctor Krápula. / Cortesía
Mario Muñoz es diseñador y se encarga de los contenidos visuales de Doctor Krápula. / Cortesía

¿Cuál es la historia detrás de su nueva canción “Desaparecidos”?

Casualmente esa canción la compusimos cuando nos encontrábamos de tour por México, y sucedió lo de la desaparición de los 43 estudiantes. Fue una noticia muy dolorosa para Latinoamérica y que además es el espejo de lo que pasa en Colombia.

¿Cómo fue el proceso de composición de “Desaparecidos”?

Inicialmente escribimos un poema muy dolido y lo volvimos canción en los estudios de Caifanes, una banda de rock que ha tenido mucha influencia desde los años ochenta. Ahí grabamos esta canción, que para nosotros hoy es un homenaje a todos los desaparecidos de Latinoamérica.

¿Esta canción será parte de un trabajo discográfico?

Sí. Esta canción será parte de un proyecto que tenemos, y es el de ir de para atrás, haciendo un disco de acetato con seis canciones, tres de cada lado. Ya está totalmente grabado. Lo veo como una arepa negra gigante, que jamás pudimos grabar y que ahora podemos hacer.

¿Cómo ha sido la evolución de Doctor Krápula?

Desde hace mucho tiempo la banda dejó de ser sólo música, estamos haciendo muchas acciones, movidas ambientales, sociales, colectivos y proyectos audiovisuales.

¿En qué momento se da la activación ecológica?

Soy hijo de un abogado ambientalista y activista, desde muy niño tengo esa conciencia planetaria. Ese chip venía implantado en la banda y en mí desde el primer disco, lo que pasa es que éramos demasiado jóvenes y todavía no estábamos bien empapados de la realidad que nos rodeaba.

¿Cuál es su sentimiento frente a los éxitos de Doctor Krápula?

Soy un amante de nuestros clásicos. Pienso que debemos respetar y amar las canciones que llegaron al corazón de miles de personas, porque tener un hit hoy es muy jodido.

¿Cómo fueron los inicios de Doctor Krápula?

En el 98 empezamos David, el bajista; Sergio, el teclista, algunos músicos de la banda que tenía antes y yo. Comenzamos a armar cosas nuevas, entonces alguien dijo: “Esto no se parece a lo de antes, debemos darle un nombre”, entonces decidimos ponerle Doctor Krápula, como una manera de burlarnos de políticos que tienen un doctorado en mentir y especialistas en tumbar a la gente.

¿Cómo han superado las crisis que se han presentado como banda?

Afortunadamente las crisis siempre han sido provocadas por terceros. Esta industria ve la música como un negocio, a nosotros han llegado personas que han querido aprovecharse, empresas que han querido forzarnos a hacer cosas, pero en realidad, como agrupación, siempre hemos estado en una armonía bellísima.

¿Cómo nació la idea del festival Viva el Planeta, que lidera la banda?

En 2012 quisimos lanzar un álbum titulado Viva el planeta, entonces rentamos el Palacio de los Deportes. Unos músicos mexicanos nos dijeron que por qué no los invitábamos a ellos y pensamos que valdría la pena que este espacio fuera utilizado por más artistas. De esta manera fueron apareciendo más y más músicos, entonces se pensó en un festival.

Recientemente la banda fue condecorada, ¿por qué?

Fue un reconocimiento por parte del Congreso de la República. Fue una cosa que jamás nos imaginamos, de igual manera fuimos allá y lo recibimos con mucho cariño y respeto; eso significa que ese sistema que tanto criticamos reconoce que estamos diciendo cosas importantes para la sociedad.

¿Cómo llegó Mario Muñoz al rock?

La música clásica es excluyente, la música popular tiene ese tinte que me gusta, que es para todo mundo, pero necesitaba hacer una música que tuviera una postura, era mi llamado, mi misión. Arrancamos haciendo ska y luego le metimos rock. No teníamos claridad sobre la música que queríamos hacer, pero sí lo qie queríamos que dijeran las letras.

¿Le sirvieron sus estudios de diseño gráfico e industrial en la música?

Cualquier cosa que uno estudie en la vida le sirve para lo que sea. A mí me sirvió ir a la universidad para darme cuenta de que no quería volver, aunque me sirvió para conocer gente y tener bases de diseño. Quizás eso es lo que me ayudó a crear una imagen clara de Doctor Krápula, y por eso en nuestro material publicitario se ve claramente lo que queremos decir.

¿Cuál es la agenda para los próximos meses?

Tendremos giras por Centroamérica, Europa y Estados Unidos. Serán unas 26 fechas internacionales confirmadas. También vamos a celebrar los diez años del álbum Bombea, eso será el 8 de julio, y un día después estaremos en el festival Viva el planeta, para el que tendremos artistas invitados de México, Ecuador, Costa Rica y Colombia.