"Las canciones se eligen solas"

El autor de ‘Otro día más sin verte’ confiesa que esa fue su primera composición en español y que sobre ella se consolidó una carrera de más de tres décadas.

Jon Secada fue corista de Miami Sound Machine y de Gloria Estefan. / Archivo particular

Algunas canciones de su nuevo disco, ‘Navidad’, tienen una inclinación muy marcada hacia el jazz. ¿Cuál es su relación con este género?

Estudié jazz en el bachillerato. Con Milton Salcedo y José Gaviria quisimos hacer un disco que tuviera sabor y profundidad. Creo que lo logramos porque tiene un balance entre el jazz y un poquito de pop.

¿Cómo logra dar algo de su estilo a canciones tradicionales como los villancicos?

Me encanta experimentar con temas que ya todo el mundo conoce. Con productores como Gaviria, las puertas para experimentar están abiertas, así que de ahí en adelante recurrimos a la imaginación para lograr lo que queríamos.

¿Cuál fue el proceso de selección de las diez canciones que integran el álbum?

Es un proceso eliminatorio, decidir qué es lo que pega con la clase de sabor que queremos tener. Las canciones se eligen solas con el sabor de los arreglos más indicados.

¿Conoció algo de usted mismo a partir de esta grabación?

Descubrí que me encanta trabajar y más con músicos y productores como Gaviria y Milton Salcedo. La imaginación musical es lo más lindo porque todos pensamos a la par, es decir, pensamos en un sonido musical bien definido y sin barreras. Además, esa conexión desde el punto de vista del jazz nos permitió hacer los arreglos. De ahí en adelante todo nació orgánicamente.

Encontramos canciones en las que está acompañado por la guitarra, por el piano o por un ensamble un poco más grande. ¿Con qué instrumento se siente más cómodo?

Con todos. Este disco tiene una sustancia musical que conversamos con Gaviria. Quería que tuviera el sabor de lo que me gusta hacer musicalmente. Nos dimos la oportunidad de que cada canción tuviera su propia identidad, algunas con sabor a piano, otras a guitarra y unas más las acompañamos con percusión menor.

Usted apareció en el mercado con ‘Otro día más sin verte’, una canción muy conocida. ¿Fue beneficioso debutar con un éxito?

Esa canción le abrió el camino al resto del disco y es increíble que sea la razón por la que tengo la carrera que tengo. Fue la primera canción que escribí, para mi primer disco en español, y nunca pensé que iba a tener tanto éxito.

¿Cuál es la historia detrás de la canción ‘Otro día más sin verte’?

La escribí muy rápido con un amigo con quien fui a la secundaria. Llevaba tiempo haciendo demos y cosas, tratando de conectarme con algo que les gustara a las disqueras, pero no lo lograba, hasta que un día conectamos con ese tema y creímos que teníamos algo bueno, pero no sabíamos exactamente de qué se trataba.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Gloria y Emilio Estefan?

Fueron un gran aporte para mi carrera. Trabajé con ellos 18 años y tuvimos una trayectoria muy bonita que siempre recordaré. Además son padrinos de mi hijo, y aunque ya no trabajemos juntos, siempre les estaré agradecido.

Fue corista de Miami Sound Machine. ¿Qué cambió cuando se volvió solista?

Fue un proceso gradual en el estudio, y al trabajar con Gloria como corista, ella me hizo una introducción en su show para cantar como solista. La disquera me escuchó y todo pasó tan bien y gradualmente que ni me di cuenta de que mi carrera se estaba consolidando.

Compartió escenario con Luciano Pavarotti. ¿Qué aprendió de él?

Con Pavarotti fue una experiencia increíble. Canté en el pueblo en el que él nació, en un concierto benéfico, y fue un gran honor porque cuida muy bien del talento de los demás.

¿Por qué decidió llamarse Jon y dejó atrás su nombre real, Juan Francisco?

Al principio de mi carrera, en los noventa, la idea del crossover no era tan popular, era un artista latino en un mundo anglosajón, y Emilio me dijo: “No sé si tu nombre va a impedir que la disquera te respete de la manera que tiene que respetarte. Es mejor que te lo cambies y que la gente crea que eres un artista internacional”. Así, mi nombre ya no tenía ninguna clase de conexión con lo latino, pero siempre me he sentido orgulloso de mis raíces.

¿Qué recuerda de su país de origen, Cuba?

Salí de ahí cuando tenía ocho años. Conozco mi vida desde la perspectiva que he vivido como un latino en Estados Unidos.

Este sería su disco número 16. ¿Qué siente al entrar a un estudio?

Me encanta, y cada experiencia independiente de las personas con quien trabajas se vuelve algo diferente, fresco y nuevo. Es lindo porque cada proyecto se convierte en la creación de una nueva vida e identificación.

En estos años de carrera, ¿hay alguna canción que ya no quiera cantar?

No, en absoluto. Si algo aprendí de Gloria Estefan y de todo lo que ha sido mi carrera es que hay que disfrutar cada tema.

Temas relacionados