Cisa, guardiana de los bienes del Estado

Esta sociedad de economía mixta es la única colectora de bienes de la nación. Le ha ahorrado al erario $70.194 millones.

Carlos Villegas fue repatriado de Estados Unidos hace nueve meses para asumir la presidencia de la Cisa. Le apasionan el golf, la cocina y el ejercicio para lidiar contra el estrés. / Liz Durán

¿Cuál es el objetivo de la Cisa y en qué condiciones encontró la compañía cuando llegó a presidirla?
La Cisa es el colector de activos del Estado, entidad que se encarga de convertir los activos ociosos, es decir, aquellos que no tienen un uso productivo, en dinero para beneficio de todos los colombianos. Cuando llegué hace nueve meses encontré una organización sana y con buen orden.

¿Qué cambios representativos planea hacer en la compañía?
Mi mayor objetivo es trabajar por la calidad de la compañía. Para ello hemos logrado cuatro certificaciones Icontec. El cambio más importante que he logrado es darle foco a la organización, convertirla en una compañía orientada a la satisfacción de los servicios de los ciudadanos, del Estado y de sus instituciones.

Recibieron la certificación como empresa familiarmente responsable, ¿de qué se trata?
Es una certificación otorgada por la organización española Más Familia, y su objetivo fundamental es buscar un equilibrio entre la vida familiar, personal y laboral que permita que los empleados trabajen con más ánimo, compromiso y conciencia en sus entornos familiar y personal.

Aparte de los bienes inmuebles y de cartera, ¿tiene proyectado ampliarse a otros sectores?
Tenemos proyectado trabajar en varias líneas de servicio: la recolección de información y las bases de datos que reflejen la cantidad de inmuebles que tiene el Estado en las regiones y estamos haciendo unos servicios a nivel regional con la cobranza de sanciones, multas y comparendos impuestos por las autoridades de Tránsito. También proyectamos hacer una subasta para que los ciudadanos accedan a bienes incautados por la DIAN.

¿Cuándo y cuál será la dinámica?
Será el 12 de diciembre. Se realizarán en línea y es una innovadora apuesta tecnológica de Cisa para ofertar bienes muebles de manera rápida y transparente desde cualquier lugar del país o del mundo.

¿Cómo obtienen la información de los activos que no son utilizados por el Estado?
Por medio de mecanismos como Siga, que es un software a través del cual recogemos las matrículas inmobiliarias que tienen todas las entidades estatales, ya que no todas saben con qué inmuebles cuentan.

¿Alguna entidad los regula?
Tenemos una legislación clara y transparente. Somos una entidad de economía mixta. No funcionamos como una entidad pública normal, pues tenemos regulaciones internas regidas por el derecho privado.

Vivió uno de los momentos más difíciles en la conformación de Cisa entre el 98 y 99. ¿Cómo afrontó esta situación?
Fue un momento de crisis financiera. Estaba en la presidencia del Instituto de Fomento Industrial (IFI), que tuvo una actividad protagonista en la generación de crédito para salvar muchas empresas privadas.

En promedio, ¿cuánto dinero le ha ahorrado Cisa al Estado colombiano?
En transferencias a título gratuito a entidades estatales, un total de $70.194 millones, representados en 84 bienes inmuebles que el Presupuesto General de la Nación no ha tenido que asignar para compra de bienes.

¿Cuál es el Carlos Iván Villegas que está detrás de las entidades públicas?
Soy un excelente cocinero, me gusta jugar golf, nadar y hacer ejercicio, que es clave para sacar el estrés.

últimas noticias

Tatiana Rentería, la voz de la poesía erótica

Viviana Hurtado, bailarina con un propósito