'La clave es diversificar los formatos': Lennart Rodríguez

El comunicador habla sobre la proyección de los canales regionales hacia la generación de contenidos alternativos para dispositivos móviles y tabletas.

¿Cómo es eso de llevar al Canal 13 a plataformas digitales como dispositivos móviles o iPad?

Estamos en esa preparación. El Canal 13 será el modelo prototipo de la televisión pública colombiana que va a innovar con contenidos digitales. Vamos a aportarle a tener otros cuerpos, a estar en la web, pero también en los celulares y en las tabletas.

¿Cómo lo lograrán?

La televisión pública está perfilándose para superar las barreras de las pantallas en casa para migrar hacia otros cuerpos, proponiéndoles a los jóvenes, que en este caso son nuestro público objeto, que se conviertan, haciendo uso de sus dispositivos, en productores de contenidos.

¿Qué formatos quiere comenzar a explorar el canal?

Queremos traer a la pantalla programas de opinión, donde la participación de los jóvenes sea importante e incursionar en realities educativos producidos desde el canal público.

¿Entonces también será más común ver programas en la web producidos en vivo (‘streaming’)?

Sí, ya sabemos que los programas en streaming deben ser más cortos, ágiles y específicos, así que queremos comenzar a producirlos para que los televidentes participen a través de los chats y de sus comentarios.

¿La televisión pública está preparada para llegar a todas estas plataformas digitales?

Está perfilándose hacia esta apuesta interesante y hay una motivación generalizada dentro de los canales regionales, porque sabemos que es una oportunidad única contar con el apoyo de la RTVC (Radio Televisión Nacional de Colombia).

¿Hay recursos suficientes para soñar con estos cambios en la televisión regional?

El ministro de las TIC, quien con un nuevo proyecto de ley, le está apostando a que se nos destinen más recursos, lo que permitiría que podamos ampliar nuestra parrilla de programación. Tenemos que unirnos para sacar esta iniciativa adelante.

¿Qué ha ganado la televisión pública en los últimos años?

La motivación por proponer contenidos alternativos. No competimos con los canales comerciales, sino que les proponemos a los televidentes historias distintas, con contenidos pedagógicos.

El Canal 13 es para jóvenes, pero, ... ¿qué tiene de rebelde?

Aferrarse a la idea de que puede ser uno de los canales más vistos en Colombia.

¿Qué tan difícil es tener un público objetivo que a veces no supera la mayoría de edad?

Esa es nuestra ventaja, es un público bastante exigente, lo que permitirá que vayamos mejorando y promoviendo contenidos de excelente calidad.

¿Cómo mantenerlos enganchados cuando tienen tantas distracciones a su alrededor?

La clave es diversificar los formatos. En un futuro próximo no pensamos en que el fuerte sean sólo los programas en vivo, sino que les permitiremos a los televidentes que ellos mismos sean productores de los contenidos que quieren ver. Vamos a hacer televisión saliéndonos de los sets y de las cámaras costosas e incentivaremos que nuestros jóvenes puedan producir televisión con celulares y otros dispositivos móviles.

Entonces, ¿este es el primer paso para estar listos a la llegada de la televisión digital terrestre?

Según los estudios, los expertos dicen que en 2018 se dará el apagón analógico. Pero como vamos, para 2014 ya tendremos contenidos con esas características de calidad.