"La creatividad es un exceso de vida"

Fernando Savater dice que los impresos deben competir con los medios ‘on-line’ a través de la opinión crítica.

Fernando Savater fue el invitado especial en la entrega de los Premios Simón Bolívar de Periodismo.  / Gabriel Aponte - El Espectador
Fernando Savater fue el invitado especial en la entrega de los Premios Simón Bolívar de Periodismo. / Gabriel Aponte - El Espectador

¿Cuál cree que es la responsabilidad ética de los medios de comunicación?

Los medios tienen que difundir la verdad y con técnica, ética e incluso estética, aprender a hacerla accesible para la gente. Cuando me refiero a verdad, no hablo de una cosa metafísica, sino de una verdad objetivamente relevante en cada circunstancia.

¿Qué tan determinante es la información de los medios en la toma de decisiones?

Es la base de la toma de decisiones de las personas racionales. El problema es que hoy los medios de comunicación compiten con un mundo de informaciones que irrumpen por internet, sin control, sin saber quién las pudo haber escrito. Todo eso crea un ruido informático muy grande, un barullo, a veces con intereses de fondo.


¿Qué tan desconfiados debemos ser con los medios de comunicación?

Más que desconfiados deberíamos aprender a manejar los medios de comunicación como vías de información. Desde la escuela hay que enseñar a abordar la televisión, el periódico y la radio para que los niños no queden desprotegidos. Enseñarles a contrastar distintas fuentes para compensar unas ideologías con otras.

¿Qué periódicos lee?

Normalmente leo El País, El Mundo, ABC y el Diario Vasco, que es de mi región. Si está ocurriendo algo particular en algún país, procuro leer el más fiable. Como me gustan las carreras de caballos, leo el Racing Post, la biblia de los aficionados.

¿Qué recuerdos le trae el libro ‘Idea de Nietzsche’?

Fue uno de los primeros autores de filosofía que leí. Nietzsche fue uno de mis padrinos filosóficos durante muchos años. Ahora lo frecuento menos. Como lo leí demasiado, me empalaga un poco.

¿Y la ‘Ética’ de Spinoza?

Ha sido siempre mi libro favorito de filosofía. Una guía vital.

Un héroe de ficción favorito.

Sherlock Holmes.

¿Qué le roba la alegría?

Ver cómo está España en este momento.

¿A qué le teme?

Soy muy poco original. Le temo a la muerte, pero sobre todo a la muerte y al dolor de los que amo. La mía me asusta un poquito menos.

Una máxima filosófica.

Ponte en el lugar del otro.

¿Qué encuentra en la ficción que no tenga el periodismo?

Son dos cosas opuestas, el periodismo tiene que, a través de muchas mentiras y falsedades, encontrar la verdad. En cambio, la ficción es el que a partir de mentiras consentidas descubre una verdad.

¿Qué libro está leyendo?

Uno de Agatha Christie que encontré hace poco en un quiosco en un aeropuerto en Francia. Se llama Why didn't they ask Evans? Seguro lo había leído cuarenta años atrás, pero no me acordaba de nada.

¿Cómo cree que internet ha cambiado la manera de leer de los niños?

Con el mundo del zapping y de ir saltando de una ventana del computador a otra, la concentración se ha convertido en un verdadero problema. Eso sí que perturba, porque roba capacidad de disfrute y sobre todo de creación. Los creadores tiene que estar concentrados en lo que hacen.


¿A qué le debe apostar el medio impreso si no quiere desaparecer?

Lo que no tiene sentido es que el periódico impreso pretenda competir con la información online en cuanto a lo que es la noticia pura. Nadie va a esperar al día siguiente para saber quién ganó las elecciones en EE.UU., porque eso lo podemos hacer de inmediato. Los periódicos tendrán que apostar por la opinión crítica, por la interpretación de los hechos, de esos hechos crudos que a veces quedan deshilvanados y que hay que unir en un contexto racional, que ayude a pensarlos mejor.

¿Qué tan importante es la creatividad en tiempos de crisis?

La creatividad artística es una especie de exceso de vida, así sea a veces para quejarte o para maldecir.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias