De la comedia a la acción

Actor de teatro y televisión ve su trabajo como un juego y por ello ha destinado parte de su vida a enseñar a los niños la pasión por el arte.

Este año, Jean Carlo Posada grabará una película de terror con la que se busca incentivar este género en la producción del cine colombiano. / Luis Ángel - El Espectador

¿Cómo llegó a personificar al coronel Torres en ‘Bazurto’?

Estaba en Barranquilla. Llegué a Bogotá y acompañé al Negro Salas a un casting. El director me conocía y me dijo que había un personaje para mí. Como acababa de llegar de Barranquilla y me crié en Cartagena, tenía el acento y me eligieron para hacer el papel del coronel Torres.

¿Cómo fue la experiencia de grabación?

Maravillosa. El elenco y la dirección fueron muy buenos. El personaje siempre está detrás de la banda del Flaco Solórzano. Con el protagonista, Miguel de Miguel, creamos una amistad muy hermosa. El plus de la novela es la acción y la banda criminal es lo que da el ritmo a la serie todo el tiempo.

La novela fue grabada hace más de un año y estrenada por fuera del país. ¿Cómo califica el recibimiento en el exterior?

Estuvo en Estados Unidos con muy buen rating. La comunidad latina apoya mucho las producciones de acá.

Ha interpretado varios personajes del corte del coronel Torres. ¿Qué lo apasiona de ellos?

Cuando comencé con el canal, hacía mucha comedia. Después me empezaron a llamar para personajes de carácter, para los cuales también me había formado, y en El cartel de los sapos 2 interpreté al mayor León, que era de la Policía Antinarcóticos. Luego hice de detective del DAS en Escobar.

¿Cómo ha sido la preparación para este tipo de personajes?

Como son escenas de acción, siempre tenemos dobles que están ahí. Cuando estudié teatro aprendí acrobacia y combate en escena. Eso me sirvió para el trabajo en Bazurto y para más papeles de ese estilo.

Inicialmente perfilaba su carrera hacia al periodismo. ¿Por qué terminó en la actuación?

Tenía el recuerdo de una película que se llamó La misión y que fue filmada en Colombia hace muchos años, con Robert De Niro y Jeremy Irons. La vi en Santa Marta y desde entonces me surgió el interés por meterme en el rol y encarnar personas que nunca voy a ser. No hubiera sabido qué es ser médico, abogado ni comediante si no fuera por la actuación. Para eso me preparé.

¿Qué proyectos tiene como actor?

Voy a trabajar en una película de terror con Juan D. Escobar como director. Ya conseguimos quien nos financie y se espera que este año la rodemos en Colombia.

¿Por qué cree que el cine de terror es un género poco explorado en el país?

Da miedo por la parte técnica y los efectos. Sin embargo, con este nuevo proyecto se le apunta al suspenso que genera el actor, que es lo que finalmente atrapa a los espectadores, y no tanto a la parte técnica.

Ha dictado varios talleres de actuación. ¿De dónde surge su interés por la enseñanza?

Hace unos años se hizo una serie en Nickelodeon que se llama Isa TK+. Muchos niños quisieron que yo diera talleres. Toda la vida me han encantado los niños; me gusta mucho transmitir y considero que la actuación es jugar. El taller fue muy lúdico. Después fui invitado a Cartagena a dictar unos talleres para niños y jóvenes que no tienen acceso a una formación costosa. Me he enfocado en los niños y en dar talleres personalizados, generalmente a actores internacionales, para que aprendan de la actuación colombiana, caracterizada por su naturalidad.

La televisión colombiana está apostando por los formatos de series. ¿Qué retos y exigencias implica esto?

Exige que la actuación en planos de cámaras sea muy delicada. Ese es el éxito del formato serie al cual le apunta. En novela, el ritmo de trabajo no permite cuidar tanto las escenas.

¿Cuál es su percepción de la televisión colombiana en la actualidad?

Obviamente, la gente siempre va a querer novela, porque venimos de una cultura de novela, así que este formato continuará, al igual que el de los reality, que también ha funcionado. Sin embargo, la serie ha tenido mucha fuerza, pues a los espectadores les gusta ver algo un poco más corto y que dé cabida a que muchos actores entren y se refresque la pantalla. Además de que nosotros podemos experimentar con distintos proyectos. En cuanto a factura técnica y producción, vamos a la vanguardia y no tenemos nada que envidiar a productos extranjeros.

Recientemente se ha visto a los mismos actores en las producciones de las dos grandes cadenas de TV. ¿Qué opina al respecto?

No estoy de acuerdo. Creo que los canales a veces tienen la fórmula de reutilizar los actores que generan rating y no se arriesgan con nuevos talentos. No se trata de que no haya actores, sino de que los canales tienen que ser más arriesgados y dejar ver caras nuevas. Hago el llamado a los canales para que les den la oportunidad a los actores de reinventarse, que puedan terminar un proyecto y un tiempo para empezar uno nuevo. Si esto no se hace, los actores quedan encasillados en una nueva línea.

Temas relacionados