Del cielo a las tablas

El caleño, de 28 años, participó en la novela “La sucursal del cielo” y aunque han pasado siete años desde su primera aparición en la pantalla ha seguido vinculado a la actuación desde el teatro y el cine. Su próximo trabajo es la película “Moria”, dirigida por el también actor Claudio Cataño.

Andrés Rojas actuó en la obra “Otelo”, de Shakespeare, que se presentó con éxito en el Teatro Mayor de Bogotá y se estrenará en México, en junio. / Cristian Garavito - El Espectador
¿Háblenos de su rol en la obra “Otelo”, de Shakespeare, dirigida por Pedro Salazar?
 
Soy Rodrigo, un hombre que está obsesionado con Desdémona, la protagonista de la historia, y que hará lo posible por tenerla a su lado, a pesar de que ella esté casada con Otelo, el héroe de la obra. Rodrigo es un nuevo rico, un ser desconfiado, pero a la vez ingenuo.
 
¿Cuál es su Desdémona, su obsesión?
 
Mi carrera. Actúo desde muy pequeño. Estudié cinco años esta carrera. Soy muy disciplinado en todo: en el deporte, en el trabajo, en mis relaciones sociales, porque creo que la disciplina y la constancia son la base del éxito.
 
¿De qué desconfía?
 
Desconfío mucho de la gente condescendiente, de la gente excesivamente aduladora.
 
Se retiró de la televisión durante el tiempo que estuvo estudiando. ¿Cree que fue un retroceso en su carrera?
 
No del todo. Después de participar en la novela La sucursal del cielo estuve actuando en algunas obras de teatro y en películas como la próxima cinta de Claudio Cataño, Moria, en la que actúo con Patricia Castañeda. Me gusta elegir mis proyectos y aún no ha llegado el personaje para mí.
 
¿Qué tipo de personaje?
 
Me gustaría hacer de antagónico, aunque es muy contradictorio porque sé que puedo encarnar un personaje dramático y siempre me han llamado para encarnar un personaje cómico. Me gustaría dar un giro en mi carrera.
 
¿Aún se le eriza la piel cuando se abre el telón?
 
Sí, mucho. Siento una descarga de adrenalina y me dan ganas de llorar de la emoción.
 
Cuando estaba en el colegio practicaba patinaje. ¿Por qué lo abandonó?
 
Porque me dieron a escoger entre terminar el colegio y consagrar mi vida al patinaje. Fui campeón por cinco años, pero no estaba rindiendo lo suficiente en los estudios y en el deporte.
 
Cree mucho en la magia. ¿Cómo ha influido en su vida?
 
He logrado estabilizarme en aceptarme como soy. He podido estudiar lo que me gusta, aunque estuve a punto de estudiar ciencias políticas.
 
¿Y qué pasó?
 
No era lo mío. Descubrí mi pasión por el teatro y mi papá me apoyó.
 
¿Cómo era Cali en su niñez?
 
A mí me tocó vivir la decadencia del narcotráfico con los hermanos Rodríguez Orejuela. Era una época donde uno oía bombas por todo lado, vivíamos con mucho miedo, pero siempre ha sido una ciudad alegre a pesar de todo, a pesar de los graves problemas de seguridad y de narcotráfico. Es una ciudad que paradójicamente ha logrado sopesar las dificultades con la buena actitud.
 
¿Cuánto lo marcó la época del narcotráfico?
 
Mucho, y aún a mis 28 años. Recuerdo que salía con mi papá en el carro, a eso de las tres de la tarde, y un señor cerró a mi papá con el carro y lo estrelló. Cuando mi papá se bajó del carro a reclamarle, el señor sacó un arma y yo estaba en el carro asustado, era muy pequeño. Me molesta mucho recordar ese tipo de episodios.
 
 Además de actuar en teatro y en películas, ¿cómo le fue actuando en la serie web “Noobs”?
 
Muy bien, es un grupo de geeks, personas adictas a la tecnología, que buscan redefinir el significado de adulto en la actualidad. Próximamente se lanzará la segunda temporada. Tuvo buena acogida por los internautas.
 
¿Usted es activista en los temas ecológicos?
 
Sí, en el colegio integré dos campañas de reforestación cerca al río Pance y soy muy seguidor de los grupos ecológicos en las redes sociales. Trato de reciclar en mi casa, soy muy meticuloso en la clasificación de las basuras, aunque al final sé que todo va a terminar en la misma bolsa. Sigo mucho al Ministerio de Ambiente y comento y critico su desempeño con los páramos. Me intereso por el tema, porque soy consciente de los efectos del cambio climático en nuestra vida.
 

 

últimas noticias