Publicidad

'Es difícil visibilizar a los discapacitados'

El próximo 10 de marzo se llevará a cabo la VI Carrera por los Héroes, un evento con el que se recaudan fondos para invertir en la rehabilitación y educación de más de 800 soldados en esta condición.

El Espectador
12 de febrero de 2013 - 10:00 p. m.
La directora de la Corporación Matamoros,  Gladys Sanmiguel, asegura que con este evento la sociedad ha hecho un reconocimiento a la labor de los soldados. / Óscar Pérez - El Espectador
La directora de la Corporación Matamoros, Gladys Sanmiguel, asegura que con este evento la sociedad ha hecho un reconocimiento a la labor de los soldados. / Óscar Pérez - El Espectador

¿Qué deben hacer las personas interesadas en participar en la Carrera por los Héroes?

Tenemos cupos para 5.000 participantes, la inscripción tiene un costo de $50.000 y se puede comprar en Ticket Express o directamente con la Fundación.

¿Cuál será el recorrido de la carrera?

El trayecto es de 10 km. Salimos del parque Simón Bolívar por la carrera 60 y subimos para tomar la carrera 50, luego la avenida La Esperanza y posteriormente la avenida Rojas, para finalmente llegar al parque. La categoría de discapacitados tiene un recorrido de 3 km al interior del parque.

¿Quiénes pueden participar?

Hay una categoría de 15 a 18 años, otras de 19 a 39, de 40 a 59 y una de 60 en adelante. También una especial que es la de handcycle, y la categoría de discapacitados está dividida entre las personas que están en sillas de ruedas, muletas o invidentes.

Esta es la sexta edición del evento. ¿Qué logros se han obtenido?

El principal logro es que la sociedad ha hecho un reconocimiento a la labor que los soldados han desempeñado por la patria.

¿Cuántos soldados se verán beneficiados con la carrera?

La corporación está dedicada a dos programas: a la rehabilitación a través del deporte y a la educación. Con esta carrera se verán beneficiados unos 300 soldados en el primer programa y 500 en el segundo.

¿Usted va a correr?

(Risas) Estoy corriendo con este evento desde octubre del año pasado, entonces espero que eso valga. Aunque voy a estar acompañando el recorrido de los discapacitados.

¿Cuál es la condición emocional de una persona que queda en discapacidad?

Muchas personas se imaginan que los soldados quedan en un estado depresivo o con una actitud negativa, pero al ir al Batallón de Sanidad y hablar con ellos uno se enriquece porque tienen mucho ánimo y ganas de salir adelante.

¿La sociedad colombiana ha sido solidaria con estos soldados?

A mí no me corresponde juzgar a nadie; más bien creo que cualquier cosa que uno pueda hacer por ellos es válida, y entre más hagamos, mejor.

Pareciera que los discapacitados son los encargados de que la sociedad los tenga en cuenta.

Lo ideal sería que la sociedad se pusiera a disposición de estas personas, pero ellos con fuerza y disposición se han ido abriendo campo.

¿Es un trabajo duro?

Es muy difícil visibilizarlos y lograr que la gente sepa que existen y que tienen unas historias de vida detrás del uniforme, y cuando se quedan sin él son personas como cualquier otra.

¿De dónde proviene su interés por trabajar con la Fuerza Pública?

Soy hija de un general y mi mamá ha sido voluntaria del Hospital Militar por más de 30 años. Sé lo que siente y sacrifica la familia de un militar y lo mínimo es devolverles a esas personas algo de los beneficios que uno ha tenido.

¿Es muy difícil tener un papá militar?

Lo más complicado es que no está. La mamá tiene que crear una doble figura para que cuando el papá no esté, no se sienta la ausencia.

¿Está de acuerdo con el proceso de paz?

Desde la corporación no asumimos posiciones políticas. Nuestra única realidad es que hay unas personas que están dispuestas a sacrificar su integridad por la patria, e independientemente de si hay o no paz, nosotros estamos para los que nos necesiten.

¿Qué opina de la foto que publicó el expresidente Uribe en Twitter?

Hay que ser muy respetuoso de la dignidad humana. Y aunque la intención sea mostrar una realidad para que la gente reaccione, también hay formas distintas de hacerlo sin exponer a una persona que acaba de morir y que seguramente tiene una vida y una familia que se puede sentir afectada.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar