"Discapacidad no es incapacidad"

Hoy se celebra el 'Día Blanco', una jornada de reflexión sobre la situación de los colombianos con discapacidad, en la que se dará un diálogo sobre la gestión estatal y ciudadana en el asunto.

Cuando Jenny Gómez tuvo una hija con discapacidad, vio en esto la oportunidad para convertirse en una líder en la lucha por esta comunidad.
Cuando Jenny Gómez tuvo una hija con discapacidad, vio en esto la oportunidad para convertirse en una líder en la lucha por esta comunidad.

¿Qué es exactamente el ‘Día Blanco?

Es un decreto de la Alcaldía de Bogotá que fue tomado como modelo por 12 departamentos. Es un llamado de atención a los colombianos sobre nuestros compatriotas con una discapacidad física, mental o sensorial, para que los 365 días del año entendamos que ellos son iguales, llenos de derechos y que debemos abrir espacios de inclusión para ellos.

¿Qué actividades se tienen programadas para hoy?

Hremos un dialogo social, único en Colombia, unidos con nueve países, con el fin de que la convención de Naciones Unidas, que fue ratificada por nuestro presidente el 11 de mayo de 2011, sea una realidad en todo el país. La convención habla sobre los derechos de las personas con discapacidad y cómo cada uno de los países que lo han firmado, siendo Colombia el número 100, se comprometen a ser países con accesibilidad para esta comunidad.

¿Y Colombia cómo está en materia de inclusión?

Colombia ha avanzado, pero muy lentamente. Tiene leyes suficientes para que todos los colombianos las pongamos en práctica. Desafortunadamente las normas y las políticas nacionales que se han hecho en el área de discapacidad han quedado en los anaqueles o poco se han cumplido.

¿Qué la llevó a liderar iniciativas como esta?

Llevo 30 años trabajando por las personas con discapacidad, mi primera hija tuvo una discapacidad a raíz de una enfermedad mía durante el embarazo. Dios sabe cómo lo lleva a uno por estos caminos para luchar porque estos niños y jóvenes realmente gocen de derechos plenos como cualquier otro niño colombiano.

¿Qué es lo mejor de su trabajo?

La satisfacción de ver muchachos integrados a la sociedad, de ver cómo las familias aceptan a esa persona que les dio Dios para cuidarla y protegerla, no con lástima, sino valorando las capacidades de ellos. Lo mejor es ver cómo esta persona que se creía que era inútil está trabajando y sosteniendo a su familia.

¿Y lo más difícil?

Mostrar la responsabilidad que tienen los gobiernos de crear políticas públicas que permitan realmente la accesibilidad total de estas personas a sus derechos.

El aborto en Colombia es legal en tres casos, entre estos cuando el niño puede nacer con malformaciones, ¿qué piensa de esto?

Sólo Dios es el dueño de la vida, es algo de moral y de principios. Simplemente la pareja decidirá qué hace, pero si Dios les dio un hijo especial, siento que es una bendición, es una ternura permanente que los une en pro de esa persona que nosotros siempre llamamos ángeles.

En materia de recursos, ¿qué tanto es el apoyo del Estado?

Carecemos de apoyo económico, no tenemos colegios y escuelas con accesibilidad plena. Si bien es cierto que en Colombia la inclusión educativa está aprobada, también se quedan muchos niños sin atención por tener discapacidades múltiples. No estamos haciendo mayor cosa por los multiimpedidos. Invitamos al Día Blanco al vicepresidente, al que apoyamos, porque es la manera de demostrar que si se tiene una discapacidad motora, no la tiene para pensar. Discapacidad no es incapacidad y menos un impedimento para gobernar. Él cerrará este día.

Algún caso durante estos 24 años que la haya conmovido.

Uno de los que más nos ha conmovido es el de cuatro hermanos con discapacidad cognitiva que fueron separados de su madre, una mujer luchadora que quiso unirlos pero que por circunstancias ajenas a ella tuvo que dividirlos en distintas instituciones. Otro fue el caso de una niña con discapacidad que fue violada por un familiar, un hecho que es más común de lo que se creería.

*Desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m. en el auditorio Carlos Lleras Restrepo del ICBF.

Temas relacionados

 

últimas noticias