"La economía moderna se construyó sobre la esclavitud"

La documentalista sudafricana realizará hoy en Cali proyecciones de documentales y conversatorios, invitada por el Ministerio de Cultura en el Mes de la Herencia Africana.

Bridget Thompson en el Centro de Memoria Histórica, en Bogotá, donde realizó su primer conversatorio sobre la herencia africana. / David Campuzano - El Espectador
Bridget Thompson en el Centro de Memoria Histórica, en Bogotá, donde realizó su primer conversatorio sobre la herencia africana. / David Campuzano - El Espectador

¿Cuál es su rol dentro de la Ruta del Esclavo?

Pertenezco al comité científico de la Ruta del Esclavo, que se encarga de asesorar y darle dirección al proyecto. Tenemos muchos miembros del mundo en este comité, y particularmente de países que han vivido el impacto de la esclavitud. Muchos son historiadores de la esclavitud en el mundo. Pero mi rol específicamente tiene que ver con la popularización del conocimiento y no tanto con la investigación.

¿Trabaja empleando el documental y el video como herramientas de visibilización?

Así es. Trabajo como directora de películas, pero no sólo hago esto, sino que también involucro la educación informal. La contribución que hago al Comité gira en torno a productos educativos.

¿Cuáles son algunos de los proyectos que tienen al respecto?

Hacer una curaduría con las mejores películas que tenemos de la historia africana. La Unesco va a realizar una nueva declaración en lo que respecta a la gente afrodescendiente; esperamos poder traer una selección de películas y hacerla accesible en América Latina.

¿Por qué hablar de la herencia africana hoy en Colombia?

Hay muchas razones: la riqueza de la herencia africana, si vemos el arte, el diseño y la arquitectura de África vemos muchos principios matemáticos muy sofisticados, que sólo se descubrieron recientemente en Occidente, pero hacen parte de los principios del arte africano. Si vemos la filosofía, tiene las raíces en África, en la música también. Si pensamos en el cubismo, fue inspirado por el arte africano. Hay muchas áreas en las que el conocimiento africano ha sido indispensable para la civilización del mundo y por eso hay que hablar de la herencia africana.

Sin embargo, hay muchos estereotipos y esas contribuciones no son reconocidas...

Así es. Vivimos con terribles estereotipos, como que los africanos son incivilizados y egoístas; eso debe cambiar porque no es cierto. El pueblo africano se esparció por todo el mundo como resultado principal de la esclavitud, y ha hecho una contribución muy grande a la economía de los países a los que ha llegado.

¿Cuál puede ser una razón para que eso aún suceda?

Una de las razones por la cual hay una mala actitud hacia los afrodescendientes en el mundo, no sólo en Colombia, es porque la economía moderna se construyó sobre la esclavitud. No tendríamos la economía moderna de hoy sin el proceso de esclavitud que vivieron los africanos. Para esclavizar a la gente, tienes que hacer como si no fuera gente. Y ese es un prejuicio. La esclavitud se acabó, pero el prejuicio aún vive con nosotros.

¿Cuál es la vigencia de la esclavitud en el siglo XXI?

La esclavitud fue un crimen. Millones de personas murieron cruzando el Atlántico. Cuando hablamos del holocausto en la Segunda Guerra Mundial, pensamos que fue la peor barbarie en la humanidad, pero la esclavitud fue mucho más grande, duró muchos más años, murió mucha más gente. Fue muy doloroso para la gente que tuvo que vivirla. La Ruta del Esclavo no está centrada en entender cuál fue la cantidad de gente y la magnitud de la tragedia, sino en reconocer los increíbles aportes que llevó la población africana al resto del mundo.

¿Cómo serán los talleres que realizará en Bogotá y otras ciudades de Colombia respecto a la Ruta del Esclavo?

Somos realizadores de cine y trabajaremos una película por sesión. Las películas están enfocadas específicamente en el tema de la memoria. Tratamos de entender quién es el público y a partir de allí trabajamos temas de sensibilización por medio de la historia que ha vivido África y también Colombia.

¿A qué tipo de población están dirigidos los talleres?

Trabajamos con gente joven y proyectaremos una película sobre la juventud y sus aportes a la memoria.

¿Cómo ve lo afrocolombiano en términos de identidad, cultura y participación política?

Es excelente tener un mes dedicado a la herencia africana, porque le permite a la gente reunirse y reflexionar para pensar en lo que se ha hecho y lo que aún se debe hacer. También permite este tipo de intercambios, para que la gente que viene de afuera pueda entender lo que pasa en Colombia, y viceversa.

Una de sus motivaciones para hablar del tema africano en el mundo fue la muerte del líder sudafricano Stephen Bantu Biko. ¿Por qué?

Vivía en una pequeña ciudad y a treinta minutos quedaba otro pueblo donde vivía Stephen Bantu Biko, y sin embargo nunca oí hablar de él. Pero mi padre era el alcalde de la ciudad donde vivíamos, entonces, cuando era pequeña, creía que él era muy importante, muy fuerte, por todo lo que hacía, y cuando murió mucha gente fue a su funeral. Tres años después, Biko murió y todo el país fue a su funeral. Fue cuando supe que había algo que debía comprender de mi país y fue así como llegué a saber del apartheid y a investigar y trabajar al respecto.