Publicidad

Economía con ojos de mujer

Para la periodista mexicana, Latinoamérica debe centrarse en conseguir confianza inversionista ante los desafíos de la región.

Un chat con...
04 de mayo de 2016 - 05:14 a. m.
 Gabriela Frías lleva 15 años como presentadora en CNN. / Óscar Pérez
Gabriela Frías lleva 15 años como presentadora en CNN. / Óscar Pérez
Foto: OSCAR PEREZ

¿Por qué terminó en el periodismo económico?

Por convicción, porque no quería política y porque cuando entré a Reforma no estaba del todo convencida qué era lo que quería tocar primero. En México, el tema económico era un tabú y aburrido para la gente y prácticamente las redacciones terminábamos usando los comunicados para hacer las notas que decían muy poco. CNN me llevó a seguirlo con mucho cariño, entenderlo con la gente a la que le estoy explicando y aprender juntos de la crisis inmobiliaria, la internet y ahora de los temas de revolución tecnológica.

¿Cómo hacer que temas con un vocabulario tan técnico lleguen a la gente?

La mejor manera de derribar esa barrera o ese prejuicio es recordarle a la gente que todos los días ellos son sujetos de decisiones económicas y financieras; la siguiente es no pensar mucho en conceptos, sino en descripciones, de cómo se maneja una familia, que es similar al manejo de una empresa o un país, guardando las proporciones.

¿En qué momento se convierte en presentadora de CNN?

Los libros, los cuentos y los expertos te dicen que tienes que estar en el lugar con la preparación y lista en el momento adecuado, y eso me pasó a mí. La presidenta de programación fue la que creyó en mí y me contrató como productora, pero muy pronto me pidieron que hiciera sustituciones en cámara. La verdad, era una persona insegura e introvertida.

 

¿Qué sectores ve que están innovando en Latinoamérica?

Mucho en el sector de servicios, pero creo que hay algo muy interesante en la medicina, el transporte autónomo y las ciudades inteligentes. Ahora lo que importa no es quién tiene los datos, sino el que los analiza, por eso digo el valor agregado, pero a partir de lo que ya vemos, es revolucionar nuestra cabeza y pensar cuáles son las posibilidades.

¿Qué tendencias económicas están afectando la región?

La gran tendencia de la región es el desafío de financiar los proyectos para reactivar la economía, y de eso hablo de asociaciones público-privadas, el tema de cuánto me va a costar financiar estos proyectos, por qué está subiendo el dolar, cuánto de mi deuda es en dólares. En el caso de América Latina y el Caribe, la confianza inversionista en estos tiempos es muy importante, y por último, las grandes tendencias son el dólar y, por supuesto, China y el crecimiento de sus exportaciones.

¿Cómo ve la crisis en Venezuela?

Creo que hay que preguntarle a la gente. Venezuela es un caso muy delicado, y lo es porque tiene controles cambiarios y de precios. Hay una situación polarizada, si vemos la cara humana de esa historia es una muy dramática con mucho problema de inseguridad y es un gran interrogante.

¿Qué país de Latinoamércia puede ser ejemplo?

Pienso que depende del sector. En la dimensión macroeconómica, Colombia está mucho mejor de lo que se ve en Brasil. En temas de corrupción, hay cosas interesantes pasando en Brasil, y nos centramos mucho en el escándalo, pero no en el esquema que está funcionando para tratar de combatirlo. Lo primero en lo que hay que preocuparse es en generar confianza, y este es un año en el que generarla es importante y perderla tiene un costo alto.

Por Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar