'El 70% de los niños con cáncer se pueden curar'

En Colombia, cada año, 2.000 menores son diagnosticados con esta enfermedad.

Zulma Torres hace parte del equipo de trabajo de Asmet Salud EPS-S, que tiene su sede principal en Popayán. / Cortesía

¿Qué se conmemora en el Día Internacional del Cáncer Infantil?

En 2001 fue declarado en Luxemburgo, por eso todos los años la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (Icccpo) dedica este día a sensibilizar a las sociedades del mundo sobre los problemas que los afectan.

¿Qué rol juega Asmet Salud en este día?

Buscamos concientizar a la comunidad respecto a la importancia de la problemática del cáncer infantil y la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y los tratamientos adecuados.

¿Cuántos niños padecen cáncer en la actualidad?

En Colombia se presentan, aproximadamente, 2.000 casos nuevos de cáncer infantil cada año.

¿Qué nuevas tecnologías se están empleando para prevenirlo?

Más que tecnologías, se está educando a nuestros afiliados para que acudan tempranamente a los centros de salud ante cualquier sintomatología, ya que en los niños la atención a tiempo cuenta.

¿Cuál es el tipo de cáncer más común y cuál el más difícil de tratar?

En los niños el cáncer más común es la leucemia que, a su vez, por el tipo de medicamentos utilizados y el tiempo de tratamiento, es el más difícil de tratar.

¿Cuántos procedimientos son exitosos?

El 70% se logra curar si se trata de forma integral, no sólo a nivel médico, sino acompañado de equipos interdisciplinarios que involucren aspectos psicológicos, sociales y educativos.

El cáncer infantil se ha convertido en la segunda causa de muerte en el grupo de niños entre los 2 y los 14 años. ¿Por qué no se ha encontrado la cura?

Nuestro aporte es la prevención, teniendo una red de atención que permita realizar una detección temprana y atención oportuna. La cura de este mal está en manos de científicos que avanzan cada día en descubrimientos novedosos.

¿Qué determina la recuperación de un niño con cáncer?

El diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en los resultados y en los efectos secundarios a largo plazo. El diagnóstico de la enfermedad se debe realizar lo antes posible, porque el tiempo importa. La detección temprana abre una línea entre la vida y la muerte de algunos niños.

¿Hay centros especializados para estos tratamientos? ¿Cuáles son?

Lo ideal es que este tratamiento se realice en hospitales de tercer y cuarto nivel, en una unidad de oncología pediátrica que cuente con los medios técnicos y humanos necesarios y con la suficiente experiencia en el diagnóstico y tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer en niños?

Los principales signos que deben alertar a los familiares son: dolor no justificado en cualquier parte del cuerpo, palidez, pérdida de peso, cansancio, sangrado por nariz y encías, entre otros.

¿En qué se diferencia el tratamiento del cáncer en adultos y en niños?

En la dosificación de medicamentos y en las etapas de la quimioterapia. 

¿En qué consiste el proyecto “Por el derecho a una vida sin cáncer”?

Es uno de los programas de gestión de intervención de riesgo de Asmet Salud EPS-S, que tiene como objetivo garantizar a sus afiliados la calidad y el acceso oportuno a servicios de detección temprana, diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de los daños en salud.

¿Qué experiencias la han marcado estando a la cabeza de este proyecto?

El amor por estos niños y la importancia de nuestra labor en su recuperación y hasta en salvarles la vida.

 

últimas noticias