El arte con “A” mayúscula

Hoy, en la Feria Internacional de Arte ArcoMadrid, Celia Sredni de Birbragher recibe el Premio “A” al coleccionismo por sus aportes a la difusión y promoción de las artes plásticas.

Además de liderar la revista, Celia Sredni ha estado a la cabeza del Centro de Documentación sobre Arte, disponible para todo público.

¿Qué significa para usted recibir el Premio Especial “A” por parte de la Fundación Arco Madrid?

Me siento muy honrada y halagada de que Arco haya creado este premio especial por la labor que he venido realizando. Es un premio que comparto con todos los que han escrito en la revista y que a lo largo de los años han colaborado en ella. Mi gratitud a ellos y a todos los lectores.

¿Cómo surgió la idea de hacer una revista?

En 1975, cuando Carlos Rojas ganó el Premio de la Bienal de São Paulo, fui a visitarlo. Le dije que era necesario hacer una revista sobre arte y me dijo que yo podía hacerlo. Llamé a mi amigo y profesor de historia de arte, Galaor Carbonell. Juntos nos embarcamos en el proyecto con el objetivo de dar información amplia, completa, profesional, sobre lo que acontecía en el arte colombiano y latinoamericano.

¿Qué desafíos tuvo que enfrentar en esa época?

Cuando le conté a mi padre de la revista, me dijo que en Colombia las únicas revistas posibles eran las políticas y las manejadas por hombres. Nadie creía que una revista de arte podía subsistir y que había un público para ella.

¿Cuáles han sido los retos de ahora?

Los retos siempre serán conseguir los recursos y hacer la revista cada vez mejor.

¿Qué ha sido lo más difícil de mantener viva la revista “ArtNexus” por 38 años?

Conseguir los recursos.

¿Qué conserva de su origen judío?

Soy y me siento muy colombiana. Mi religión es judía. Creo que tengo una herencia que me permite ser amplia de pensamiento, generosa y preocupada por la gente que más necesita ayuda.

Una obra para salvar del olvido.

No solo una. ¡Muchas! Por ejemplo, las de Débora Arango y las de Carmen Herrera.

¿Cuáles fueron las primeras obras de arte que conoció?

Las de arte egipcio y en general todas las que ilustraban los libros de Historia Universal. En el Liceo Francés, obras maestras de la pintura y la arquitectura.

Cuando estudiaba, los profesores le hacían dibujar las poesías que aprendía. ¿Cuál fue la primera poesía que ilustró?

Me acuerdo muy bien de la fábula de El cuervo y el zorro, de La Fontaine. Fueron muchas en el Liceo Francés.

¿Qué colecciona?

Arte, muebles de diseño y grandes amigos