El atractivo que tiene Colombia para Mercedes-Benz

El vicepresidente comercial de la marca en Colombia, Héctor Corredor, asegura que continuarán ampliando y renovando su portafolio.

Un chat con...
13 de febrero de 2016 - 04:07 a. m.

¿Cómo le fue a Mercedes-Benz en 2015?

Se vendieron en todo el mundo 1’871.511 vehículos, teniendo un crecimiento del 13,4% respecto a 2014. Diciembre fue el mes con mejores ventas, llegando a 178.017 unidades y completando el último trimestre del año con 495.159. Superamos las expectativas y continuamos con un crecimiento constante de dos dígitos por quinto año consecutivo. Por primera vez se obtuvieron más de medio millón de unidades vendidas en el segmento de SUV y compact cars. Fue un año muy exitoso para el segmento de SUV porque se lanzaron cuatro modelos nuevos o actualizados, renovando casi todo el portafolio de la marca. Las ventas de unidades de SUV en 2015 superaron la cifra del año anterior en un 26,6%. Colombia registró un resultado muy positivo quedando como líder en Suramérica con excepción de Brasil. A pesar de las dificultades que enfrentó el sector, tuvimos excelentes resultados, cerrando el año con más de 4 mil unidades matriculadas y logrando una participación del mercado a cierre de 2015 del 50%, y un crecimiento de 12 % respecto al 2014. Estos resultados fueron el reflejo de una estrategia en conjunto y de trabajo en equipo que permitieron obtener un fortalecimiento de la red de concesionarios a nivel nacional, con presencia en las principales ciudades del país, en ciudades intermedias y secundarias. El resultado: 17 vitrinas con más de 30 puntos de contacto. Fue el mejor año para Mercedes-Benz en Colombia, porque contamos con un robusto y diverso portafolio de productos, con más de 30 referencias dirigidas a distintos nichos del mercado.

¿Cómo les afectó la caída del petróleo y el aumento del dólar?

El sector automotor presentó una caída del 13,2% respecto a 2014. Una situación que afectó de igual manera a cada marca, todos nos vimos afectados por esta coyuntura, sin embargo, cada uno desde su segmento intentó dar lo mejor para superar estos obstáculos, particularmente en Mercedes-Benz no nos dejamos atemorizar por la coyuntura y enfocamos nuestros esfuerzos para que un Mercedes-Benz sea asequible para todos. Como resultado de 2015 Mercedes-Benz, dentro del segmento Premium, continuó siendo líder no sólo en Bogotá, sino a nivel nacional, en varios departamentos del país quedamos como la marca líder del segmento de lujo. En Antioquia se registró un crecimiento del 27% con una participación acumulada del 54% y el Valle del Cauca un crecimiento del 40% con una participación acumulada del 51%. Asimismo, destacamos la gestión en el departamento del Tolima logrando un crecimiento del 87%, con una participación acumulada del 43%, y en Boyacá un crecimiento del 69%, con una participación acumulada del 50%.

¿Qué pasará con Mercedes Benz en 2016?

A nivel de producto continuaremos ampliando y renovando nuestro portafolio, ya que somos la marca con mayores lanzamientos anuales en los últimos años y en este vienen grandes novedades en SUV, íconos de la marca, dream cars y carros compactos que seguramente atraerán a los clientes más fieles y amigos de la marca y a aquellos que todavía no han entrado al mundo Mercedes-Benz.

A propósito del escándalo sobre la contaminación que produce el diésel de los carros de Mercedes-Benz. ¿Cuáles son las políticas ambientales que están implementando?

Todos los vehículos Mercedes-Benz cumplen plenamente con la normativa aplicable en el momento de la homologación. Es común que las desviaciones se produzcan en condiciones de conducción reales en comparación con los valores normales certificados. Esto no significa que haya manipulación; estos resultados se dan por las diferentes condiciones a las establecidas en el laboratorio, por ejemplo, cuando la temperatura ambiente es diferente, el vehículo es operado bajo diferentes condiciones.

¿Cuál es el Mercedes-Benz preferido de los colombianos?

No puedo decir que haya un Mercedes-Benz preferido por los colombianos. Tuvimos una representatividad de 36% en SUV, un 34% en carros compactos de nueva generación (donde están los carros de entrada de la marca el clase A, clase B y clase CLA) y un 30% de representatividad en los íconos y tradicionales de la marca (el clase C y clase E). No es un automóvil preferido, es un robusto y variado portafolio de producto que cumple con todos los pilares de la marca en deportividad, diseño, elegancia, seguridad y confort.

¿Qué es lo más fascinante y lo más estresante de la industria automotriz?

Lo más fascinante de esta industria es su dinamismo y todos los días nos obliga a pensar y re pensar que no es suficiente lo que hicimos ayer y siempre debemos dar un paso adelante en la búsqueda de nuestros objetivos. No diría que sea algo estresante, es simplemente estar preparados para asumir nuevos retos cada día a pesar de la coyuntura y de los posibles riesgos que sufra la industria sin dejarnos alarmar y saber que siempre vamos un paso adelante.

¿Cuándo le empezó a gustar el tema de los carros?

Me ha gustado desde siempre. Vivir la adrenalina al ciento por ciento en temas deportivos y llevar la perfección al límite, saber que la tecnología de la industria está al alcance de nuestra mano y conocer los últimos avances en ingeniería es fascinante.

¿Cuál es la mejor manera de aprender de carros?

Contar con un buen profesor que sepa mucho del tema y esté dispuesto a enseñarte. En mi caso tuve la oportunidad de tener un jefe, que lleva más de 30 años en la industria y me enseñó lo que más pudo del sector, hoy en día somos grandes amigos, él dedicó gran parte de su tiempo a enseñarme el más mínimo detalle del mundo automotor.

¿Qué carro conduce?

Para mi vida laboral conduzco un Mercedes-Benz clase E 350, un automóvil ícono de la marca que representa mi perfil profesional y personal. Para compartir con mi familia conduzco la GLE 250, una SUV que me ofrece seguridad.

¿Cuál fue su primer carro?

Un Fiat 147.

¿Cuánto se demoró en aprender a conducir?

Cinco estrelladas.

¿Cómo sucedió?

Cuando uno es joven no tiene mucha conciencia de los riesgos del tránsito. En el 92, un señor en un taxi viejo se pasó el semáforo en rojo y el carro quedó como pérdida total, afortunadamente no me pasó nada. Son estos episodios de la vida los que nos permiten ser más conscientes y concluir la importancia de la seguridad en un automóvil y que estos aspectos sean prioridad en la legislación del país.

¿Eléctricos, de gas o gasolina?

En el futuro eléctricos, hoy en día gasolina. Es de gran importancia promover el uso de nuevas tecnologías en el país, siempre y cuando contemos con la infraestructura necesaria para poder disfrutarlas.

¿Ha considerado dejar el carro y andar en bici?

Jamás, porque se pueden hacer las dos cosas.

Por Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar