"El cine en Colombia está alejado de la corrupción"

Hoy la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) premiará lo mejor del cine colombiano en los premios Macondo. Ramírez integró el grupo de jurados.

Como cofundador de la ACACC y productor de importantes películas nacionales, Ramírez habla de la industria del cine colombiano / Cortesía.

Cómo surgió su interés por el cine?

Desde pequeño tuve esa inclinación, pero no creía que el camino fuera estudiar Comunicación Social. En este momento, como productor, creo que me sirve más la ingeniería que lo que estudié de cine.

¿Como logró introducirse en el cine colombiano?

Cuando regresé de estudiar en Estados Unidos, volví a Colombia y creé una empresa con el objetivo de hacer cine.

¿Qué opina del cine colombiano?

Tiene el reto de mostrarle al mundo que se va a mantener. Para ello es importante que exista diversidad, que haya para todos los mercados y gustos. Ya hay un altísimo nivel de calidad, pero hacen falta estrategias para llegarle a una mayor diversidad de público.

¿Cómo ve el apoyo del gobierno a la industria del cine?

Hay un apoyo claro y decidido. El soporte del Estado colombiano en lo legal y en el trabajo conjunto entre los productores y el gobierno ha sido un ejemplo para otros países. Además, el cine en Colombia es una burbuja transparente y alejada de la corrupción.

¿Qué le aporta el cine al país?

El cine constituye el patrimonio cultural de una nación. Es un referente de la percepción que se tiene de la realidad y en ese sentido tiene la labor de representar la diversidad y la democracia que existen en el país.

¿Cómo surgió la ACACC?

La academia fue fundada en diciembre del 2010. Surge cuando existe una masa crítica de profesionales dedicados al oficio cinematográfico. Se da la necesidad de agremiarnos para representar a los profesionales del cine, para generar un desarrollo en lo académico y tecnológico en el área cinematográfica y que posicione el cine colombiano a nivel nacional e internacional.

¿Qué proyección le ve al cine colombiano a nivel mundial?

En el mundo hay una expectativa importante sobre Colombia y sus producciones cinematográficas, que atraen productores de todas partes.

¿Qué debe hacer el Estado para potencializar este auge del cine colombiano a nivel internacional?

Es esencial que se haga una inversión fuerte para aumentar los niveles de competencia de los profesionales colombianos. Se debe fortalecer el talento a nivel técnico en el área.

¿Cuál es el objetivo de los premios Macondo?

Como los premios de todas las academias en el mundo, buscamos contribuir al posicionamiento del cine nacional y premiar la excelencia del oficio en el país.

¿Cuales fueron los criterios para elegir a los ganadores?

Fueron elegidos por medio de un proceso doblemente democrático, en el que cada especialidad de la academia nominó las películas que considera relevantes en su categoría y cada cual votó por su preferida.

¿Qué producción ha marcado su carrera profesional?

Yo siempre he visto mis películas como mis hijos. A cada una le tengo un cariño diferente, pero a todas las quiero por igual. Obviamente tengo especial aprecio por ‘Perro come perro’ por ser mi primera película acá en Colombia, y que además recibió importantes reconocimientos a nivel internacional.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Alan Ramírez, voz valiente y popular