“El estilo no tiene talla”: Marcela McCausland

La bloguera de moda y creadora de Macla.co dice que, aunque eventos como Colombiamoda han incluido ofertas para mujeres gordas, hacen falta pasarelas exclusivas para las medidas grandes.

En el blog de Marcela McCausland se encuentran recetas saludables, consejos de moda para tallas grandes y tutoriales de maquillaje. / Guillermo González

¿Por qué decidió estudiar publicidad y no diseño de modas?

Cuando terminé el colegio era muy insegura y pensé que no encajaría en el mundo de la moda. Sin embargo, no me arrepiento de haber estudiado publicidad. Me encanta mi carrera y me ayudó en la creación del blog, que nació cuando empecé a valorarme a mí misma y a agradecerle a Dios por todas las cosas que me ha dado, entre esas mi cuerpo. Dejé de quejarme y quise compartir mi experiencia con las mujeres que estuvieran en la situación que yo solía estar. Mi peso actual es 112 kg. y para mi salud el ideal sería 70 kg. máximo.

¿De dónde surgen las ideas para los post?

De los cursos que hago, de la cotidianidad, de una fotografía que me inspira a hacer un look o de una película que me ha hecho reflexionar sobre un tema en especial. También puede ser de una conversación con mi mamá. Mi blog tiene un promedio de 10.000 visitas mensuales.

¿Es muy difícil para una mujer en Colombia conseguir prendas lindas y buenas en tallas grandes?

Hace unos meses era extremadamente difícil porque además son muy costosas. La situación ha cambiado un poco y cada vez hay más diseñadores pensando en nosotras. La cosa es que no puedes salir a última hora a comprar ropa para un evento porque posiblemente no encuentres.

¿Cree que las grandes marcas piensan a la hora de diseñar sus prendas en las mujeres gordas?

Algunas alrededor del mundo han incluido líneas de tallas grandes. Pero son muy pocas y algunas simplemente le añaden más centímetros a patrones originales. No entienden que estos patrones deben ser diferentes porque las formas del cuerpo lo son.

¿Colombiamoda se ha transformado en los últimos años incluyendo tendencias para tallas grandes?

Sí, ha incluido stands que tienen oferta para las mujeres de talla grande, pero nunca en una pasarela. Claro que esto se debe a que no hay una Beatriz Camacho de tallas grandes todavía.

¿Cuál es la prenda infaltable en el clóset de una mujer?

Un vestido negro o gris porque con los complementos adecuados lo puedes llevar a cualquier lugar.

¿El estilo tiene una talla ideal?

No, el estilo es un sentido de la estética.

¿Hace falta fomentar la educación superior en moda en Colombia?

Sí, sobre todo en cuanto a la comunicación e historia. El diseño de modas no es la única forma de estudiarla.

¿En qué va su minidocumental y en qué consiste?

Es sobre mí intentando entrar en el mundo del modelaje, desde hacer el book hasta ir a hablar en una agencia. En abril hubo un lanzamiento interno en la biblioteca del Parque de las Luces, en Medellín. Todavía no hay fecha de lanzamiento al público.

¿Qué consejos de moda les da a las mujeres de talla grande?

Que no les dé miedo usar cierto tipo de ropa o hacer actividades por ser gordas. Sé que uno no siempre se siente muy seguro al principio, pero lo importante es atreverse, salir de la zona de confort porque ahí está la vida.

¿Qué proyectos tiene para este año?

Una nueva versión de mi canal de YouTube, con más contenidos y mejor producción.

¿Qué es lo que más recuerda de su papá, Ernesto McCausland?

La forma en la que amaba a mi mamá. Cómo la miraba, era amor verdadero.

La costumbre más barranquillera fuera de su ciudad.

Siempre que voy a una discoteca o a una reunión pido una canción del Checo Acosta.