Publicidad

'El flamenco es universal'

A esta afamada artista le encantan los vallenatos, entre ellos el tema ‘La casa en el aire’, y es admiradora del maestro Escalona.

El Espectador
09 de abril de 2013 - 09:16 p. m.
Rosario Flores asegura que nunca se cortaría el cabello, pues es el que le da fuerza y energía  en el escenario. / Cortesía
Rosario Flores asegura que nunca se cortaría el cabello, pues es el que le da fuerza y energía en el escenario. / Cortesía

¿Cómo define el flamenco?

Son palabras mayores. Es nuestra cultura. Tiene muchísima envergadura y muchísimo tiempo. Es muy importante, porque mi padre era gitano, Antonio González, así como mi madre, Lola Flores. Aunque no hago flamenco puro.

¿Qué le falta al flamenco para ser más global?

El flamenco es universal. Y con él voy a todos los sitios. Está superbién visto. No creo que haya que hacer nada, es un ritmo histórico.

Hace casi 20 años se lanzó su primer álbum, ‘De ley’, ¿cómo ha hecho para mantenerse y continuar con éxito en el medio de la música?

Gracias a Dios y a la vida. También a la gente que me sigue y que escucha mis canciones y siente mi música. Todo se lo debo al público.

¿Qué ha pasado con la actuación?

Eso no depende de mí, sino de los directores que me llamen. Estaría dispuesta a hacer cualquier película que fuera bonita, así sea un papel pequeñito. Sin embargo, le he puesto mucha energía a mi música y me considero más artista de escenario, de cantar y bailar.

Vendrá a Colombia el 31 de mayo, en el Mes de las Madres, junto a su hermana. ¿Cómo será el espectáculo?

Pues con mi hermana muy pocas veces nos pueden ver juntas. Las dos llevaremos una presentación nueva. Será una sorpresa doble para las madres de Colombia.

¿Qué es lo que más recuerda de sus anteriores presentaciones en el país?

Sé que las personas me quieren mucho. Cuando llego me reciben con los brazos abiertos y al irme me voy con el corazón lleno de amor. No tengo ninguna queja.

¿Qué recuerda de su madre?

Su amor, su luz y su energía.

¿Cómo le va en ese rol?

Muy bien. Ser madre es uno de los privilegios que se pueden tener en este mundo. El amor hacia los hijos es lo más bonito y así deberíamos querernos los unos a los otros, así seguramente el mundo cambiaría mucho.

¿Qué artistas colombianos le gustan?

Me encantan los vallenatos. La canción La casa en el aire, y el maestro Escalona siempre me ha gustado. Jorge Villamizar me parece un gran cantante. Shakira y Juanes son artistas grandes.

Ha dicho que su cabello le da fuerza, como Sansón. Si se lo propusieran, ¿se lo cortaría?

No. No creo que pudiera cantar con el pelo corto, porque me quitan la fuerza y la energía.

¿Cómo se vive la crisis de su país?

Acá estamos luchando todos poco a poco para tirar para adelante. Los españoles tenemos fuerza y mucha energía.

Aparte de la muerte de su madre y su hermano, ¿qué es lo más difícil que ha enfrentado a lo largo de la carrera?

Espero que sea eso nada más. No me gustaría volver a enfrentar algo así. El Señor se ha apiadado de mí y ha sido muy generoso al darme una vida muy bonita. Ojalá que no me vuelva a poner en una situación como esa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar