Publicidad

El fútbol según Buscalia

Fanático del rompecabezas de cinco mil piezas, Juan José Buscalia cree que Nacional llegará a la final de la Copa Sudamericana.

El Espectador
21 de noviembre de 2014 - 01:52 a. m.
Juan José Buscalia en su visita a Bogotá, hace tres semanas. / Pamela Aristizábal - El Espectador
Juan José Buscalia en su visita a Bogotá, hace tres semanas. / Pamela Aristizábal - El Espectador
Foto: PAMELA ARISTIZABAL/EL ESPECTADOR - PAMELA ARISTIZABAL

¿Cuál es su equipo favorito para ganar la Copa Sudamericana?
Me parece que la final va a ser Atlético Nacional y River. El ganador va a depender un poco de cómo lleguen, porque River es un equipo que ha revolucionado por su frescura en el fútbol argentino y, a diferencia de Nacional, es mucho más corto. Si se le lesionan un par de jugadores importantes, creo que River puede llegar a sufrir esa final. 

¿La Sudamericana y la Libertadores se podrían llevar a cabo de forma simultánea, como se hace en Europa con la Champions League y la Europa League?
Aquí todo lo mueven los patrocinadores. Para hacer convivir en el calendario las dos competencias se tiene que poner en la Copa Libertadores a los mejores equipos, por ser la más importante, que es como pasa en la Champions, y los equipos de segundo nivel que han tenido una buena temporada, en la Sudamericana. Pero no tenemos un mercado tan poderoso y fuerte como el de Europa para poder soportar económicamente las dos competencias. 

Si hablamos de la Champions, ¿cuál es el equipo que lo ha sorprendido?
El Borussia Dortmund, porque en la Bundesliga está en un momento de descenso, pero está bien en la Champions. 

Estudió comunicación social y periodismo. ¿En qué momento encontró su vocación?
Desde que era pequeño y tengo uso de razón me sentí periodista, y aunque me gusta el deporte nunca pensé relacionarme con él como protagonista. 

Ha tenido la posibilidad de trabajar en radio y televisión. ¿Qué medio le gusta más?
Aunque la radio te da más libertades y los tiempos son menos tiranos, considero que soy un personaje de televisión porque me formé con la adrenalina que produce salir en este medio y me siento más a gustó ahí. 

En 1998 le ofrecieron cubrir el Mundial. ¿Por qué no pudo ir?
Faltando dos días, y teniendo los pasajes, me avisaron que no iba porque el canal había decidido que sólo irían los dos conductores principales, que eran Martín Libero y Fernando Pacini. En el momento fue una experiencia traumática, pero al final eso me dio la oportunidad de salir al aire durante un Mundial todas las semanas. 

En 2011 entrevistó al técnico Luis Fernando Montoya. ¿Qué aprendió de él?
Un día antes de viajar a Medellín y llegar a Caldas a entrevistarlo, había dejado de fumar. Luego de conocerlo me reafirmé en mi decisión, porque uno entiende que, mientras él lucha por su vida, uno no puede hacerse daño. 

¿A qué periodista admira?
No tengo uno al que me quiera parecer, pero hay determinados periodistas que me gustan, como Víctor Hugo Morales, Fernando Pacini, Fernando Niembro, aunque muchas veces no estoy de acuerdo con lo que piensa, y Mariano Closs, que, creo, es el mejor relator que hay en deportes. 

Uno de sus ‘hobbies’ es armar rompecabezas. ¿Cómo empezó este gusto?
El primer rompecabezas que me regalaron mis padres era una foto de un perro pequeño, de 500 piezas. En ese momento aprendí técnicas para armarlos y ahora se me hace más fácil hacerlo con 4.000 o 5.000 piezas. Toda mi casa está adornada con los rompecabezas que he armado a lo largo de mi vida.

Su jugador de fútbol favorito.
Para mí, el mejor jugador de fútbol en el mundo es Cristiano Ronaldo.

¿Cuál cree que es el jugador revelación?
James Rodríguez. Le está yendo muy bien en el Real Madrid.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar