Publicidad

El más 'geek' de Colombia

El antioqueño ganó la entrada al Campus Party, que se lleva a cabo en Cali y finaliza hoy, con 1.576 ‘likes’ en Facebook en un concurso organizado por el evento. Dice que Andrés Sepúlveda no es un ‘hacker’, sino un script kiddie, es decir, que no tiene conocimientos y utiliza herramientas creadas por otros para su beneficio personal.

Redacción Un chat con...
07 de julio de 2014 - 02:00 a. m.
Además de la tecnología, Christian Delany  se declara fanático de la cultura japonesa.
Además de la tecnología, Christian Delany se declara fanático de la cultura japonesa.

Ser un ‘geek’ es tener una pasión profunda por un tema, generalmente relacionado con la tecnología. Ganó el título del más ‘geek’ de Colombia, ¿qué representa para usted?

Mucha emoción, felicidad y un sentimiento de “voy por buen camino”. Es un indicador de que cada día cumplo un poco más con las metas de mi vida y que vivo por mis pasiones. Estoy seguro de que en mí se ven reflejados muchos, los que les gustan los juegos a morir, aquellos que disfrutan de la animación japonesa y el cosplay, los que son fanáticos de la ciencia ficción, los partidarios del software libre y, en general, todos aquellos que tienen una relación estrecha con los avances de la tecnología.

¿Cuál es el panorama de esta tendencia en Colombia?

La palabra geek, que proviene del inglés, pasó de ser un término negativo para describir a personas excéntricas, a ser un término que muestra a las personas obsesionadas con un tema. En Colombia, y en la mayoría de los países hispanohablantes, es un término muy reciente y se relaciona con una persona con una fuerte afición a la tecnología. Particularmente en el país, el término aún no se ha acuñado lo suficiente para alcanzar la relevancia que tiene en los países anglosajones.

Ganó el concurso que realizó Campus Party, con 1576 ‘likes’ en Facebook, en una foto donde aparecía con diversos artículos. ¿Cómo saber si un artículo entra a ser ‘geek’?

Lo que hace geek a los artículos es estar todos reunidos en una colección. Un objeto por fuera de ella puede ser catalogado máximo como curioso. Por ejemplo, todos los monitores, partes de computadores y de electrónica muestran mi interés por el hardware, los libros de programación, mi afición por el desarrollo de software, las consolas de videojuegos y los controles, mi pasión por los juegos, los afiches, mi gusto por la animación japonesa.

De todos esos objetos, ¿cuál es su favorito?

Todos han significado algo para mí en una etapa de mi vida. Si tuviera que resaltar uno reciente, sería la colección Metal Gear Solid: The Legacy Collection. Había anhelado tenerla durante mucho tiempo, con bastante esfuerzo la conseguí y he disfrutado cada segundo que he invertido jugando la serie. Podría decir que este videojuego me inspiró para recorrer el camino de la tecnología.

Estudia ingeniería de sistemas, ¿qué intereses tiene aparte de la tecnología?

Me gusta montar en bicicleta y patinar, soy un gran fanático de la cultura e historia japonesas, llevo poco más de un año y medio estudiando japonés.

¿Tiene algún referente a seguir?

Es un personaje ficticio de la saga de videojuegos Metal Gear Solid, su nombre es Hal Emmerich, apodado Otacón; lo conozco desde que tenía 12 años, es un personaje inteligente y carismático, le gusta la animación japonesa y es un experto en computadores y tecnología, particularmente aficionado a los robots bípedos que se pueden apreciar en muchas series de anime.

¿Cuáles son sus cómics favoritos?

The Amazing Spiderman, Batman: The Dark Knight Returns, Daredevil y The Uncanny X-Men.

Un ‘hacker’ es también un ‘geek’. ¿Qué opina de los escándalos políticos protagonizados por Andrés Sepúlveda?

Es muy apresurado definirlo como un hacker. Si tomamos la razón por la cual se hizo famoso, se puede deducir que es una persona carente de ética, por lo que descartamos que se trate de un hacker ético y eso nos deja con el término cracker, que se define igual que un hacker, pero haciendo énfasis en que realiza sus actos con el objetivo de hacer daño o buscando un beneficio personal. Sabemos que usó herramientas creadas por otras personas para realizar las dichosas ‘chuzadas’. Un término que le cae como anillo al dedo es script kiddie, que es una persona que alardea de conocimientos que no tiene y su única habilidad es usar herramientas creadas por otros para realizar sus cometidos.

 

Por Redacción Un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar