El nuevo terra

Al cumplir 15 años de actividades, esta plataforma de contenidos anuncia el lanzamiento de su nuevo portal de navegación, que le permitirá a cada usuario configurar su propio Terra. A partir del 2 de mayo sus internautas en Colombia disfrutarán de esta nueva experiencia virtual.

Paulo Castro dice que las modificaciones buscan transformar la información en oportunidades y entretenimiento para las personas. / Liz Durán

¿Por qué fue necesario relanzar Terra en Colombia?

Lo que estamos haciendo es un cambio en la propuesta de Terra, que cumple 15 años. Es una compañía que ha pasado por distintas transformaciones. El entorno digital ha cambiado mucho. Lo que hicimos fue mirar el propósito de una comunidad como Terra. Nuestra visión es que cuanto más simple es la vida de las personas, en términos de conocimientos, más llena de oportunidades está.

¿Qué rol tienen en esta nueva fase?

Transformar información en oportunidades y entretenimiento para las personas. Cuando miramos la relación de las personas con los contenidos, nos dimos cuenta de que sobran contenidos. Hay exceso de calidad. La vida de las personas está más compleja por el exceso de estímulos.

¿Qué modelo virtual gobierna en la actualidad?

Se llama la dictadura de la mayoría. En un espacio limitado hay que elegir los contenidos que van a satisfacer la mayor parte de la audiencia. Pero para muchos no va a ser relevante este contenido. Nosotros no necesitamos estar presos en este modelo. Podemos aplicar más tecnología para conocer mejor la audiencia y ser más útiles de una forma personalizada.

Entonces, ¿cuál es el principal cambio?

Uno pensaría que Terra ha cambiado solamente en diseño, pero se trata de un cambio de propuesta. Dejar de ser uno para todos y pasar a ser uno para cada uno. Romper ese paradigma que nos limitaba.

¿Qué concepto se esconde detrás de la campaña?

El nuevo Terra tiene como lema la simplicidad. Tu mundo, simple.

¿Cómo se dará esa transformación?

El cambio se da en modo de cartas o cuadrados. Esto nos da la posibilidad de crear una página para cada quien y nos permite tener una misma oferta que va de la pantalla pequeña a una grande.

¿En qué consisten las cartas?

Las cartas son especiales, porque nos basamos en un sistema de casino. Tenemos tres tipos de cartas: mío, tuyo y nuestro. Las primeras son personalizadas. Las segundas, son las compartidas, las que Terra, editorialmente, piensa que todos deben saber. Las terceras, son aquellas que vienen de las redes sociales.

¿Cuál es el alcance de Terra a nivel mundial y nacional?

A nivel global, Terra tiene 120 millones de usuarios en móviles y fijos. En Colombia tenemos 7 millones de personas en total.

¿En dónde están ubicados sus mercados?

En nueve países del mundo. En Latinoamérica, Estados Unidos y España. El mayor es México y le sigue Estados Unidos. Colombia está de cuarto o quinto en este ranquin.

¿Cómo se puede seducir al internauta colombiano?

Aparte del cambio de la forma, nosotros también nos dedicamos a cuatro territorios de contenido. Las noticias, los deportes, la música y vida y estilo. Entonces, la forma de seducirlos es la mezcla entre la modernidad, agilidad y simpleza.

¿Por qué Colombia es atractiva para Terra?

Estamos en los ocho mercados de habla hispana más importantes del mundo y esto nos da relevancia para competir a nivel mundial. Cuando estudiamos las 50 mejores audiencias, somos el primero que está basado en Latinoamérica.

¿Cuáles son los retos de la tecnología?

La tecnología es desafiante y amedrentadora, porque los cambios son fuertes y radicales. No se puede considerar la tecnología como una palanca de transformación disruptiva y violenta. Por eso, los cambios de Terra son válidos para hoy y también para unos años. Entonces, el reto es que las nuevas tecnologías creen nuevos espacios adaptables.

¿Qué tanto de su personalidad tiene el nuevo portal de Terra?

Soy fanático de la tecnología. La propuesta es concebida en términos de personas. Ya no hay cabida para pensar en términos financieros. La tecnología tiene valor si sirve para mejorar la vida de las personas.

¿Qué les falta a los medios de comunicación en sus estrategias por internet?

Son muy impositivos, entonces deben convivir con una ambigüedad que va a estar presente siempre. No a todos les gusta lo mismo.

¿Le resulta fácil desconectarse de la tecnología?

No. Soy un geek total.

 

 

últimas noticias