El talento musical quedará en 'Shock'

Diego Sáenz, quien pasó por la emisora de rock Radioacktiva y hoy es la voz de Los 40 Principales, será esta noche el presentador de la undécima edición de este reconocido galardón, junto con la mexicana Isabel Burr.

Para Diego Sáenz, una de las fortalezas que tienen los Premios Shock este año es “la multiculturalidad de los géneros”. / Cortesía Diego Sáenz

¿A qué le suena la vida con la música?
La música es la vida misma. En todos los momentos estoy escuchándola: en la casa, en el carro. No salgo de la casa sin audífonos.

En su blog aborda la importancia de la música en las relaciones afectivas, ¿cuál es?
Es fundamental, porque así como debes compartir el gusto por ciertas actividades, lugares, comida, también es necesario que una pareja se entienda en la música. Creo que se disfruta mucho más una relación cuando hay afinidad musical, que cuando cada uno va por un camino diferente.

¿O sea que una pareja que tenga gustos musicales totalmente opuestos no prospera, según su teoría?
Me atrevería a decir que no. Me parece demasiado importante.

¿Es de los que piensan que la música define a una persona?
Totalmente. Dime qué escuchas y te diré quién eres.

¿La radio lo escogió o usted escogió a la radio?
Las dos cosas. Llegué porque mientras terminaba Comunicación Social en la universidad Javeriana, estudiaba radio en las noches en la Academia Arco. Allí conocí a quien en ese momento era director de Radioactiva, Pacho Cardona. Y como había una vacante en la emisora, me la ofrecieron y por ahí empezó mi carrera en este mundo maravilloso.

¿Qué experiencia le dejó su paso por esa emisora?
Fue mi casa, mi escuela, donde me formé. Allí aprendí a presentar una canción, a interesarme por el mundo de la música más allá de lo que ella misma encierra. Les debo mucho.

¿A quién admira del medio musical?
A Pacho Cardona, sin duda. No sólo por haber sido mi mentor, lo que me dio la oportunidad de conocerlo, sino porque cada día sorprende más con su conocimiento y habilidad.

¿Fue difícil pasar de presentar rock en Radioactiva a presentar a veces reguetón en Los 40 Principales?
Para nadie es un secreto que no es mi género favorito. Pero más que nada lo veo como una oportunidad. Tal vez antes por inmadurez era muy cerrado, pero creo que hay que abrirse a todos los géneros.

Pasó luego a presentar televisión, ¿cómo afrontó esa transición?
Soy muy perfeccionista, así que me preparé mucho. Propuse una manera de presentar televisión y creo que ha funcionado.

Asegura que lo que hace es para entretener y no para educar, ¿no cree que la radio y la música también deberían educar?
Estoy convencido de que se puede educar, pero los medios y los canales por los cuales me comunico a la gente son concebidos para entretener. Si los padres juzgan a sus hijos porque escuchan ciertas emisoras o ven televisión, están mal, porque la educación se da en casa y no en la radio o la televisión.

¿Cómo ve la escena musical este año con los nominados al Premio Shock Tigo 2013?
Me gusta que hay muchos géneros. Shock se ha destacado siempre por abrir la mente y los oídos de las personas. Las nominaciones, los premios, el artista Shock del año, son muestra de la fuerza que ha tomado esta entrega.

¿De qué manera contribuye un premio como este al fortalecimiento de la escena musical del país?
Es una motivación para que la gente crea más en su trabajo, en su música, en lo que hace.

¿Cuál es la diferencia entre estos premios y ediciones que se han hecho anteriormente?
Sin duda, la multiculturalidad que hay en los géneros, lo que enriquece mucho la música en sí misma, y que esta vez hay más apertura hacia la música latinoamericana.