Emma Shapplin: 'El público es libre de definir lo que hago'

La francesa, que fusiona el canto lírico con sonidos electrónicos y pop, adelanta por el mundo su tour ‘Macadam Flower’.

Su música es una extraña mezcla de canto lírico, sonidos electrónicos y algunas tradiciones europeas. Ese sonido característico ¿es espontáneo o planeado?


Este fue un sonido que nació espontáneamente: así lo sentí y así lo compuse. Definitivamente podía comunicarme mejor; pero tendrían que preguntarle a mis fanáticos.


Incursionó como cantante de rock. ¿Qué encontró en este género que no le proporcionaba el canto lírico?


Macadam Flower es la continuación de mi trabajo y no lo siento como un cambio de línea en mi carrera: yo siento de la misma manera el lírico como el pop y el neoclásico.


¿Cómo fue su regreso al canto lírico después de este paso por la música ‘popular’? ¿Cuáles fueron los aportes del rock para seguir su carrera como soprano?


Son diferentes sueños y pasiones. Es una forma de compartir mi carrera con mis seguidores, dándoles diferentes aspectos de mi sentimiento.


Su debut discográfico fue ‘Carmine Meo’. ¿Significa algo especial para usted este disco?


Fue mi primer álbum y como es lógico lo tomo como tal. Los trabajos discográficos que vinieron luego han tenido la misma importancia que esa producción.


¿Cuál es el idioma que más le gusta para cantar?


El idioma no es lo más importante mientras pueda dar un mensaje con mis letras y mi música.


Algunas artistas de canto lírico afirman que esa carrera se basa en la inteligencia para decir: ‘no hago tal personaje en este momento’. ¿Está de acuerdo con eso?


Sí, estoy totalmente de acuerdo y haría lo mismo para proteger mi voz.


Su disco más reciente es ‘Macadam Flower’. ¿En qué momento personal realiza este trabajo discográfico y cómo podría definir esta propuesta sonora?


Es algo que tenía que hacer y los sonidos surgieron naturalmente. Fue durante un momento especial de mi vida lleno de creatividad. Este disco representa a una niña muy pequeña inmersa en una gran ciudad.


¿Qué sintió al ser parte de la banda sonora de la cinta ‘Planeta rojo’?


Fue una experiencia increíble el ser parte de una producción de Hollywood con Sting, William Orbit y todos aquellos que integraron esa película, especialmente Graeme Revell, quien se encargó de componer una música fantástica.


Usted se ha caracterizado por romper barreras y no dejarse encasillar. ¿Le gusta la palabra ‘irreverente’ para definir su carácter?


Defiendo mi música y mi estilo con pasión y le doy la libertad al público para definir lo que hago.


Algunas cantantes dicen que Wagner es el compositor más difícil de interpretar. ¿Está de acuerdo?


Es verdad que Wagner es difícil; pero no me preocupa mucho porque no se ajusta a mi registro como cantante.


¿Entonces cuál es su compositor favorito?


Es muy difícil decir cuál, pero puedo mencionar a Puccini, Chopin, Steve Roach, David Bowie y Radiohead para darles un espectro de mis gustos...


Para usted, ¿implica lo mismo cantar en un espacio diseñado especialmente para la música que hacerlo en un espacio al aire libre?


Es mucho más conveniente hacerlo en un teatro o espacio cerrado, para proteger la voz. Sin embargo, he tenido muchas experiencias de cantar al aire libre y ha sido magnífico.


¿Cómo recibió la invitación para venir a Bogotá?


Mis promotores locales y mi representante para toda América me propusieron hacer una serie de presentaciones en Colombia, incluyendo Bogotá, y como tengo muchos fans que me escriben de Colombia acepté inmediatamente.


¿Cuáles son sus proyectos?


Estoy trabajando en mi nuevo álbum, que presentaré a fines del próximo año, y quiero continuar presentando Macadam Flower, que es mi tour que abarca todo el mundo.


Emma Shapplin en Colombia. Septiembre 14, 8 p.m., Teatro Universidad de Medellín. Septiembre 16 y 17, 8 p.m., Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, Calle 26 No. 25-40. Informes y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com

Temas relacionados

 

últimas noticias