'Esta es una lucha titánica'

Esta especialista en administración hospitalaria lidera la construcción de un Centro Lúdico para garantizarles la educación a 1.400 niños con cáncer, en Nariño.

¿Cuáles son las principales necesidades de la infancia pastusa en materia de salud?

Se necesitan programas efectivos de prevención de enfermedades y privilegiar los derechos en salud de la población infantil, por su alto grado de vulnerabilidad. Hoy el niño se somete a un sistema que no le permite una accesibilidad inmediata a servicios que le brinden calidad, seguridad y trato humanizado, sino que recibe estos servicios donde se los autorizan y, en un buen porcentaje, escogidos por bajas tarifas.

Con el sistema de salud colombiano, ¿siente que lucha contra la corriente?

El sistema está integrado por múltiples actores que a veces no se dirigen hacia los principales objetivos: garantizar la salud con calidad, humanización y eficiencia. Los niños son una población altamente protegida por la Constitución, pero también altamente vulnerada. No es razonable que la protección de sus derechos deba darse a través de instancias jurídicas. Confío, aún en la crisis, que instituciones pediátricas que brindan servicios a esta población salgan adelante…

¿Qué salvará al sistema de salud?

Se requiere garantizar el flujo de recursos para que lleguen a los prestadores y su impacto se vea reflejado en los servicios que les prestan a los usuarios. Las políticas de salud pública deben estar orientadas a identificar, prevenir y proveer acciones que minimicen los riesgos de enfermar o morir y a que toda la financiación del sistema de seguridad social esté blindada contra la corrupción.

¿Cuántos casos de cáncer en niños se detectan en Nariño al año?

Aproximadamente cincuenta.

¿Cuáles son los tipos de cáncer que más se presentan?

Leucemia linfoide aguda (51%), leucemia mieloide aguda (15%), tumores malignos (6%), osteosarcoma (5%) y otros (23%).

¿Qué tipos de cáncer se originan por la fumigación de cultivos ilícitos?

Nuestras investigaciones no han logrado determinar la relación causa-efecto, pero podemos afirmar que, en un alto porcentaje, los niños provienen de zonas reconocidas por la existencia de cultivos ilícitos y donde los riesgos de contacto con sustancias químicas han sido considerados como un factor importante en la aparición del cáncer infantil.

¿Cómo se ideó el nuevo Centro Lúdico del Hospital Infantil en Pasto?

Como respuesta a una necesidad y expectativa del niño con cáncer, quien permanece muchos meses en el hospital recibiendo tratamiento por quimioterapia. Gracias al Centro Lúdico no sólo se le ofrecerá un tratamiento médico sino un servicio complementario pedagógico que le garantiza el acceso a la educación durante el tiempo que permanezca en el Hospital. El programa beneficiará a más de 1.400 niños.

En cuanto al sistema de salud, ¿cuáles son las grandes diferencias entre Bogotá y Pasto?

Existe una amplia brecha y múltiples diferencias: demográficas, étnicas, epidemiológicas, de desarrollo económico, de infraestructura. En la atención asistencial en salud para la población de Nariño, a diferencia del centro del país, predomina el régimen subsidiado y el régimen que atiende la población no cubierta por subsidio, de tal manera que los hospitales atienden sobre todo a la población más pobre y vulnerable del departamento.

¿Cuál es la mayor satisfacción de trabajar en un hospital infantil?

Brindarles a los niños un espacio donde sean tratados como niños y no como adultos pequeños; llenar las necesidades y expectativas de nuestros niños y sus familias; brindarles un servicio humanizado; poder velar porque sus derechos no sean vulnerados; encontrar en cada rostro inocente motivación diaria para emprender cada día luchas titánicas que garanticen su atención y el mejoramiento de su salud.

Temas relacionados

 

últimas noticias