Franco vuelve en Primera Fila

El venezolano se presentará en concierto hoy en Bogotá, en el Centro de Eventos Autopista Norte y mañana en Barranquilla, en el Estadio Romelio Martínez. Compartirá escenario con los colombianos Fonseca, Santiago Cruz y la agrupación Mojito Lite.

Para Franco de Vita, el piano es el instrumento que se ha incorporado a él y a cada una de sus melodías. / Archivo particular

¿Qué lo motivo a realizar la producción ‘Vuelve en: Primera fila’?

El día que terminé de grabar la entrega Primera fila, sentí que muchas canciones se habían quedado por fuera. Se lo dije a mi mánager y a la disquera, así que a partir de esa inquietud nació la idea de hacer Vuelve en: Primera fila para entregarle al público todos los éxitos que durante estos 30 años han sido sus preferidos.

¿Cómo fue la selección de temas para esta segunda parte?

Elaboramos un listado con las canciones que el público agradecería tener en un nuevo álbum y a eso sumamos que estaba trabajando en temas inéditos, como Y ahora qué y Te pienso sin querer. Otra idea que surgió fue tomar canciones compuestas por otros colegas y cantarlas. De éste se nos quedaron 23 canciones por fuera.

¿Qué significa para usted el primer sencillo de esta producción, ‘Te pienso sin querer’?

Es un tema inédito que fue adquiriendo un tono importante en mi faceta como compositor. Cuando terminé de escribirla, inmediatamente pensé en que quería una voz mexicana importante que me acompañara a cantarla. Así llegamos a Gloria Trevi. Nos divertimos mucho mientras la cantábamos y ella se dejó ver en una faceta diferente a la del Pelo suelto.

¿A qué edad descubrió su vocación por la música?

Cuando te gusta la música lo llevas en la sangre. Puedo decir que siempre supe que la música tendría un lugar importante en mi vida. Han sido 30 años de carrera musical en los que todos los días doy gracias a Dios por estar haciendo lo que me gusta.

¿Cuáles han sido sus principales influencias musicales?

Siempre he tenido preferencias por algunos grupos que han sido vitales en mi formación musical, como Led Zepellin, Rolling Stones y los Beatles.

¿Qué le queda de su ascendencia italiana?

Los gustos, la comida, el idioma.

¿Cuál fue el mayor aporte del colombiano Álvaro Serrano Calderón a su carrera?

Álvaro es un gran amigo, a quien admiré mucho y participó en la parte artística de mis primeros discos. De él guardo grandes recuerdos y una profunda amistad.

¿Cuál es su principal motivación al momento de componer?

La vida, el amor, los sueños, las ilusiones... yo. La inspiración me llega sin que me empeñe en buscarla, es un proceso que se da de forma natural, y eso es un regalo para mí.

La canción favorita que le ha compuesto a otro artista.

Hay dos canciones que me encantan y que incluí en este álbum: Y tú te vas, para Chayanne, y A medio vivir, para Ricky Martín.

Con casi 32 años de experiencia, ¿cuál es el secreto para mantener una carrera tan exitosa?

Pienso que trabajar sin parar y agradecer siempre a quienes han estado ahí para ti. Soy muy exigente conmigo mismo y con lo que hago, eso se ve reflejado en los buenos resultados. Y el público es a quien un artista le debe su carrera, así que estoy agradecido con ellos y mis amigos.

¿Cuál es la canción que más lo llena de satisfacción?

No basta es una de mis preferidas, porque es una canción que disfruto mucho musicalmente y por el mensaje que logramos dejar en el público que nos acompaña.

Un instrumento que lo complemente.

El piano. Desde hace 30 años ha sido mí cómplice, porque se incorpora perfectamente conmigo y con cada una de mis melodías.

Su primera vez en un escenario.

Estaba feliz de saber que el trabajo y la dedicación a lo que estaba haciendo comenzaban a dar frutos. Recuerdo que entregué todo en esa tarima y sentí que lo que me emocionaba al llegar a un show, esa adrenalina, no debía dejar de sentirla nunca.

¿Alguna vez ha tenido pánico escénico?

No, nunca.

¿Es un artista de redes sociales?

Lo justo y necesario. Las utilizo para mis fans, los shows y mis amigos, pero no expongo mi vida personal allí.

¿Qué le gusta de Colombia?

La gente es muy amable y cariñosa, la comida, los paisajes, en fin, me alegra mucho llegar aquí.

Un lugar favorito.

La playa.

523879

2014-10-23T22:41:37-05:00

article

2014-10-23T23:32:12-05:00

none

Redacción Un chat con...

Un chat con...

Franco vuelve en Primera Fila

29

4415

4444

Temas relacionados