Para la Fundación Ford, Colombia es prioridad

Su representante en América Latina, Myriam Méndez, asegura que esta organización, que celebra sus bodas de oro, ha invertido en el país US$227 millones desde 1962.

El Espectador
04 de diciembre de 2012 - 10:35 p. m.
La directora de la Oficina para la Región Andina y el Cono Sur de la Fundación Ford es la colombiana Myriam Méndez  / Luis Ángel
La directora de la Oficina para la Región Andina y el Cono Sur de la Fundación Ford es la colombiana Myriam Méndez / Luis Ángel

¿Cuál ha sido la contribución de la Fundación Ford en Colombia?

Hemos apoyado a organizaciones que promueven la defensa de los derechos humanos y la democracia. Se han hecho aportes para el desarrollo de instituciones educativas y recientemente hemos concentrado nuestros esfuerzos en la exclusión y la discriminación, especialmente de los indígenas y afrodescendientes.

¿Por qué Colombia será el país donde se desarrollará la celebración de los cincuenta años de la Fundación Ford?

Colombia fue escogida porque, al igual que Perú, es uno de los países en donde la Fundación trabaja prioritariamente y donde más se apoya a organizaciones que desarrollan programas para construir sociedades equitativas y justas.

¿Cuánto invierte la Fundación en los proyectos que desarrolla?

En Suramérica invertimos US$13 millones por año. En Colombia, en los últimos 50 años, hemos invertido 227 millones de dólares (ajustados a la inflación).

¿Qué resultados concretos se pueden ver en los países donde hacen presencia?

En épocas de dictadura, en algunos de los países de la región, protegimos a personas y apoyamos la documentación de los abusos. También hemos sido parte de procesos de justicia transicional y recuperación de la memoria histórica.

Ustedes hacen presencias en África, Asia y Latinoamérica, ¿cómo identifican las necesidades de esas poblaciones, que parecieran ser tan distintas?

Estamos comprometidos a abordar estos problemas comunes atendiendo los contextos específicos de cada región y reconociendo que todos requieren de un esfuerzo sostenido y de largo plazo para solucionarlos.

¿Por qué las personas de a pie no conocen de la existencia de Fundación Ford?

El interés de la Fundación es tener impacto en las sociedades en donde está presente, mediante las organizaciones y líderes que tienen un gran reconocimiento y con los cuales trabajamos.

¿Bajo qué condiciones viven los pobres de nuestro país?

Como en cualquier lugar, los más pobres no tienen la posibilidad de ejercer sus derechos. En los países de nuestra región, que son democracias, éstas deben asegurar que los derechos sean ejercidos por todos.

¿Cuál es la tasa de escolaridad de la población colombiana?

El sistema educativo colombiano presenta grandes diferencias entre el nivel de cobertura entre educaciones básica y media y educación superior. En el caso de los afrodescendientes, sólo el 11.8% de ellos obtiene un título universitario.

¿Qué tienen en común los pobres de Asia, África y Latinoamérica?

Todos los pobres del mundo tienen inmensas capacidades que no han tenido la posibilidad de desarrollar.

¿Cuál sería la fórmula para combatir de manera adecuada la pobreza en el mundo?

En la región, países que han tenido disminución significativa de los niveles medidos por ingreso han mostrado la eficacia de crear empleo, sistemas de protección social universales y otras políticas sociales complementarias.

¿Qué zonas del país son las que tienen mayor tasa de discriminación?

La discriminación no es un atributo geográfico. Atañe a todo el país.

¿Cuál es su papel en la Fundación?

Estoy a cargo de la dirección de la Oficina para la Región Andina y el Cono Sur, cuya sede está en Santiago de Chile.

¿Qué ha sido lo más complicado de asumir en este puesto?

Los temas en los que trabaja la Fundación son muy complejos y las oportunidades de generar cambios son inmensas. El desafío es escoger cuáles esfuerzos apoyar, teniendo en cuenta que en cualquier ámbito los recursos siempre tienen un límite.

Su trabajo le exige tener cercanía con las personas. ¿Tiene alguna anécdota con alguna persona de una comunidad?

Lo que siempre me ha conmovido es ver las transformaciones que han experimentado las mujeres a lo largo de mi vida. Aunque los retos aún son muchos, hemos logrado conquistas muy importantes.

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar