'La gente no escribe, riega palabras'

En la publicación ‘Labra palabra. Lecciones de lenguaje y periodismo’, Jairo Valderrama reflexiona sobre el mal uso que los medios dan al español.

El Espectador
27 de febrero de 2013 - 10:00 p. m.
El profesor Jairo Valderrama dice que el público debe exigir mejor información. / Andrés Torres
El profesor Jairo Valderrama dice que el público debe exigir mejor información. / Andrés Torres

¿Qué buscaba con ‘Labra palabra’?

Todo surgió como un aporte a las clases, pero el asunto fue creciendo y logré compilar muchos artículos, cada uno abordando el tema del periodismo y el lenguaje desde perspectivas distintas.

¿Cómo influye el desconocimiento del lenguaje al momento de recibir la información?

La gente no ha entendido que el proceso de comunicación que logramos con la lengua tiene como intención mantener la cohesión social. Si la sociedad empieza a fragmentarse, por lo regular lo hace por la división y distorsión del lenguaje.

¿Qué relación existe entre cultura y lenguaje?

Muchos estudiosos de las ciencias sociales saben que la lengua y la cultura están prácticamente fusionadas. Si el lenguaje que usamos es distorsionado, con la cultura pasará lo mismo.

¿Le damos muy poca importancia a escribir de manera adecuada?

Las personas piensan que no escribir una tilde o una coma no tiene importancia, pero voy a poner un ejemplo sencillo: no es lo mismo decir “estoy preocupado por la pérdida de mi tía” que “estoy preocupado por la perdida de mi tía”.

¿Cuál es el error más común en los medios?

El uso de expresiones de cajón, clichés. Por ejemplo, uno escucha todo el tiempo a los colegas diciendo: “nos encontramos en una importante vía” y uno se pregunta cuáles son las vías no importantes.

¿Se acabó la creatividad de los periodistas?

Sí, pero tampoco es culpa solamente de los periodistas. Entiendo la presión a la que están sometidos en tiempo y en espacio. A veces se dejan sobre la marcha datos que resultan pertinentes y que el público necesita saber.

¿Hasta dónde es responsabilidad de la sociedad?

La sociedad debe exigir buena información. Sin embargo, hay un adoctrinamiento entre la gente para que siga recibiendo otro tipo de información. El criterio mercantilista ha hecho que el periodismo cambie.

¿Cuál es el medio más propenso a estos errores?

Cuestiono mucho los periódicos tabloides, que tienen un tono sensacionalista y que buscan más vender que informar. En ellos uno descubre fotografías de gran tamaño, titulares coloridos que impresionan, pero que buscan más calar en la emoción que en la razón.

¿Por qué hay tan bajos índices de lecturabilidad en Colombia?

Leer implica pensar, y el colombiano promedio es consumidor de “juguito de cebada” consuetudinario, tiene pocos niveles de educación. Aparte de eso, la instrucción en el ámbito familiar corresponde a salir adelante a costa de lo que sea, no cuestionarse acerca de la realidad.

¿A los jóvenes les interesa aprender a escribir?

No. La tecnología ha influido en ello porque las redes sociales e internet permiten comunicarse, pero ¿de qué vale todo esto si los contenidos son vacíos y triviales? La gente ya no escribe, riega palabras.

¿Cómo pueden los periodistas salvar su oficio?

Deben tener una lucha con su conciencia, y espero que ésta gane, porque cuando una persona noquea a su conciencia, está perdida.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar