'Hay que acercar la historia a los lectores'

La diseñadora de interacciones de ‘The Guardian’ habla de la importancia de las redes sociales para los medios de comunicación.

La portuguesa Mariana Santos es una de las invitadas al VI Encuentro de Investigación, a cargo de la organización ‘consejo de redacción, que se llevará a cabo el 19 y 20 abril en la U. Javeriana / Sarah Lee
La portuguesa Mariana Santos es una de las invitadas al VI Encuentro de Investigación, a cargo de la organización ‘consejo de redacción, que se llevará a cabo el 19 y 20 abril en la U. Javeriana / Sarah Lee

¿Cómo despierta su interés por los trabajos interactivos?

La parte interactiva en una historia que puede transmitir un mayor nivel de información, permitiendo a los usuarios navegar y explorar un gran conjunto de información en las partes que más les interesan. También permite una división de niveles de información, dando poder para explorar a su conveniencia. El usuario se siente en control, teniendo finalmente un compromiso más firme con el interactivo.

¿Qué opina de las redes sociales?

Son muy importantes para establecer un mejor canal de comunicación con los usuarios, lo que les deja tener una voz y expresar sus intereses. Además, permite a los medios saber qué producir para cada público y a los productores de medios conocer las necesidades de la audiencia y la mejor forma de presentar el contenido. La adopción de las redes sociales como una vía más para llegar a la gente ha demostrado ser muy eficaz y significativa en términos de crecimiento.

¿Es importante que los medios de comunicación se basen en ellas?

Absolutamente. Si no lo hacen, probablemente se perderán una gran parte de su potencial audiencia.

¿Cómo ha recibido el público los canales especializados de Twitter?

Muy bien. En The Guardian hemos creado un canal para cada sección, lo que permite seguir sus intereses sin perderse de nada.

¿Qué tan determinante es el tráfico en las redes para el portal de ‘The Guardian’?

Es muy importante. Durante el lanzamiento de nuestra aplicación de Facebook tuvimos una gran cantidad de nuevos usuarios de 24 años para arriba, lo que nunca había sucedido antes, por lo que este canal nos ha permitido despertar el interés de un público más joven del que teníamos antes.

¿Cómo ha sido la experiencia con la aplicación de Facebook?

Muy buena. Estábamos a la delantera y tuvimos un pico enorme de público. Con la modificación del algoritmo de Facebook esto cambió un poco.

De los trabajos que ha desarrollado, ¿cuál es su preferido?

Uno titulado ‘How riot rumours spread on Twitter’ (‘Cómo propagar rumores de disturbios en Twitter’). En este trabajo explicamos la manera como un rumor se propaga en esa red social. Y la influencia que tiene un tuitero en esa propagación.

¿Cuál es la principal dificultad para hacer un trabajo interactivo?

¡Tener tiempo! Crear interactivos lleva mucho tiempo y algunas veces las cosas tienen que ir ultrarrápido, por lo que nuestra visión ideal del proyecto tiene que quedar fuera de la falta de tiempo.

¿Por qué es importante el periodismo de datos?

La visualización de los datos en sí misma es importante, porque grandes tablas de datos y los números no cuentan cualquier historia a un público no especializado. Hacerlo visualmente atractivo y con un lenguaje que sea accesible a un público más amplio permite acercarse al tema, comprenderlo y tener una opinión, o simplemente estar mejor informado. Es acercar las historias a los lectores.

¿No le preocupa ser tan joven y tener tanta responsabilidad?

Me encanta la responsabilidad, y a menudo tiendo a trabajar con profesionales muy calificados que me hacen sentir confianza en mi trabajo.

¿Es una hyperconectada?

¡Sí! Siento que tengo que ser, con el fin de mantenerme al día con las últimas noticias, tecnologías y tendencias.

¿Qué es lo mejor de su trabajo en ‘The Guardian?

Mi equipo.

¿Cuál es la mención más curiosa que le han hecho en Twitter?

@marysaints everything starts by a pair of balls! (Todo comienza por un par de bolas).

¿A quién no le gustaría tener como amigo en Facebook?

Mi padre.

¿Para qué no se necesita la red?

Comer, dormir y pasar tiempo con amigos.

Temas relacionados
últimas noticias

Michael Douglas y la ciencia de la actuación

“Repasando distancias” con Reynaldo Armas

Alejandro Aguirre: el otro perfil de Colombia