'Hay que dejar espacio para tomarnos del pelo'

El periodista dirigirá ‘El Primer Café’, el nuevo programa matutino de Canal Capital que arranca el próximo lunes, una mezcla de humor, política e información sobre Bogotá.

Mauricio Arroyave confiesa estar “cagao del susto” con el nuevo reto de dirigir un programa. /  Cortesía Canal Capital
Mauricio Arroyave confiesa estar “cagao del susto” con el nuevo reto de dirigir un programa. / Cortesía Canal Capital

A qué sabe ‘El Primer Café’?

Sabe a información, a buen humor, a la charla cotidiana con los amigos, al descubrimiento de nuevos personajes, rincones y posibilidades de una ciudad tan rica y maravillosa como Bogotá. También sabe a picante, porque Manuel Salazar, mi compañero de set, no dejará títere con cabeza en la política bogotana.


¿Qué diferencia a ‘El Primer Café’ de los otros programas matutinos?

Que quien lo vea se va a llevar en la cabeza una fotografía más integral de la Bogotá de cada día, sin amarillismos ni espectáculo, pero con humor y buena energía.


La movilidad de la capital será pan de cada día en su programa. ¿Cómo hacer ameno un asunto que es un dolor de cabeza para muchos?

Hay que aprender a convivir con el tráfico bogotano y eso incluye dejar un espacio para “tomarnos del pelo” con esa realidad. Pero, más allá de eso, El Primer Café brindará información oportuna para que cada bogotano tome decisiones, dentro de lo posible, y se movilice más efectivamente.


¿Veremos chismes políticos?

Además de la lengua informada y certera de Manuel Salazar, El Primer Café incorporará el programa Lengua en Salsa, con el periodista José Fernando Porras. Es un programa que se ha vuelto indispensable para quienes quieren conocer de cerca la política bogotana.


Usted también trabajó en radio. ¿Con qué medio se siente más cómodo?

Le quiero decir una cosa: amo la televisión, pero aprendí a adorar la radio. Es más, estoy convencido de que es más difícil hacer radio que televisión.


¿Qué recuerdos tiene de CM&?

Recuerdo principalmente a los amigos y a la gente valiosa que conocí. También recuerdo el orgullo que me daba sentirme parte de ese equipo.


¿Cuántos regaños de Yamid Amat se ganó?

Pocos, pero valieron como si hubieran sido de a uno por día.


Una embarrada periodística.

¿Una? ¡Ojalá hubiese sido sólo una! Pero le suelto una perla que dije hace muchos años y que por fortuna pasó desapercibida hasta para el propio Yamid Amat. Un día leí mal el teleprompter y dije al aire que el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, proponía que los soldados bachilleres prestaran servicio sexual. Estaba escrito servicio social y yo no sé de dónde saqué semejante barbaridad. Es más, yo ni me di cuenta de lo que había dicho hasta que vi una repetición en mi casa. ¡Casi me muero! Pero nadie me dijo nada y aún hoy no sé cómo fue que salí ileso de semejante bomba.


¿Cree que las cosas están dadas para la paz?

No, no están dadas. Pero hay que buscarlas y creo que es posible hacerlo. Además, creo a pie juntillas lo que dijo Gandhi: “La paz no es un fin, es un medio”. La paz no nos solucionará todos los problemas, pero prefiero una paz imperfecta a una guerra perfecta.


¿Bach o Shostakóvich?

¡Uy! Puestos a escoger... me voy por Bach.


Un artista o música que no escucharía jamás.

Ni Juanes, ni Arjona, ni salsa, ni vallenato, ni reggaetón.


¿Qué tal se siente de director?

“Cagao” del susto.


La chiva que quisiera dar.

Algo así : “El Primer Café de Canal Capital está en capacidad de asegurar que se acaba de firmar un acuerdo de paz entre el gobierno nacional, las Farc y el Eln, y que esas guerrillas anuncian su desmovilización”. ¡Buena chiva!, ¿no le parece?


¿Por qué el periodismo?

Porque sería un aburrido profesional de cualquier otra cosa.


¿Con quién no le gustaría encontrarse en un ascensor?
Con un fundamentalista religioso.


El periodismo es el peor enemigo de...

La pereza.


Una faceta que nadie conozca de usted.

La de mirón. Me encanta mirar al escondido.


¿Cómo calificaría la relación de la política con el periodismo?

Desconfiada, como debe ser.

Temas relacionados