'He pisado muchos callos'

El abogado ha sufrido amenazas a su vida por la gestión de cambio que adelanta. Es también presidente del Uniautónoma FC y sorteó entre sus estudiantes su cupo para ir a los partidos de Colombia en el Mundial.

Para Ramsés Vargas, los dueños reales del Uniautónoma FC son los estudiantes. / Cortesía

¿Cuál es su apuesta como educador?

Desarrollar unas competencias y conocimientos en los estudiantes que no sólo les permitan ser solventes y competitivos en sus respectivas disciplinas, sino, ante todo, ser personas con integridad y criterio, ciudadanos de bien.

¿De qué manera aplica su formación profesional y experiencia político-administrativa al sector educativo?

Me hace priorizar la gestión financiera, por ser la que garantiza la sostenibilidad de cualquier actividad docente o investigativa. No ser un académico tradicional ayuda a refrescar el tema y proponer nuevos enfoques.

En su opinión, ¿cuál es la mayor falencia de la educación?

Temas manifiestos como los niveles de formación docente, limitaciones en la utilización de herramientas tecnológicas y formación en segunda lengua, entre otros, pero una gran falencia es la pereza mental, la falta de creatividad y de espíritu para innovar.

Después de los escándalos que rodearon a la anterior rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe, ¿cómo ha hecho para transformar esa imagen negativa?

Las instituciones están por encima de las personas. Esa horrible noche ya pasó hace un año, gracias a la oportuna acción de la justicia y la fortaleza y perseverancia de la comunidad universitaria, que dijo: ¡no más!

¿De qué manera se logra la credibilidad necesaria para ponerse al frente de la entidad?

Con coherencia de vida y validando con hechos en el día a día el modelo de institución y sociedad que queremos construir.

¿Cuál ha sido el mayor reto de su labor?

Entender y orientar los miedos y prevenciones que se dan en cualquier proceso de gestión del cambio. Mi labor de saneamiento ha implicado pisar muchos callos.

Hubo un intento de deponerlo y posteriormente amenazas en contra de su vida y su familia. ¿Diría que esa época ya quedó atrás?

Ese es el impuesto que pagamos en este país por no ceder a la intimidación ni cohonestar indelicadezas. Ha sido muy duro, en especial para mi familia, pero no nos doblegamos, tenemos la certeza de estar haciendo lo correcto.

Además de ser rector de la universidad, también es presidente de su equipo profesional de fútbol, ¿cómo conecta los dos oficios?

El equipo es mucho más que fútbol, lo vemos como un laboratorio más de la institución: el deporte como un medio para construir valores.

¿Cuál ha sido la evolución del Uniautónoma FC? ¿Ha aumentado la acogida por parte del público barranquillero?

Muy grato. Barranquilla ha crecido como ciudad, ha crecido su espíritu. Es abierta y cosmopolita, hay espacio para opciones deportivas y de convivencia.

Jaime de la Pava será el nuevo técnico, ¿qué estrategias tienen?

Es un técnico ganador, un estudioso, un hombre de academia, es decir, tiene el perfecto perfil para un proyecto académico y deportivo como el nuestro

¿Cómo ve el rendimiento de la selección colombiana? ¿Qué tan lejos llegará en el Mundial?

Estar en el Mundial es un mérito en sí mismo. El reto es que nuestro equipo dé fe de lo buenos que somos los colombianos: valientes, luchadores honestos.

Sorteó entre sus estudiantes el cupo que otorga la Federación de Fútbol a los presidentes de equipos profesionales para viajar a todos los partidos de la selección Colombia en el Mundial Brasil 2014, ¿cómo fue esta experiencia?

Nuestro equipo es universitario y como tal nuestro talante y acciones han de ser acordes a lo que somos, una universidad. Los reales dueños del equipo son los estudiantes, luego cualquier beneficio que se obtenga debe ser para ellos.