Hernando Piñeros, campeón por partida doble

Con 72 años, Hernando Piñeros recuerda los momentos de gloria que vivió con dos de los equipos más reconocidos del fútbol colombiano. No asiste al estadio, pero sigue de cerca a sus equipos del alma, entre ellos el Real Madrid.

Alcanzó la sexta estrella de Santa Fe en el año de 1975. ¿Qué opina del equipo actual, que pelea tres torneos a la vez?

Santa Fe es muy especial, es un equipo que rinde en la medida que el equipo lo requiera. Está haciendo lo que los hinchas quieren. Esa es una de las grandes motivaciones y de los grandes momentos en los que uno quisiera participar. Además, creo que su técnico, Gerardo Pelusso, ha entendido bien la forma en que los hinchas quieren ver y palpar al Santa Fe.

¿O sea que le gustaría estar en esta etapa del equipo?

Me gustaría estar, pero ya son años y años que no permiten que uno pueda ser partícipe de esa buena etapa que vive.

¿Todavía va al estadio, ve los partidos de Santa Fe?

Al estadio ya no voy, por mi edad, tengo 72 años, y por mi estado de salud. Y porque a la par de que el equipo ha crecido se hace más difícil, por temas económicos, asistir a un partido.

Antes de jugar en Santa Fe estuvo en Atlético Nacional y tuvo la oportunidad de lograr la segunda estrella del equipo, en 1973. ¿Qué recuerda de su época en Nacional?

Para ese tiempo Hernando Botero era un hombre muy adinerado que tenía el control de los grandes momentos del Nacional. Recuerdo que siempre jugué como delantero con López Fretes, el entrenador que nos llevó a ganar el campeonato en el 73, pero en el fondo López Fretes fue muy egoísta y mala gente conmigo, me dejó estirada la mano varias veces. Pero, a pesar de eso, Nacional me quiso mucho.

¿Y desde ese momento ha tenido el corazón dividido entre Santa Fe y Atlético Nacional?

Sí, con Nacional viví momentos inolvidables. Fue una buena temporada para el equipo, había buenos jugadores.

¿Aún lo recuerdan los hinchas de Nacional?

Mucho, creería que soy uno de los jugadores que más recuerdan. Cuando vamos al mercado me saludan y me dicen campeón, me reconocen en la calle.

¿Cómo ve a la selección de Colombia para los partidos de la eliminatoria?

Está difícil la contienda. Es un equipo grande que pasa por buenos momentos, pero que también tiene grandes debilidades.

¿Quién es el mejor jugador de Colombia?

Admiro a Falcao profundamente. Es un jugador de otra índole, un jugador grande, maravilloso. También está Cuadrado, que pasa por un buen momento en la Juventus.

¿Aún mantiene contacto con algunos de los compañeros que jugaron con usted?

Con el que más me hablo es con Cañón, que es un hombre con mucha capacidad. Él me quiere mucho y yo a él.

¿En qué club del exterior le hubiera gustado jugar?

En el Real Madrid. Soy hincha del equipo, pero no porque James juegue allí. No me pierdo un encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona.

¿Quién lo descubrió como jugador?

Roberto Mirabelli, uno de los grandes jugadores que vistieron la camiseta del Once Caldas en los años 60. Después fue Luis López García, quien jugó en el Santa Fe en el año 49. Él fue muy importante en mi carrera, me recomendó con José Curti, le dijo: este es el hombre que necesita para el Atlético Nacional.

¿Qué opinión tiene del escándalo de corrupción de la FIFA?

Hace parte de la esencia del fútbol; nunca ha estado alejado de este tipo de escándalos. En el caso de Bedoya, me gustaría que fuera más sensato con su forma de pensar y actuar.

 

últimas noticias