“La historia lo es todo”

Contar la verdad, saber qué quiere la gente y trabajar en equipo son las claves de Warren Lustig, camarógrafo de profesión y editor de CBS que estuvo de visita en Colombia.

El productor y editor de la cadena CBS, Warren Lustig, vino al país y habló del programa de televisión que tiene 47 años de vigencia. / Gustavo Torrijos - El Espectador

¿Cómo decidió dedicarles su vida a las cámaras?
No creo que lo haya decidido, fue algo que descubrí en el colegio. Alguien me dio una cámara y comencé a tomar fotos. Eso fue hace casi 40 años y descubrí que podía contar historias con mis fotografías. Después pensé en hacer videos o películas y cuando llegué a bachillerato todo el mundo quería estar en mis videos. Yo era el director y todos me pedían salir en mis películas.

¿Qué siente cuando tiene una cámara en sus manos?
Me siento empoderado, sé que tengo la habilidad para contar historias, es un talento que he ido cultivando. Antes no sabía contar historias, pero he aprendido. La imagen permite narrar. Mira a los grandes directores de cine, por ejemplo Steven Spielberg es terrible hablando. En una entrevista uno se puede aburrir escuchándolo. Pero ver una de sus películas con sus cámaras es otra cosa, puede presentar las historias más increíbles con un guión excelente. La cámara es un vehículo para contar historias particulares, es una herramienta.

¿Cuál es la historia que más lo ha impactado?
En 2012 un hombre decidió dispararles a los niños de una escuela en Connecticut, una de las historias más duras que he visto, eso fue a 40 minutos de mi casa y pensaba en mi hijo, que era de la misma edad. Eso me tocó en lo más profundo del corazón. ¿Cómo es posible que un loco vaya a dispararles a 20 niños de primer grado? Hicimos la historia de los padres cuatro meses después de la tragedia. Ellos querían que cambiaran las leyes sobre armas. Todo el mundo lloró haciendo esa historia.

En un caso como este, ¿cuál es la mejor manera de contarla?
Depende de su punto de vista personal. Lo importante es encontrar a una persona que la cuente. Ellos fueron muy valientes al contarla frente a una cámara. Es difícil ver ese video y no llorar.

Cuando se involucran los sentimientos, ¿cuál es el paso a seguir?
Apagar el corazón y prender el cerebro, ver las entrevistas y escoger la mejor información. En este caso teníamos una obligación con las familias, que habían decidido contar su historia y teníamos que ayudarles para que lograran un espacio y fueran escuchados para cambiar la ley. Ellos querían contarle a todo Estados Unidos que estaban heridos y que no querían que eso se repitiera con ningún niño más en el país. Estaban contando su experiencia, y sirvió porque se modificó la ley, pero en el resto del país no, y eso puede volver a pasar.

¿Cómo se trabajan esos tipos de historias en CBS?
Tenemos mucho material para 60 Minutes. Hay 25 horas de grabación y hay que saber escoger para presentarlo en 12 minutos. Trabajamos como un equipo, nos ayudamos todos. Hay que pensar mucho, resistir el estrés en los ojos.

¿Cómo han logrado mantenerse todos estos años?
El programa lleva 47 años. Mi jefe siempre dice que lo importante es la relevancia, ver el momento y saber qué quiere la gente.

¿Cómo un medio puede mantener su credibilidad después de tantos años?
Es sencillo, se trata de contar la verdad. Sin importar lo que sea, hay que contarla.

¿Qué es más importante en televisión: la historia o la imagen?
La historia lo es todo. Al televidente sólo le importan estas palabras: “Tell me a story”, “Cuéntame una historia”. Si tienes una gran historia, tienes una gran película.

¿Se puede contar una historia a través de Twitter, Facebook o Instagram?
Eso creo. No sé mucho de eso, pero es probable. Lo que hay que pensar en las redes es quién está contando la historia, si es verdad, si se puede confiar. Cualquier persona lo puede decir y usted depende de esa confianza y no sabe si es verdad o no.

‘60 Minutes’ tiene una aplicación para ipad, ¿cómo funciona?
En CBS son muy inteligentes, ellos siempre están pensando en el futuro. Saben que con la televisión no es suficiente y saben que tienen que usar todas las plataformas.
 

 

 

últimas noticias

John Tello se toma Expocervezas