Incluyente, accesible e informal

Según el estudio Élite del diario ‘Portafolio’, EPM es una de las compañías más innovadoras de Colombia, gestión que contribuyó al reconocimiento otorgado a Medellín como la ciudad más innovadora del mundo.

Para Juan Esteban Calle , “EPM es una muestra de lo que una sociedad puede lograr cuando la ciudadanía se apropia de la defensa de su patrimonio”. / Luis Benavídez
Para Juan Esteban Calle , “EPM es una muestra de lo que una sociedad puede lograr cuando la ciudadanía se apropia de la defensa de su patrimonio”. / Luis Benavídez

¿En qué lugares opera EPM y qué sectores cubre?

Somos el segundo grupo empresarial más importante en Colombia y el primero en servicios públicos domiciliarios. El Grupo EPM está hoy presente en distintas regiones de Colombia y en países como Guatemala, El Salvador, Panamá, Chile, México, Estados Unidos y España, en los sectores de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento básico y tecnologías de información y comunicación.

¿Cómo encontró la empresa cuando llegó a asumir la gerencia?

Encontré una organización sólida desde el punto de vista económico, sostenible y socialmente responsable, preparada para seguir apalancando su crecimiento y su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de sus clientes en Colombia y en América Latina.

¿Cuáles son las claves para lograr la excelencia sostenible?

EPM está inspirada en el propósito superior de ayudar al mejoramiento de la calidad de vida y al incremento de la competitividad en todas las regiones donde opera. Entendemos que si no tenemos territorios, países y sociedades sostenibles y más equitativas no vamos a tener empresa en el futuro.

¿Cómo han logrado que EPM sea catalogada como la mejor empresa del siglo XX?

EPM es una construcción colectiva de múltiples generaciones. Logramos construir un modelo de gestión de capital público con manejo estrictamente empresarial que combina la responsabilidad social de lo público con la eficiencia de lo privado, generando confianza en todos los territorios donde operamos.

¿Cómo es la autonomía administrativa de EPM, siendo de carácter público y privado?

El que su dueño sea el municipio de Medellín le dio a la empresa, desde su fundación, autonomía administrativa, financiera y técnica para desarrollarse por sí misma, y le ha permitido consolidar las políticas de gobierno corporativo y de responsabilidad social empresarial en el marco de un convenio de gobernabilidad.

¿Qué los llena de orgullo?

EPM tiene un modelo innovador que genera confianza gracias a su profundo compromiso de generar valor compartido en todas las regiones donde opera. Nos sentimos orgullosos de ser un referente de fe en lo público y una muestra de lo que una sociedad puede lograr cuando la ciudadanía se apropia de la defensa de su patrimonio.

¿Qué les queda por mejorar?

Queremos consolidarnos como grupo, ser más eficientes y acercarnos mucho más a la gente. Son nuestras tres obsesiones, tres retos grandes y complementarios que le dan sentido a toda la estrategia de la organización en sus distintos frentes.

Invierten el 0,6% de sus ganancias anuales en la investigación y el desarrollo. ¿Qué avances han tenido en ese campo?

Desde 2004 la organización cuenta con un sistema de investigación y desarrollo y ha adelantado importantes proyectos en estos campos. Hace dos meses creamos un fondo de capital privado de $100.000 millones, para apalancar desarrollos de empresas colombianas que trabajen en procesos de emprendimiento e innovación relacionados con servicios públicos domiciliarios, y así potenciar su mejoramiento y crecimiento.

¿Qué representa para ustedes la incursión en el mercado mexicano?

Esta negociación representa nuestra primera incursión internacional en el sector de aguas y es la puerta de entrada del Grupo EPM a uno de nuestros mercados objetivo, considerado uno de los más importantes en Latinoamérica, proceso para el cual nos veníamos preparando desde hace más de tres años.

¿Cuál es el sello personal que le imprime Juan Esteban Calle a la gestión que realiza en EPM?

Me gusta mucho trabajar con la gente, en equipo; escuchar y tener en cuenta la opinión y las buenas ideas. Me gusta ser incluyente, informal, accesible y cercano, que la gente sienta que en EPM existen los espacios y el ambiente de trabajo donde las buenas ideas siempre puedan florecer.

¿Cuál es su frase de batalla?

Hay dos conceptos que quiero transmitir a todos nuestros públicos: que a través de nuestro trabajo y de nuestras acciones tenemos la oportunidad de construir un mejor país, una mejor sociedad y una mejor empresa, en lo que desde nuestra estrategia hemos denominado territorios sostenibles y competitivos, y que hagamos del Grupo EPM una organización cada vez más cercana y más humana.

Temas relacionados

 

últimas noticias