Internet, el reto de la publicidad

John deTar es experto en mercadeo digital. Cree que los celulares y la personalización de la propaganda a través de “big data” serán los nuevos protagonistas de esa industria.

John deTar fue invitado a Colombia por la empresa de mercadeo digital Dunnhumby. / Óscar Pérez

¿Qué es “big data”?

La gente habla del tema como si fuera algo muy novedoso, pero existe desde hace tiempo. Antes las empresas tenían bases de datos de modo que, si una firma automotriz sacaba un carro nuevo, sabían quién podía estar interesado y le podían enviar información por correo.

¿Cuáles son las posibilidades que trae el “big data” para la publicidad?

Antes, en publicidad difundíamos un mensaje y cruzábamos los dedos para que llegara a las personas que podían estar interesadas en los productos. Ahora, gracias al big data y las nuevas plataformas virtuales podemos ser como francotiradores y llegar a las personas correctas en el momento y con los productos justos.

¿Cómo cambió el uso de datos con la llegada de internet?

Con las nuevas tecnologías apareció la posibilidad de recolectar mucha más información. El volumen de datos del que disponen las empresas hizo que la pregunta por cómo podemos conseguir información importe menos que la pregunta por cómo podemos aprovecharla.

¿Quién se encarga de gestionar esa información?

Hay compañías que ayudan a las empresas a organizar e interpretar la información que han recolectado sobre los hábitos de sus clientes del mismo modo que un banco les ayuda a gestionar su dinero.

¿Dónde queda la privacidad de los usuarios en todo esto?

Es un asunto muy importante y por eso es crucial que las empresas pongan la información de sus clientes en manos de profesionales. Normalmente, la información se encripta para que se pueda saber qué hace el usuario final, pero no quién es ese usuario. Sin embargo, como en todo, también hay compañías sin escrúpulos que traspasan los límites.

¿Qué trae para el usuario esta nueva forma de anunciar productos?

A veces recibimos publicidad que no encaja para nada con nuestros intereses. Si las empresas tienen una gran cantidad de información sobre sus clientes, tienen responsabilidad de ofrecer opciones correctas para los usuarios correctos.

¿Dónde está el futuro del mercadeo y la publicidad?

Va a estar muy relacionado con los celulares. Ellos son lo primero que vemos en la mañana, saben con quién hablamos y cuánto dinero hay en nuestra cuenta. Los celulares son mucho más personales que cualquier otra cosa en nuestras vidas y son una vía muy precisa para difundir productos.

últimas noticias