La investigadora de Colombiatex

Desde hace 19 años Martha Cálad, directora del Laboratorio de Inexmoda, reúne información para anticipar las tendencias que marcarán las próximas temporadas en el vertiginoso universo del vestuario.

Martha Cálad dice que uno de los conceptos de moda para 2015 se llama Sol+Surf+Trópico. / Archivo particular

¿Siente que su trabajo tiene algo parecido a “adivinar el futuro”?

De ninguna manera. Nuestro proceso de investigación sobre las tendencias de moda parte del estudio y análisis profundo de las macrotendencias. Estas son esas eventualidades o situaciones que se dan en el mundo, desde lo político, social, económico y artístico, entre otros aspectos, que influirán en el pensamiento y comportamiento del consumidor, como también en todos los procesos productivos.

Ha hablado sobre los ciclos que vive la moda una y otra vez, es decir, que lo de ayer siempre ocupará un nuevo espacio mañana. ¿Cómo define la noción de “nuevo”?

Las tendencias de moda se renuevan siempre gracias a las nuevas interpretaciones de los grandes diseñadores y los adelantos tecnológicos, pero lo más importante para esta renovación es que las tendencias se diseñan pensando en el consumidor del momento, sus necesidades, gustos, actividades y preferencias.

Sin embargo, la industria no deja de producir novedades. ¿Cuáles son las que más le fascina investigar y descubrir?

Los textiles son mi pasión, ya que en ellos se empiezan a ver las tendencias de una manera tangible.

El Denim Review es el lugar en donde se presentan los avances de la industria en relación con las creaciones en jean. ¿Qué le aporta el dénim al mercado de la moda?

En Colombiatex 2015, el Foro de Tendencias asume este espacio, con el fin de entregar todas las tendencias de moda, no sólo desde el textil, sino también en cuanto a prendas protagonistas. Para esta primavera-verano 2015, temporada que ofrece la feria, veremos propuestas como recubrimientos y resinas, novedosos efectos y estructuras en los tejidos; los efectos de superstretch, que proporcionan un alto grado de confort, y también unas apariencias vinagre, que nos llevan a épocas pasadas.

¿Cuál es el eslabón más frágil de la cadena en Colombia, el que necesita ayuda constante?

Creo que hay varios puntos claves en los que se debe trabajar. Primero, el 95% de la industria de la confección en el país está conformada por pequeñas y medianas empresas, las cuales se han dedicado a desarrollar productos y han dejado a un lado la construcción de marca. Segundo, las grandes marcas han desarrollado unos modelos de negocio con una capacidad de respuesta muy rápida con el fin de satisfacer al consumidor en el punto de venta. Para lograrlo, las marcas deben conocer muy bien a su consumidor objetivo, tener la información sobre lo que se está vendiendo y desarrollar colecciones que se alimenten de productos nuevos.

El “deporte urbano” se ha convertido en una presencia cada vez más intensa en la moda. ¿Es un grito hacia la comodidad que debe brindar?
Una de las macrotendencias nos habla de que el ser humano busca cada día un mayor equilibrio entre la tecnología y el bienestar. Para las personas es fundamental sentirse bien, saludable y lograr una mejor calidad de vida. El fitness es cada vez más importante. En consecuencia, la gran influencia del active wear y su alto grado de confort en el vestuario exterior.

El otoño-invierno 2015 contiene elementos ligados al Caribe. ¿Por qué nuestra zona geográfica atrae cada vez más atención en términos de inspiración?

Latinoamérica está de moda en el mundo y por eso nos hemos convertido en aspiracionales. Esto se demuestra en uno de los conceptos de moda para este año. Lo hemos llamado Sol+Surf+Trópico, y consiste en la fusión de estos tres conceptos para crear una tendencia en la que las flores tropicales, el colorido brillante y las prendas desestructuradas son protagonistas.

 

* Periodista independiente. Creadora de la revista digital sobre moda en Colombia www.sentadaensusillaverde.com.

@sillaverde

Temas relacionados

 

últimas noticias