Lecciones desde el Real Madrid

El experto en management Eugenio de Andrés dictará, en el colegio Agustiniano Ciudad Salitre, la conferencia ‘Lecciones de fútbol para equipos de alto rendimiento’. La charla será dirigida a deportistas y empresarios.

El español Eugenio de Andrés trabajó con el equipo directivo del Real Madrid en temas de liderazgo. Fue invitado al país por la ADEN International Business School./ Cortesía

¿Cómo se pueden aplicar las lecciones del fútbol en el ámbito empresarial?

Hay que partir de la base de que en el fútbol, como en las empresas, se requiere un alto liderazgo. Por eso he enfocado mi trabajo en indagar sobre las aplicaciones que pueden tener las estrategias deportivas en el campo empresarial y cómo, en definitiva, aplicándolas, se pueden obtener mejores resultados.

¿Y cómo son esas estrategias?

El mundo del deporte es muy interesante. Si hablamos de deportistas individuales, son personas que tienen un alto nivel de autoexigencia, planificación, que son capaces de conseguir un objetivo a partir de una metodología magnífica. Ellos se preguntan: ¿qué tengo que hacer en la primera hora de mi entrenamiento para ganar la medalla dentro de cuatro años? Esa capacidad de orientar las acciones hacia un mismo objetivo es perfectamente aplicado al campo empresarial.

Es la visión que usted señala sobre los objetivos a largo plazo y la crítica que hace al —por usted llamado— ‘cortoplacismo’...

Claro, es que pensar a largo plazo es pensar en la sostenibilidad de un equipo o de una empresa, es más, de cualquier proyecto, incluso personal. En las empresas, como en los equipos, se piensa mucho en el día a día y a veces se olvidan los objetivos que los unen y por los cuales luchan.

Usted fue reconocido, el año pasado, como el mejor ‘speaker’ de España, ¿qué hace un ‘speaker’?

El reto de un speaker está en función de transmitir buenas ideas que ayuden a impulsar determinado trabajo en un equipo. Analiza y construye diferentes mensajes en función de una situación específica.

Y en ese sentido, ¿cómo fue su experiencia con el equipo directivo del Real Madrid?

Lo que hacía básicamente era ayudar en la parte empresarial a funcionar como un equipo, a definir un estilo de dirección. La experiencia fue maravillosa porque trabajé con un gran equipo dirigido por el actual director, José Ángel Sánchez, con un orgullo de pertenencia difícil de encontrar en las organizaciones. Esa pasión por el equipo al servicio de su desarrollo es una de las herramientas que como management ayudamos a potenciar.

¿Cuáles fueron esas herramientas que les ayudaron a potenciar al Real Madrid?

Convertir a un grupo de excelentes profesionales en un maravilloso equipo directivo. Y para eso fue necesario el gran compromiso en el que primaban los intereses del club, por encima de los personales.

Usted realiza un constante símil en su discurso entre Mourinho y Pep Guardiola, ¿creería que Mourinho es un entrenador eficiente pero no ético?

Lo ha definido de la mejor manera. Creo que él es un entrenador que consigue resultados, especialista en el corto plazo, pero que no le importa destruir nada para conseguir su objetivo. Entonces vale insultar al rival, meterle un dedo en el ojo, castigar a jugadores por motivos personales, aunque sean los mejores del mundo. Eso ni es ético ni sostenible a lo largo del tiempo.

Por el contrario, destaca a Pep Guardiola como ejemplo de liderazgo, ¿qué los diferencia?

Mientras Guardiola es cercano con su equipo, Mourinho marca distancias con sus jugadores. Mientras Guardiola pone el foco en el equipo, en trabajar con las personas, Mourinho se enfoca en los resultados, es más impositivo. Pero los dos son terriblemente exigentes. Y mientras Mourinho ha conseguido en su liderazgo tres títulos, muy menores, Guardiola ha obtenido 13, de los cuales dos han sido Champions.

Y el liderazgo de Ancelotti, ¿cómo lo califica?

Él se encontró un equipo formado, con algunos condicionantes como que no puede usar a Casillas. Él está tratando de recomponer un equipo que estaba tocado por el estilo de Mourinho, que no sabe qué hacer en un momento para que lo echen del club y le causa mucho daño al equipo.

¿Qué visión tiene del fútbol colombiano en temas de liderazgo?

Tiene una gran potencialidad, grandes jugadores. Pueden hacer un papel notable en el próximo Mundial y el reto estará en mantener la motivación que ahora tienen para sacrificarse por un bien mayor. 

 

últimas noticias

Lina Hinestroza ve la vida en Modo Rosa

Juan Pablo Llano y la cultura de la forja