'La locomotora está calentando'

A propósito la octava versión de la Feria Internacional Minera, el ejecutivo antioqueño habla de los retos de la industria y resalta que es posible que ésta conviva con el medio ambiente.

 Para Juan Carlos Loaiza  el principal reto de Antioquia es distribuir  adecuadamente cerca del 80% de títulos que quedan para la explotación.  / Mauricio Velásquez Vanegas
Para Juan Carlos Loaiza el principal reto de Antioquia es distribuir adecuadamente cerca del 80% de títulos que quedan para la explotación. / Mauricio Velásquez Vanegas

¿Minería o medio ambiente?

Son completamente compatibles. Se pueden desarrollar los dos. La minería responsable es respetuosa con el medio ambiente.

Un modelo internacional de minería responsable.

Hay varios: Gramalote, las mineras canadienses, San Roque, todas son una muestra de procesos responsables. Aplican tecnología, son respetuosos con el medio ambiente, dentro de su modelo económico tienen contemplada la inversión en responsabilidad social y asimismo son respetuosos con la comunidad, los vinculan y escuchan. Es así como se genera desarrollo en el territorio.

¿En qué va la locomotora minera?

Está calentando, tenemos que hacer lo posible como colombianos para que sea una real locomotora minera, pero responsable, con una relación gana-gana. Que la minería sea un motor de desarrollo para todos.

Pero muchos señalan que las locomotoras del gobierno Santos están lentas...

Como toda política nacional, requiere tiempo para poder alinearse. Pero creo que las condiciones están dadas para que todos trabajemos en conjunto para hacer de la minería la verdadera locomotora.

¿Qué tan saludable es la minería en Antioquia?

Nosotros podemos decir que es complejo, está el 16% titulado y el 80% en solicitud, entonces esto muestra que hay un reto grandísimo. La idea es mostrar que Antioquia es territorio minero, pero que es responsable. Para esto reconocemos los problemas históricos que se han presentado y los utilizamos como ejemplo para seguir de la mejor forma, sin repetirlos.

¿Es realmente necesario que haya minería?

Considero que sí, mucho de lo que nosotros requerimos en el día a día necesita de la minería, el desarrollo de Colombia fue a través de la minería, los utensilios, la construcción, etc. No podríamos vivir en un mundo sin minería, es un tema de desarrollo humano. No en vano tenemos en Antioquia la Facultad de Minas, que lleva más de 100 años. Eso demuestra precisamente el potencial minero que tenemos.

¿Para qué sirve este tipo de ferias de minería?

Para mil cosas. Abrimos un espacio para entrar a debatir qué es lo que realmente queremos nosotros hacer de esta locomotora, se vieron todos los puntos de vista, incluyendo ambientalistas, todo el que quiera y tenga que opinar algo de la minería. Asímismo, se abrió un espacio comercial con más de 500 empresas del sector minero y una rueda de negocios, donde se buscó que el acercamiento fuera realmente gana-gana.

¿Oro, plata o bronce?
Los tres. Tenemos más potencialen el oro, pero no podemos descartar que eso podría suceder con todos.

¿Qué hacer con la minería informal?

Lo que considero es que la minería informal no se puede meter en el mismo costal que la ilegal, porque también está todo aquel que lo hace por tradición. Por eso también le apostamos a un gran proyecto de formalización.

¿El coltán es la nueva joya de la corona?

Podría decirse que sí, sólo que aún existen grandes expectativas. Todavía no tenemos estudios claros, pero sabemos que de acuerdo con la tercera generación ese será el gran insumo. Pero me abstengo de decirlo, porque todavía no tenemos los estudios que nos apoyen en eso.

¿Cómo hacerles entender a los medioambientalistas que la minería puede ser responsable con el medio ambiente?

Demostrándolo, con pilotos y ejercicios que revelen que sí es totalmente viable, que se vea que se puede hacer minería responsable, en la que no se usen elementos dañinos. La tecnología está inventada, simplemente hay que acercarla y utilizarla a favor de esto. Por eso también este sector está presente en la feria, porque es preferible hacer minería de la mano de los ambientalistas que dándoles la espalda.

¿Qué es lo que más lidia le da actualmente a la minería?

La normatividad todavía no la tenemos clara, por eso hoy llamamos a una claridad jurídica, pero está todo servido para hacer nuestro mayor esfuerzo y encaminar todo a un proceso de formalización, que es el mayor problema del sector minero.

Temas relacionados