Publicidad

"Los mejores estudiantes están en Colombia"

El director de la Fundación Carolina de España Jesús Andreu Ardura, el programa de becas más importante de Iberoamérica, reconoce que la crisis económica que vive su país los obligó a reestructurarse.

Stefanie Matiz
06 de diciembre de 2012 - 10:57 p. m.
Jesús Andreu Ardura , Director Fundación Carolina de España. /  Daniel Iannini
Jesús Andreu Ardura , Director Fundación Carolina de España. / Daniel Iannini

¿Cómo se asume un proyecto de becas en medio de una crisis económica?

Reenfocando la fundación.  Hemos tenido algunas reducciones presupuestarias y para que esa reducción no afecte el núcleo hemos decidido darle un nuevo impulso.

¿En qué consiste esa reestructuración?

Hemos suprimido todos los departamentos que podrían crear duplicidades o que no estaban en los principios fundacionales y nos estamos concentrando en los tres programas que más éxito tienen y que dan su razón de ser a la fundación: la concesión de becas, el programa internacional de visitantes y el programa de jóvenes líderes iberoamericanos.

¿Cómo afecta la crisis económica al programa de becas?

Este año hemos reducido el número de becas no tanto por la crisis económica sino por el proceso de reestructuración. Cuando nos aprobaron el presupuesto de 2012 ya habían corrido cuatro meses de gasto y eso causó impacto.

¿Se va a mantener el mismo número de becas para el próximo año?

Gracias a los grandes ahorros que hemos hecho y gracias a las nuevas formas de ingreso que estamos generando, podremos volver a incrementar el número de becas. Este año hemos conseguido sacar más de 600.

¿En cuánto se redujo el presupuesto debido a la crisis económica de España?

En lo que tiene que ver con el Estado la reducción fue casi del 70%. La financiación privada solo un 50% gracias a la solidaridad y al empeño de nuestras empresas.

Ahora hay más fondos privados que públicos apoyando el estudio de los latinoamericanos. ¿Qué significa eso?

Antes había un 60%  financiación pública y un 40% de privada. Este año con el nuevo presupuesto tenemos un 60% privado y un 40% público. Simplemente cuando una de las partes no pueda llegar, pues la otra lo compensa de alguna manera.

¿En Colombia algunas empresas van a financiar estudios a través de la fundación?

Nosotros no estamos buscando que nadie financie exactamente los proyectos en Colombia. Lo que nosotros pretendemos es que toda persona que quiera aportar su granito de arena y su contribución pueda hacerlo.

¿Porque es importante financiar los estudios de jóvenes latinoamericanos?

Yo creo porque es normal que el Estado y las empresas privadas devuelvan a la sociedad lo que reciben de ellas. No todo el mundo puede pagarse unos estudios en el extranjero o pudiéndose pagar los estudios no puede recibir un programa tan completo como el de la fundación Carolina.

¿Cuál es el perfil que buscan en los becarios?

Nosotros lo que queremos premiar es la excelencia. El único perfil que buscamos de becario es que sea el mejor. Nosotros abrimos una convocatoria pública, decenas de miles de estudiantes piden nuestras becas y según cada especialidad nosotros elegimos a los mejores.

¿Cuál es la cualidad más importante?

El esfuerzo

¿Con qué criterio seleccionan las becas?

El único criterio es el rigor.  Que sean los mejores currículos que se presenten.

¿Cuántos cupos hay para Colombia?

No tenemos cupos por países; no tenemos cupos por ningún tipo de minoría, ni por ningún tipo de otra cosa. Única y exclusivamente el mejor es el que recibe la beca.

¿Cómo puede llegar la educación de Colombia a la excelencia?

La educación en Colombia tiene un gran nivel, de hecho eso hace que el 18% de nuestros becarios sean precisamente colombianos.

¿Cuántos becarios colombianos tienen?

A lo largo de estos años hemos dado cerca de 2.400 becas a estudiantes colombianos.

¿Cuál es el primer país por número de becas?

Colombia es el primer país, lo que quiere decir que los mejores están en Colombia o que el mayor número de los mejores, para ser justos, está en Colombia.

¿En general es bueno el nivel de los colombianos?

Este es un país que tiene una cultura media muy importante.

¿Los mejores siempre son los más aplicados?

Sí, los colombianos. Sin duda este país es cuna de escritores, artistas importantísimos y como dijo el director de la Real Academia de la Lengua tiene fama de ser el país donde mejor se habla español.

¿Y cuáles son los segundos y terceros mejores?

Los estudiantes de México y Argentina.

¿Qué porcentaje de éxito tiene un estudiante que cursa un posgrado en España?

Según nuestras estadísticas todos los que han tenido esta beca y han culminado sus estudios siempre mejoran su perfil profesional o su estatus anterior. Hay  muchos directivos menores de 40 años y eso nos satisface.

¿Qué directivos entre los colombianos?

Tenemos un viceministro, algún senador y varios políticos y directores de cine que ya están recibiendo premios internacionales.
ES-MX">

Por Stefanie Matiz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar