Publicidad

'Los niños son una dosis de alegría'

María Clemencia Rodríguez asegura que el reto de la estrategia “De cero a siempre”, para el 2013, es llegar a cerca de un millón de infantes y sus familias de manera integral.

El Espectador
19 de febrero de 2013 - 09:42 p. m.
María Clemencia Rodríguez dice que “jamás” participaría en política. / Cortesía
María Clemencia Rodríguez dice que “jamás” participaría en política. / Cortesía

¿Qué aspectos faltan por abordar para proteger a la niñez en Colombia?

Nos preocupan mucho los niños que aún no tienen atención integral, particularmente en sus primeros años de vida, cuando son más vulnerables y están formando sus capacidades, y los que son víctimas de todo tipo de violencia, desde la doméstica hasta la generada por el conflicto.

¿Qué regiones del país presentan mayores problemas en esa población?

Los temas de primera infancia son muy diversos. Hay regiones donde los problemas de mortalidad materno-infantil son mayores, otras donde el tema nutricional es crítico; hay zonas muy afectadas por la violencia y otras regiones con problemas serios de cobertura en la atención.

¿Cuáles son los avances de la estrategia “De cero a siempre”?

Nos concentramos en aspectos que nos han permitido definir, de manera intersectorial y con una gran consulta nacional, la línea técnica de la atención a la primera infancia en el país. Con base en esto se está atendiendo, de forma integral, a más de 730.000 niños y niñas, y la meta es llegar cuando menos a 1’200.000.

¿Qué dificultades han tenido para su implementación?

Colombia es muy grande y la diversidad cultural, étnica y geográfica muy compleja. Esto hace que el reto de llegar a todos los niños y sus familias de forma oportuna, pertinente y con calidad, que es lo que queremos, sea más difícil y dispendioso.

¿Qué se está haciendo para superar esos obstáculos?

En este momento la estrategia está llegando a más de 28 departamentos y está trabajando con las autoridades locales para acercarse a la población que más necesita atención. También se está diseñando un mecanismo de identificación de la población con mayor vulnerabilidad, como niños con discapacidad, víctimas de maltrato, abuso, desplazamiento o pobreza extrema, para llegar a ellos con prioridad.

¿Cuál es el desafío para la estrategia en 2013?

Llegar directamente a cerca de un millón de niños y sus familias. Además de implementar un programa nutricional de suministro de micronutrientes prácticamente en todo el territorio nacional, y formar y cualificar a más de 80.000 profesionales y técnicos de salud, educación, cultura y agentes comunitarios.

¿Qué le llama la atención de trabajar con niños?

Los niños tienen potencial, capacidad, alegría, creatividad, esperanza; son auténticos, son imprudentes. Para mí son una dosis total de energía para seguir trabajando. Y los resultados se ven y nos llenan de alegría. Además, como madre he disfrutado paso a paso el proceso con cada uno de mis tres hijos y puedo decir que ese tema lo llevo muy dentro.

Con tantos problemas en Colombia, ¿por qué elegir a la niñez?

Todo lo que se haga por un niño desde la gestación y en sus primeros cinco años se devuelve a la sociedad en progreso, desarrollo y justicia social.

Una anécdota curiosa para rescatar de este trabajo.

¡Hay muchas! Todas me divierten, porque muestran la espontaneidad de los niños. Hace poco una chiquita de 5 años me dijo que yo ya estaba vieja porque tenía muchas arrugas en los ojos y cachetes, y con sus deditos me las señalaba.

Tres cosas que tenga pendientes por hacer como primera dama.

Continuaré apoyando a nuestros héroes de la patria y a sus familias; seguiré trabajando por la primera infancia, generando más conciencia de su importancia y promoviendo más alianzas público-privadas, y, por último, quisiera ver, al final del gobierno de Juan Manuel, que la meta de atención integral de 1’200.000 niños se cumplió.

¿Por qué no le gusta que le digan “primera dama”?

Creo que es una expresión que genera distancia y lo que más me gusta es estar cerca de la gente.

¿De dónde viene el sobrenombre ‘Tutina’?

Es un apodo que tengo desde mi infancia, pero no he podido saber de dónde salió.

Lo más bumangués que tiene.

Tengo ascendencia santandereana y antioqueña, pero realmente nací en Bogotá. Siento una gran admiración por su gente y me encantan las hormigas culonas.

¿Cómo define ser “una buena madre”?

Con amor incondicional.

¿Qué diferencia hay entre la primera dama y María Clemencia Rodríguez?

Ninguna, soy la misma.

¿Muy complicado ser ama de la Casa de Nariño?

No, para nada.

¿Le gustaría participar en política?

¡Jamás!

¿Cómo le gustaría que la recuerden?

El tiempo se encargará de mostrarme cómo me recuerda la gente.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar